publicidad
.

Forenses de Ciudad Juárez buscan nuevas técnicas logo-noticias.cd3dd216d...

Forenses de Ciudad Juárez buscan nuevas técnicas

En un cuarto saturado de olor a muerte y químicos, forenses del norte de México utilizan un novedoso proceso para identificar la causa de la muerte.

Los cuerpos se encontraban en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses.
Los cuerpos se encontraban en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses.

Enfrentan consecuencias de violencia y clima

En un cuarto saturado de olor a muerte y químicos, forenses de Ciudad Juárez, en el norte de México, analizan el amarillento cadáver de un hombre encontrado días atrás en estado de momificación y rehidratado con un novedoso proceso que permite identificar luego la causa de su muerte.

"Es común que, por el clima, en Ciudad Juárez -fundada en un desierto- los cadáveres sean hallados en estado de momificación o acartonamiento, con la piel estirada como la piel de tambores", explica a la AFP Alejandro Hernández, perito de la Fiscalía del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y marcado por la violencia desatada por la lucha entre cárteles de la droga.

publicidad

"Por eso nos vimos en la necesidad de ampliar la técnica de hidratación de dedos", usada en otras partes del mundo desde aproximadamente el año 2000, añade este experto mientras meticulosamente señala las partes del cadáver que han recobrado un aspecto más natural.

La técnica de rehidratación de dedos de cuerpos para extraer sus huellas digitales comenzó a usarse en 2003 en el servicio forense de Ciudad Juárez (norte), y desde 2008 se extendió al resto del cuerpo para poder determinar las causas de la muerte.

Pero ahora también se está consiguiendo rehidratar cadáveres enteros para revertir el proceso de putrefacción, una práctica que Hernández asegura que únicamente se da en México y que está en proceso de ser patentada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Un eco de la violencia

Ciudad Juárez tiene una triste y amplia historia de hallazgos de cadáveres abandonados en distintos puntos de su territorio, tanto de mujeres como de centenares de miembros de las organizaciones narcotraficantes y sus víctimas.

En la década de 1990 la ciudad fue un punto de atención mundial al incrementarse notoriamente los llamados 'feminicidios', asesinatos de mujeres con características similares -menores de 25 años, delgadas y con pelo negro y largo- cuyos cuerpos eran arrojados en lugares despoblados.

publicidad

Algunos de esos cadáveres -sumaron unos 400 durante esa década- fueron descubiertos años después de la muerte y, según Hernández, la técnica de rehidratación ha permitido conocer la identidad de algunas de esas víctimas.

Esta fórmula también está siendo aplicada con éxito en víctimas de la violencia vinculada con el narcotráfico en esta urbe, cuyos 1.2 millones de habitantes vivieron durante varios años en el epicentro del combate militar a los cárteles impulsada por el anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"Es grande la satisfacción que he sentido cada vez que hemos logrado identificar o determinar la causa de muerte de los 150 casos en los que hemos participado", reconoce Hernández.

Detrás de la identidad

El experto explica que la técnica consiste en sumergir una extremidad o el cadáver completo en una solución -cuya fórmula no puede revelar- y cerrarla herméticamente dentro de un recipiente o en un ataúd de plástico.

"Se dejan en la solución de cuatro a siete días, y se les está girando durante ese tiempo hasta que las partes humanas o el cadáver vuelvan a tener su aspecto más natural. Entonces se pueden observar lunares, cicatrices, manchas, en general las características patológicas o traumáticas, que permitan encontrar la causa de la muerte", describe el forense a la Agencia France Press.

publicidad

Para revertir el proceso de putrefacción, los cuerpos o partes del cuerpo a tratar se congelan hasta que se deshidratan, y después se vuelven a rehidratar.

Hernández destaca que este proceso "sólo lo estamos haciendo aquí en Ciudad Juárez", y que siempre se requiere de una orden previa del Ministerio Público. Además, el tratamiento es "sumamente económico", dijo.

La pugna entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa se ha enfriado en el último año pero el trabajo sigue siendo arduo en Ciudad Juárez, donde continúan desapareciendo mujeres y apareciendo restos humanos en diversas zonas de esa región.

Sólo en este mes, madres de desaparecidas colaboraron con la Policía para rastrillar una zona desértica cercana a Ciudad Juárez en la que lograron encontrar restos óseos que esperan que todavía puedan ser identificados.

Universitarias asesinadas

En ese mismo sentido, dos estudiantes universitarias fueron torturadas y degolladas y sus cuerpos arrojados en un camino sin pavimentar en Ciudad Cuauhtémoc, norteño estado mexicano de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Procuraduría (fiscalía) del estado, Carlos González, dijo a Efe que las jóvenes de 23 y 27 años de edad, estudiantes de enfermería y nutrición, al parecer fueron asesinadas dentro de un motel en esa ciudad.

publicidad

Detalló que "luego de haber sido violadas y torturadas", las jóvenes, identificadas como Tiara Arlet Mendoza y Tania Rubí Martínez, fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados envueltos con una cobija. Junto a sus cuerpos se encontraron sábanas, cobijas y ropa.

Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, el propietario del motel donde fueron asesinadas las estudiantes ordenó a los empleados "borrar los rastros" del crimen, por lo que fue detenido para ser interrogado.

Hasta ahora las autoridades no han establecido el motivo del doble homicidio y no ha sido detenido ningún sospechoso.

Según las cifras de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en este año han sido asesinadas 19 mujeres en Chihuahua.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con dos golazos, Costa Rica vence a Venezuela
Cristian Gamboa y Ariel Rodríguez le dieron este viernes a los ticos una trabajada victoria por 2-1 frente a una ordenada Vinotinto.
Colombia festeja el liderato del ciclista Esteban Chaves en el Giro de Italia
El holandés Steven Kruijswijk de Lotto Jumbo, cedió su puesto como líder del Giro al bogotano Esteban Chaves.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.