publicidad
El poeta Javier Sicilia exige justicia por el asesinato de su hijo Francisco, registrado el pasado mes de marzo en el estado central de Morelos.

Formal prisión a seis implicados en el caso Sicilia

Formal prisión a seis implicados en el caso Sicilia

Formal prisión a seis implicados en la muerte de Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.

El poeta Javier Sicilia exige justicia por el asesinato de su hijo Franc...
El poeta Javier Sicilia exige justicia por el asesinato de su hijo Francisco, registrado el pasado mes de marzo en el estado central de Morelos.

Asesinado en marzo pasado

MEXICO - El Juez 2 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra media docena de personas, por su presunta participación en los homicidios de Juan Francisco Sicilia Ortega y seis jóvenes más.

La Procuraduría General de la República ( PGR) informó que la medida fue dictada el 23 de julio contra Julio Jesús Radilla Hernández, alias “el Negro Radilla”, y Víctor Manuel Valdez Arteaga, también conocido como "el Gordo Varilla".

También se dio el auto de formal prisión contra Jesús Cárdenas Méndez, llamado "el Manos"; Andrés Marcelino Ramírez Pichardo; Hugo Enrique Reducindo Guzmán, y Luis Alberto Millán Ramos.

publicidad

Los cargos

Esas personas son consideradas como probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado, en agravio de siete personas, entre ellas el hijo del escritor Javier Sicilia.

"El Negro Radilla", líder del Cartel del Pacífico Sur en el central estado de Morelos, donde ocurrió la matanza.

Asimismo en privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; contra la salud, en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y posesión de vehículo robado.

La procuraduría indicó que en el caso de Radilla Hernández, además, pesa una acusación de homicidio calificado en agravio de Raúl García Martínez, alias "el Comino".

La muerte de Juan Francisco Sicilia levantó una ola de indignación en México que ha sido encabezada por el escritor, quien tras renunciar a la poesía ha recorrido varios estados del país para exigir justicia y fin a la violencia.

El movimiento de Sicilia obligó al Gobierno a dialogar con los activistas, y a un cara a cara entre el poeta y familiares de víctimas de la violencia con el presidente Felipe Calderón y varios de sus ministros, en un encuentro histórico celebrado en el castillo de Chapultepec, el 23 de junio pasado.

publicidad

En el encuentro Sicilia pidió a Calderón disculparse por las víctimas civiles que ha dejado la lucha contra el crimen organizado, a lo cual el mandatario mexicano accedió y dijo que lamentaba la muerte de inocentes en esta lucha.

Pero aclaró que no se arrepentía de la batalla contra el narcotráfico porque de no haber actuaado, los muertos serían más.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad