publicidad
.

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías logo-noti...

Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque en contra de diplomáticos de EEUU en Tres Marías, México.

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra mando policial, acusado de encubrir a 14 policías involucrados en el ataque a dos agentes de la CIA.

Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque...
Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque en contra de diplomáticos de EEUU en Tres Marías, México.

Acusado de encubrimiento

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Pacheco Salgado, Inspector General de la Policía Federal, acusado de un presunto encubrimiento contra 14 agentes involucrados en el ataque contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano, registrado en la carretera de Tres Marías, en el estado central de Morelos. 

¿Lograrán esclarecer el atentado contra los agentes de la CIA? Comenta en los foros

Pacheco Salgado, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y fue notificado por el juzgado séptimo de dustrito que se dio inicio a un proceso penal en su contra por encubrir al grupo de policías federales acusados de querer matar a los dos agentes estadounidenses y al marino mexicano.

publicidad

Además también se se acusa de ocultar diversas pruebas del atentado registrado el pasado 24 de agosto, según destaca el periódico R eforma en su versión digital.

El pasado 13 de noviembre fue detenido Pacheco Salgado y enviado a la prisión de Puente Grande, al ser acusado de mentir a las autoridades sobre lo ocurrido el 24 de agosto, dijeron a The Associated Press funcionarios federales con conocimiento de las investigaciones y que hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad diplomática del tema.

El Inspector General de la Policía Federal, es hasta el momento el funcionario de más alto rango que está involucrado en el caso Tres Marías.

A pesar del auto de formal prisión, Pacheco Salgado enfrentará el proceso en libertad ya que el delito de encubrimiento no está típicado como grave.

Saldrá en libertad condicional luego de pagar una multa de $2,600 aproximadamente. 

El ataque en Tres Marías

Pacheco no es acusado de participar en el ataque, pero es señalado como alguien que intentó encubrir lo que realmente sucedió ese día, cuando los policías actuaron vestidos de civil y a bordo de autos privados, pero horas después fueron presentados uniformados ante los fiscales del caso y en patrullas oficiales.

"El fue el que pidió que se bañaran y que se cambiaran", comentó uno de los funcionarios sobre Pacheco.

publicidad

Inicialmente las autoridades habían dicho que los policías viajaban en patrullas oficiales e incluso la Policía Federal señaló que se habría tratado de un accidente, derivado de una posible confusión por parte de los policías federales.

Semanas después, sin embargo, autoridades estadounidenses que hablaron con la AP a condición de permanecer anónimas, dijeron que se inclinaban a pensar que el ataque había sido planificado por un cártel narcotraficante.

Un funcionario mexicano dijo entonces a la AP que una de las líneas de investigación era el posible involucramiento de los policías con el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Acusados de tentativa de homicidio

Los funcionarios dijeron que los policías federales estaban adscritos a una base desde la que se realizan patrullajes en carreteras, pero no labores de investigación.

La Policía Federal ha sostenido que los agentes participaban en la investigación de un secuestro de un funcionario en la zona.

Aún no está claro si el día del ataque los policías estaban o no en servicio.

Los 14 policías fueron acusados el viernes de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena.

La Procuraduría General de la República señaló la semana pasada en un comunicado que los agentes "intentaron privar de la vida" a los dos agentes estadounidenses y al capitán naval mexicano.

publicidad

Fiscales sostienen que uno de los agentes mintió inicialmente acerca de su participación en el ataque y otro de los acusados, un empleado administrativo de la Policía Federal, portó ilegalmente un arma de alto calibre. Otros cinco policías están acusados de tratar de encubrir a sus compañeros y asistir en su huida.

Ninguno fue acusado de crimen organizado, aunque los funcionarios federales dijeron el martes que aún se mantienen abiertas varias líneas de investigación, incluida la de crimen organizado.

Los agentes estadounidenses y el capitán de la Marina mexicana viajaban a bordo de una camioneta blindada de la embajada de Estados Unidos cuando fueron interceptados por un vehículo privado en cuyo interior había hombres armados que les hicieron señas para que se detuvieran.

El conductor del vehículo estadounidense trató de escapar y se inició una persecución de varios kilómetros a la que se unieron otros vehículos particulares.

Ya cuando la camioneta estaba detenida, los hombres armados dispararon repetidamente contra los cristales blindados y aunque no estallaron, algunas balas lograron traspasarlos e hirieron a los dos agentes.

Luego se supo que los hombres armados eran policías federales.

Los hechos ocurrieron cerca del poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, la capital del estado central de Morelos y que es conocida por ser lugar de descanso de habitantes de la ciudad de México por su cercanía.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Enrique Meza: “Ustedes piden mi cabeza otra vez, pero no se les va a hacer”
El entrenador de Monarcas Morelia les dijo esto a los periodistas tras la eliminación en la Copa MX. “No tengo de qué avergonzarme con mi equipo”, completó.
¿'Chicharito' ya es el segundo mejor jugador mexicano de todos los tiempos?
Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier Hernández, los tres mejores jugadores mexicanos en el Viejo Continente. ¿Cuál es el orden entre ellos?
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Toronto FC le da la bienvenida a refugiados de Siria recién llegados a Canadá
El club canadiense de la MLS organiza eventos con los cuales a través del fútbol, los sirios puedan sentirse bienvenidos en la comunidad.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...