publicidad

Fox condicionó diálogo con Cub

Fox condicionó diálogo con Cub

El ex presidente mexicano se mostró partidario de "facilitar las cosas a Cuba", pero pidió un verdadero cambio a la isla.

'EU debe reflexionar'

El ex presidente de México Vicente Fox se mostró partidario de "facilitar las cosas a Cuba" y llevar a cabo negociaciones políticas con La Habana, pero dijo que deben ir seguidas de un verdadero proceso de cambio en ese país.

Fox calificó de "correcta" la decisión de la Unión Europea (UE) la semana pasada de levantar las sanciones contra Cuba, pero añadió que no debe ser "gratuita" y a cambio ese país "debe responder con un compromiso que tiene que ir más allá de medidas cosméticas".

El ex presidente mexicano hizo estas declaraciones a la prensa tras una reunión en París del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que agrupa a un centenar de partidos centristas y del que es copresidente junto con el italiano Pier Ferdinando Cassini.

Durante la reunión fue aprobada una declaración sobre Cuba en la que la IDC hace un llamamiento a las autoridades cubanas para que liberen a los presos políticos y respeten el derecho de los ciudadanos a expresar sus ideas libremente.

"En la IDC la estrategia por la que nos inclinamos está en la línea que ha tomado Europa. Es muy importante facilitar las cosas a a Cuba", señaló Fox, quien afirmó que también "Estados Unidos debe reflexionar sobre su embargo económico" contra La Habana.

publicidad

"Es tiempo de negociaciones políticas, que llevan implícito el retiro del embargo", dijo, al tiempo que insistió en que las autoridades cubanas deben "dar pasos concretos y verificables a favor de la ciudadanía".

Libertades cívicas

Entre estos, Fox citó como "indispensable" la liberación de los presos políticos.

También pidió "libertades cívicas, políticas y ciudadanas para todos los cubanos, la libertad para entrar y salir del país y una libertad económica verdadera" y que no implique sólo el uso de teléfonos móviles.

Fox anunció que la IDC trabaja para poder realizar una visita a Cuba con el fin de llevar a cabo un diálogo democrático e impulsar las libertades y la democracia.

La próxima reunión de la IDC tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre en Guanajuato (México).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad