publicidad
.

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías logo-noti...

Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque en contra de diplomáticos de EEUU en Tres Marías, México.

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra mando policial, acusado de encubrir a 14 policías involucrados en el ataque a dos agentes de la CIA.

Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque...
Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque en contra de diplomáticos de EEUU en Tres Marías, México.

Acusado de encubrimiento

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Pacheco Salgado, Inspector General de la Policía Federal, acusado de un presunto encubrimiento contra 14 agentes involucrados en el ataque contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano, registrado en la carretera de Tres Marías, en el estado central de Morelos. 

¿Lograrán esclarecer el atentado contra los agentes de la CIA? Comenta en los foros

Pacheco Salgado, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y fue notificado por el juzgado séptimo de dustrito que se dio inicio a un proceso penal en su contra por encubrir al grupo de policías federales acusados de querer matar a los dos agentes estadounidenses y al marino mexicano.

publicidad

Además también se se acusa de ocultar diversas pruebas del atentado registrado el pasado 24 de agosto, según destaca el periódico R eforma en su versión digital.

El pasado 13 de noviembre fue detenido Pacheco Salgado y enviado a la prisión de Puente Grande, al ser acusado de mentir a las autoridades sobre lo ocurrido el 24 de agosto, dijeron a The Associated Press funcionarios federales con conocimiento de las investigaciones y que hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad diplomática del tema.

El Inspector General de la Policía Federal, es hasta el momento el funcionario de más alto rango que está involucrado en el caso Tres Marías.

A pesar del auto de formal prisión, Pacheco Salgado enfrentará el proceso en libertad ya que el delito de encubrimiento no está típicado como grave.

Saldrá en libertad condicional luego de pagar una multa de $2,600 aproximadamente. 

El ataque en Tres Marías

Pacheco no es acusado de participar en el ataque, pero es señalado como alguien que intentó encubrir lo que realmente sucedió ese día, cuando los policías actuaron vestidos de civil y a bordo de autos privados, pero horas después fueron presentados uniformados ante los fiscales del caso y en patrullas oficiales.

"El fue el que pidió que se bañaran y que se cambiaran", comentó uno de los funcionarios sobre Pacheco.

publicidad

Inicialmente las autoridades habían dicho que los policías viajaban en patrullas oficiales e incluso la Policía Federal señaló que se habría tratado de un accidente, derivado de una posible confusión por parte de los policías federales.

Semanas después, sin embargo, autoridades estadounidenses que hablaron con la AP a condición de permanecer anónimas, dijeron que se inclinaban a pensar que el ataque había sido planificado por un cártel narcotraficante.

Un funcionario mexicano dijo entonces a la AP que una de las líneas de investigación era el posible involucramiento de los policías con el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Acusados de tentativa de homicidio

Los funcionarios dijeron que los policías federales estaban adscritos a una base desde la que se realizan patrullajes en carreteras, pero no labores de investigación.

La Policía Federal ha sostenido que los agentes participaban en la investigación de un secuestro de un funcionario en la zona.

Aún no está claro si el día del ataque los policías estaban o no en servicio.

Los 14 policías fueron acusados el viernes de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena.

La Procuraduría General de la República señaló la semana pasada en un comunicado que los agentes "intentaron privar de la vida" a los dos agentes estadounidenses y al capitán naval mexicano.

publicidad

Fiscales sostienen que uno de los agentes mintió inicialmente acerca de su participación en el ataque y otro de los acusados, un empleado administrativo de la Policía Federal, portó ilegalmente un arma de alto calibre. Otros cinco policías están acusados de tratar de encubrir a sus compañeros y asistir en su huida.

Ninguno fue acusado de crimen organizado, aunque los funcionarios federales dijeron el martes que aún se mantienen abiertas varias líneas de investigación, incluida la de crimen organizado.

Los agentes estadounidenses y el capitán de la Marina mexicana viajaban a bordo de una camioneta blindada de la embajada de Estados Unidos cuando fueron interceptados por un vehículo privado en cuyo interior había hombres armados que les hicieron señas para que se detuvieran.

El conductor del vehículo estadounidense trató de escapar y se inició una persecución de varios kilómetros a la que se unieron otros vehículos particulares.

Ya cuando la camioneta estaba detenida, los hombres armados dispararon repetidamente contra los cristales blindados y aunque no estallaron, algunas balas lograron traspasarlos e hirieron a los dos agentes.

Luego se supo que los hombres armados eran policías federales.

Los hechos ocurrieron cerca del poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, la capital del estado central de Morelos y que es conocida por ser lugar de descanso de habitantes de la ciudad de México por su cercanía.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.