publicidad
.

Fox condicionó diálogo con Cub logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Fox condicionó diálogo con Cub

Fox condicionó diálogo con Cub

El ex presidente mexicano se mostró partidario de "facilitar las cosas a Cuba", pero pidió un verdadero cambio a la isla.

'EU debe reflexionar'

El ex presidente de México Vicente Fox se mostró partidario de "facilitar las cosas a Cuba" y llevar a cabo negociaciones políticas con La Habana, pero dijo que deben ir seguidas de un verdadero proceso de cambio en ese país.

Fox calificó de "correcta" la decisión de la Unión Europea (UE) la semana pasada de levantar las sanciones contra Cuba, pero añadió que no debe ser "gratuita" y a cambio ese país "debe responder con un compromiso que tiene que ir más allá de medidas cosméticas".

El ex presidente mexicano hizo estas declaraciones a la prensa tras una reunión en París del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que agrupa a un centenar de partidos centristas y del que es copresidente junto con el italiano Pier Ferdinando Cassini.

Durante la reunión fue aprobada una declaración sobre Cuba en la que la IDC hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a los presos políticos y respeten el derecho de los ciudadanos a expresar sus ideas libremente.

"En la IDC la estrategia por la que nos inclinamos está en la línea que ha tomado Europa. Es muy importante facilitar las cosas a a Cuba", señaló Fox, quien afirmó que también "Estados Unidos debe reflexionar sobre su embargo económico" contra La Habana.

publicidad

"Es tiempo de negociaciones políticas, que llevan implícito el retiro del embargo", dijo, al tiempo que insistió en que las autoridades cubanas deben "dar pasos concretos y verificables a favor de la ciudadanía".

Libertades cívicas

Entre estos, Fox citó como "indispensable" la liberación de los presos políticos.

También pidió "libertades cívicas, políticas y ciudadanas para todos los cubanos, la libertad para entrar y salir del país y una libertad económica verdadera" y que no implique sólo el uso de teléfonos móviles.

Fox anunció que la IDC trabaja para poder realizar una visita a Cuba con el fin de llevar a cabo un diálogo democrático e impulsar las libertades y la democracia.

La próxima reunión de la IDC tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Guanajuato (México).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
publicidad