publicidad

Fox rechazó enriquecimiento

Fox rechazó enriquecimiento

Tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito, el ex presidente Vicente Fox dijo que colaborará para esclarecer su riqueza.

Fox rechazó enriquecimiento 8e4e604c73ca4e4498a054f4202a04b8.jpg

Desestimó acusaciones

MÉXICO - El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) dijo que colaborará con todas las instancias federales encargadas de investigar las denuncias sobre su presunto enriquecimiento ilícito, acusación que él rechaza."Voy a colaborar de manera total con las instancias señaladas por la ley para investigar", explicó el ex mandatario en un mensaje divulgado por el denominado Centro Fox, un instituto académico fundado por él en un rancho del estado central de Guanajuato.

El ex presidente señaló que está dispuesto a cooperar con la Secretaría de la Función Publica, la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

publicidad

No obstante, Fox no mencionó en su mensaje de a una comisión legislativa que le investigará y fue creada este lunes por la Cámara de Diputados de México.

El ex presidente aseguró que la campaña sobre su presunta riqueza se basa en "información falsa y en historias fantasiosas", y aseguró que no es dueño del rancho, la congeladora o el invernadero que le atribuyen algunos sectores, especialmente de la oposición política.

Mostró su rancho

"Alguien, no conozco sus razones, me quiere desprestigiar y quiere engañar a los mexicanos. Lo quieren hacer con datos falsos e historias fantasiosas", señaló el ex mandatario en el mensaje dirigido a sus compatriotas.

Fox señaló que durante su gestión promovió la Ley de Transparencia y fue el primer funcionario en la historia de México que hizo pública su declaración patrimonial.

El escándalo en torno al supuesto enriquecimiento de Fox y su esposa, Marta Sahagún, surgió este mes, cuando una revista mostró un reportaje sobre las mejoras realizadas en un rancho del ex gobernante en Guanajuato.

Sus propiedades

En su último número, la revista Proceso asegura que el rancho tiene más de dos mil hectáreas, dos lujosas estancias, cabezas de ganado, un lago artificial, cultivos de agave (cactus del que se elabora el tequila), plantíos de hortalizas y una exportadora de legumbres congeladas.

publicidad

Trabajo de generaciones

Sobre ese rancho, Fox manifestó que su familia trabajó en él durante cinco generaciones y que ahora es patrimonio de sus hermanos.

El ex mandatario aseguró que su abuelo, José Fox, compró 4 mil 500 hectáreas, pero que la reforma agraria le dejó a su padre solo 450 hectáreas, las cuales heredaron, en partes iguales de 50 hectáreas, cada uno de sus nueve hijos.

En este sentido, aseguró que cuando entró en la política entregó las 50 hectáreas que le correspondían a sus hermanos, y que en esa propiedad sólo conserva una casa que construyó "hace 35 años".

'No se dejen engañar'

Asimismo, precisó que transfirió a sus hermanos su participación en las empresas Congelados Don José, una exportadora de legumbres congeladas, y en Botas Fox, una fábrica de zapatos.

Sin embargo, reconoció poseer "La Estancia", una finca que compró en 1999, antes de ser presidente, también ubicada en Guanajuato.

Finalmente, pidió a los mexicanos "que no se dejen engañar" porque "la verdad saldrá a la luz".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad