publicidad
.

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías logo-noti...

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra mando policial, acusado de encubrir a 14 policías involucrados en el ataque a dos agentes de la CIA.

Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque...
Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque en contra de diplomáticos de EEUU en Tres Marías, México.

Acusado de encubrimiento

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Pacheco Salgado, Inspector General de la Policía Federal, acusado de un presunto encubrimiento contra 14 agentes involucrados en el ataque contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano, registrado en la carretera de Tres Marías, en el estado central de Morelos. 

¿Lograrán esclarecer el atentado contra los agentes de la CIA? Comenta en los foros

Pacheco Salgado, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y fue notificado por el juzgado séptimo de dustrito que se dio inicio a un proceso penal en su contra por encubrir al grupo de policías federales acusados de querer matar a los dos agentes estadounidenses y al marino mexicano.

publicidad

Además también se se acusa de ocultar diversas pruebas del atentado registrado el pasado 24 de agosto, según destaca el periódico Reforma en su versión digital.

El pasado 13 de noviembre fue detenido Pacheco Salgado y enviado a la prisión de Puente Grande, al ser acusado de mentir a las autoridades sobre lo ocurrido el 24 de agosto, dijeron a The Associated Press funcionarios federales con conocimiento de las investigaciones y que hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad diplomática del tema.

El Inspector General de la Policía Federal, es hasta el momento el funcionario de más alto rango que está involucrado en el caso Tres Marías.

A pesar del auto de formal prisión, Pacheco Salgado enfrentará el proceso en libertad ya que el delito de encubrimiento no está típicado como grave.

Saldrá en libertad condicional luego de pagar una multa de $2,600 aproximadamente. 

El ataque en Tres Marías

Pacheco no es acusado de participar en el ataque, pero es señalado como alguien que intentó encubrir lo que realmente sucedió ese día, cuando los policías actuaron vestidos de civil y a bordo de autos privados, pero horas después fueron presentados uniformados ante los fiscales del caso y en patrullas oficiales.

"El fue el que pidió que se bañaran y que se cambiaran", comentó uno de los funcionarios sobre Pacheco.

publicidad

Inicialmente las autoridades habían dicho que los policías viajaban en patrullas oficiales e incluso la Policía Federal señaló que se habría tratado de un accidente, derivado de una posible confusión por parte de los policías federales.

Semanas después, sin embargo, autoridades estadounidenses que hablaron con la AP a condición de permanecer anónimas, dijeron que se inclinaban a pensar que el ataque había sido planificado por un cártel narcotraficante.

Un funcionario mexicano dijo entonces a la AP que una de las líneas de investigación era el posible involucramiento de los policías con el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Acusados de tentativa de homicidio

Los funcionarios dijeron que los policías federales estaban adscritos a una base desde la que se realizan patrullajes en carreteras, pero no labores de investigación.

La Policía Federal ha sostenido que los agentes participaban en la investigación de un secuestro de un funcionario en la zona.

Aún no está claro si el día del ataque los policías estaban o no en servicio.

Los 14 policías fueron acusados el viernes de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena.

La Procuraduría General de la República señaló la semana pasada en un comunicado que los agentes "intentaron privar de la vida" a los dos agentes estadounidenses y al capitán naval mexicano.

publicidad

Fiscales sostienen que uno de los agentes mintió inicialmente acerca de su participación en el ataque y otro de los acusados, un empleado administrativo de la Policía Federal, portó ilegalmente un arma de alto calibre. Otros cinco policías están acusados de tratar de encubrir a sus compañeros y asistir en su huida.

Ninguno fue acusado de crimen organizado, aunque los funcionarios federales dijeron el martes que aún se mantienen abiertas varias líneas de investigación, incluida la de crimen organizado.

Los agentes estadounidenses y el capitán de la Marina mexicana viajaban a bordo de una camioneta blindada de la embajada de Estados Unidos cuando fueron interceptados por un vehículo privado en cuyo interior había hombres armados que les hicieron señas para que se detuvieran.

El conductor del vehículo estadounidense trató de escapar y se inició una persecución de varios kilómetros a la que se unieron otros vehículos particulares.

Ya cuando la camioneta estaba detenida, los hombres armados dispararon repetidamente contra los cristales blindados y aunque no estallaron, algunas balas lograron traspasarlos e hirieron a los dos agentes.

Luego se supo que los hombres armados eran policías federales.

Los hechos ocurrieron cerca del poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, la capital del estado central de Morelos y que es conocida por ser lugar de descanso de habitantes de la ciudad de México por su cercanía.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Reportan que hubo dos amenazas de bomba en vuelos que se originaron en Houston
La primera amenaza obligó a retrasar la salida de un vuelo de Delta del aeropuerto IAH en Houston y la segunda forzó el aterrizaje, en un lugar remoto, de un avión de American Eagle que salió de Houston con destino a Los Angeles.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Monterrey agradeció públicamente a Colombia por dejar a Cardona jugar la final
Los Rayados de Monterrey emitieron un comunicado de prensa en donde le agradecen a la Federación Colombiana de Fútbol.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Zona Experta: Diego Balado nos da sus elegidos para los equipos del Draft
Diego Balado nos comenta quiénes serán los jugadores que serán los probables elegidos entre los primeros 3 equipos en el próximo Draft de la NBA y sus razones
Los looks de Galilea Montijo, espectacular colección
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.