publicidad

Forman prisión para ex policía

Forman prisión para ex policía

El responsable del fallido operativo en la discoteca en el que murieron 12  personas recibió auto de formal prisión.

Defensa inconforme

CIUDAD DE MÉXICO - El juez 19 en materia penal, Rafael Guerra, dictó auto de formal prisión contra Guillermo Zayas por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en agravio de 12 personas, tras el fallido operativo en la discoteca "News Divine".

El responsable del operativo en la discoteca News Divine enfrentará un proceso penal por homicidio doloso, según determinó un juez penal.

Guillermo Zayas, quien se presentó ante la rejilla de prácticas vistiendo una sudadera deportiva de color blanca y sin el chaleco antibalas con el que se le vio la víspera, recibió la resolución del juez con semblante serio y de desacuerdo.

El ex director de la policía en la delegación Gustavo A. Madero -una de las demarcaciones en que está dividida la Ciudad de México-, deberá permanecer en la cárcel durante el juicio en su contra, ya que la acusación de homicidio doloso no le permite salir en libertad condicional.

Al escuchar la decisión del juez Rafael Guerra, Zayas se cubrió la cara incrédulo, pues esperaba que le recalificaran la acusacion por imprudencia y así poder salir en libertad.Ahora Zayas tendra tres días hábiles para apelar esta resolución. No obstante, Juan Antonio Araujo, abogado del ex funcionario, dijo que no hay condiciones adecuadas para confiar en la repartición de justicia y dudó de la ética del procurador Rodolfo Félix Cardenas.

publicidad

Araujo dijo que no tenía sentido culpar a Zayas de homicidio doloso.

Denuncian presiones políticas

"Hay presiones políticas para sostener a como dé lugar el dolo eventual que no existe y que cualquier abogado lo sabe", acotó. En el homicidio doloso se considera que el acusado tenía intenciones de matar a la víctima.

Sostuvo que además de que no existen elementos suficientes para considerar que su cliente actuó con dolo, hay irregularidades en el proceso judicial que "atentan contra las garantías individuales" de Zayas.

Citó como ejemplo, que las fojas del expediente del caso no están foliadas ni tienen numeración consecutiva, por lo que podrían ser susceptibles de ser "modificadas irregularmente".

Irregularidades técnicas

Araujo tambien informó a la prensa que había solicitado un amparo en contra de la decisión del juez de inciar el proceso legal contra Zayas.

Según el abogado, hay irregularidades técnicas en el juzgado donde se encuentra el ex funcionario, por lo que Araujo pidió firmar todos los documentos relacionados con la detencion de Zayas y solicitó que éstos se hicieran públicos para evitar cualquier tipo de alteración a los mismos.

El amparo solicitado por Araujo le brindaria protección a Zayas por parte del gobierno federal para garantizar que no se hayan violado los derechos constitucionales del ex funcionario.

publicidad

A su vez, María Asunción González, esposa de Guillermo Zayas, comentó visiblemente afligida que se cometió una "injusticia contra su esposo, después de que por años se dedicó a perseguir delincuentes". Familia teme por su seguridad

"Tenemos además mucho miedo por su salud, porque continúa con niveles altos de azúcar, ya que es diabético y también temo por su integridad física dentro de la cárcel donde se encuentran muchos de los delincuentes que mandó a prisión", advirtió.

Asunción González destacó que tienen plena confianza en el equipo de abogados que está defendiendo a su esposo, y que "no le darán la espalda" como lo han hecho el resto de las autoridades. Nueve clientes y tres policías murieron el 20 de junio durante una redada en la discoteca cuando quedaron aprisionados en un pasillo estrecho mientras la gente salía en estampida del lugar.

La policía en el exterior agravó el problema al bloquear la salida, a pesar de que se había pedido a los clientes que abandonaran el lugar.

Una de las víctimas fatales tenía 13 años y otra 14. La edad para beber alcohol legalmente en la Ciudad de México es de 18 años.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad