publicidad

Fox cada vez menos popular

Fox cada vez menos popular

Las recientes acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el ex presidente mexicano Vicente Fox han afectado su imagen.

Ya no es el mismo Fox

CIUDAD DE MÉXICO -  Las recientes acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) han afectado su imagen, al punto que en noviembre del año pasado el 60 por ciento de los mexicanos lo consideraba honesto y ahora sólo el 45 por ciento, revela hoy una encuesta.

En el sondeo, publicado por el diario Excelsior, la honradez de Fox es calificada como "regular" por el 17% de las personas, y "muy mal" y "mal" por el 33%, mientras que en noviembre del año pasado esas cifras eran del 20% y 17%, respectivamente.

Hace un mes una revista mexicana publicó un reportaje con fotografías de un rancho recién remozado propiedad de Fox y su esposa Marta Sahagún, lo que levantó una serie de investigaciones en torno al origen del patrimonio del ex mandatario, centradas también en los vehículos que posee.

La encuesta, que fue realizada por la firma BGC Ulises Beltrán y Asociados el pasado día 11 a 400 personas y con un margen de error del cinco por ciento, muestra que el 34% de los entrevistados considera que Fox ya tenía dinero como resultado de sus negocios ante de entrar a la Presidencia, frente a un 54% que piensa que generó su fortuna durante su mandato.

La aprobación de su gestión también se ha visto afectada, y ahora sólo el 57% está de acuerdo con ella, contra el 66% en noviembre de 2006; y el 41% se manifiesta en desacuerdo, frente a un 29% del año pasado.

publicidad

"Para consuelo de Fox, él todavía cae bien a muchos, en contraste con su esposa, Marta Sahagún, quien naufraga en la impopularidad", destaca el documento de la firma encuestadora.

En este sentido, el estudio destaca que el 63% de las personas tenía una opinión "muy buena" y "buena" de la primera dama en marzo de 2005, y ahora esa calificación cayó al 30%.

En cambio, la opinión "muy mala" y "mala" de Sahagún aumentó en el mismo periodo de 18% a 42%.

En medio de esta controversia, la Cámara de Diputados decidió crear una comisión para investigar si Fox se enriqueció de manera ilícita.

Además, en el municipio de Boca del Río, en el Golfo de México, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) derribaron el sábado pasado una estatua de Fox que iba a ser inaugurada al día siguiente por las autoridades locales, del Partido de Acción Nacional (PAN), el grupo del ex gobernante y del actual presidente mexicano, Felipe Calderón.

Un nuevo capítulo

En respuesta, varios políticos del PAN se congregaron en torno a la figura del ex mandatario mexicano, ubicada sobre una calle que lleva su nombre, la levantaron y procedieron a su inauguración el domingo, aunque a la efigie le faltaba una mano, por lo que tuvo que ser retirada para que el escultor que la hizo la repare.

publicidad

Al respecto, el alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, afirmó en declaraciones a una emisora de radio que la estatua de Fox "se quedará guardada" hasta que la Comisión legisladora dictamine si el ex gobernante es o no culpable de llenar sus arcas ilícitamente.

Advirtió, asimismo, que demandará penalmente a las personas que la derribaron.

Por otra parte, la Presidencia de México aclaró también hoy la propiedad de dos vehículos marca Hummer, que utiliza Fox y que la prensa mexicana ha destacado en varias informaciones como muestra del supuesto aumento de su nivel de vida.

El mandatario niega que sean suyos, con el argumento de que pertenecen al Estado Mayor Presidencial (EMP), el cuerpo del Ejército encargado de la seguridad de mandatarios, ministros y ex gobernantes.

En un comunicado, la Presidencia indica que el primer automóvil modelo 2005 pertenece a la compañía General Motors de México y se encuentra otorgado en comodato al EMP, asignado "a las actividades de seguridad del ex presidente Vicente Fox" desde el 15 de noviembre de 2004.

El segundo Hummer, modelo de 1995, sí es propiedad del EMP y también está destinado a la seguridad del ex gobernante, destaca la nota.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad