publicidad
.

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías logo-noti...

Formal prisión a mando policial de México por caso Tres Marías

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra mando policial, acusado de encubrir a 14 policías involucrados en el ataque a dos agentes de la CIA.

Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque...
Un teléfono celular abandonado fue usado para captar imágenes del ataque en contra de diplomáticos de EEUU en Tres Marías, México.

Acusado de encubrimiento

publicidad

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Juan Manuel Pacheco Salgado, Inspector General de la Policía Federal, acusado de un presunto encubrimiento contra 14 agentes involucrados en el ataque contra dos agentes de la CIA y un marino mexicano, registrado en la carretera de Tres Marías, en el estado central de Morelos. 


¿Lograrán esclarecer el atentado contra los agentes de la CIA? Comenta en los foros

Pacheco Salgado, quien se encuentra en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco y fue notificado por el juzgado séptimo de dustrito que se dio inicio a un proceso penal en su contra por encubrir al grupo de policías federales acusados de querer matar a los dos agentes estadounidenses y al marino mexicano.

Además también se se acusa de ocultar diversas pruebas del atentado registrado el pasado 24 de agosto, según destaca el periódico Reforma en su versión digital.

El pasado 13 de noviembre fue detenido Pacheco Salgado y enviado a la prisión de Puente Grande, al ser acusado de mentir a las autoridades sobre lo ocurrido el 24 de agosto, dijeron a The Associated Press funcionarios federales con conocimiento de las investigaciones y que hablaron bajo condición de anonimato por la sensibilidad diplomática del tema.

El Inspector General de la Policía Federal, es hasta el momento el funcionario de más alto rango que está involucrado en el caso Tres Marías.

A pesar del auto de formal prisión, Pacheco Salgado enfrentará el proceso en libertad ya que el delito de encubrimiento no está típicado como grave.

Saldrá en libertad condicional luego de pagar una multa de $2,600 aproximadamente. 

El ataque en Tres Marías

Pacheco no es acusado de participar en el ataque, pero es señalado como alguien que intentó encubrir lo que realmente sucedió ese día, cuando los policías actuaron vestidos de civil y a bordo de autos privados, pero horas después fueron presentados uniformados ante los fiscales del caso y en patrullas oficiales.

"El fue el que pidió que se bañaran y que se cambiaran", comentó uno de los funcionarios sobre Pacheco.

Inicialmente las autoridades habían dicho que los policías viajaban en patrullas oficiales e incluso la Policía Federal señaló que se habría tratado de un accidente, derivado de una posible confusión por parte de los policías federales.

Semanas después, sin embargo, autoridades estadounidenses que hablaron con la AP a condición de permanecer anónimas, dijeron que se inclinaban a pensar que el ataque había sido planificado por un cártel narcotraficante.

Un funcionario mexicano dijo entonces a la AP que una de las líneas de investigación era el posible involucramiento de los policías con el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Acusados de tentativa de homicidio

publicidad

Los funcionarios dijeron que los policías federales estaban adscritos a una base desde la que se realizan patrullajes en carreteras, pero no labores de investigación.


La Policía Federal ha sostenido que los agentes participaban en la investigación de un secuestro de un funcionario en la zona.

Aún no está claro si el día del ataque los policías estaban o no en servicio.

Los 14 policías fueron acusados el viernes de tentativa de homicidio y daño en propiedad ajena.

La Procuraduría General de la República señaló la semana pasada en un comunicado que los agentes "intentaron privar de la vida" a los dos agentes estadounidenses y al capitán naval mexicano.

Fiscales sostienen que uno de los agentes mintió inicialmente acerca de su participación en el ataque y otro de los acusados, un empleado administrativo de la Policía Federal, portó ilegalmente un arma de alto calibre. Otros cinco policías están acusados de tratar de encubrir a sus compañeros y asistir en su huida.

Ninguno fue acusado de crimen organizado, aunque los funcionarios federales dijeron el martes que aún se mantienen abiertas varias líneas de investigación, incluida la de crimen organizado.

Los agentes estadounidenses y el capitán de la Marina mexicana viajaban a bordo de una camioneta blindada de la embajada de Estados Unidos cuando fueron interceptados por un vehículo privado en cuyo interior había hombres armados que les hicieron señas para que se detuvieran.

El conductor del vehículo estadounidense trató de escapar y se inició una persecución de varios kilómetros a la que se unieron otros vehículos particulares.

Ya cuando la camioneta estaba detenida, los hombres armados dispararon repetidamente contra los cristales blindados y aunque no estallaron, algunas balas lograron traspasarlos e hirieron a los dos agentes.

Luego se supo que los hombres armados eran policías federales.

Los hechos ocurrieron cerca del poblado de Tres Marías, en la carretera a Cuernavaca, la capital del estado central de Morelos y que es conocida por ser lugar de descanso de habitantes de la ciudad de México por su cercanía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.