publicidad
.

Forenses de Ciudad Juárez buscan nuevas técnicas logo-noticias.cd3dd216d...

Los cuerpos se encontraban en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses.

Forenses de Ciudad Juárez buscan nuevas técnicas

Forenses de Ciudad Juárez buscan nuevas técnicas

En un cuarto saturado de olor a muerte y químicos, forenses del norte de México utilizan un novedoso proceso para identificar la causa de la muerte.

Los cuerpos se encontraban en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses.
Los cuerpos se encontraban en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses.

Enfrentan consecuencias de violencia y clima

En un cuarto saturado de olor a muerte y químicos, forenses de Ciudad Juárez, en el norte de México, analizan el amarillento cadáver de un hombre encontrado días atrás en estado de momificación y rehidratado con un novedoso proceso que permite identificar luego la causa de su muerte.

"Es común que, por el clima, en Ciudad Juárez -fundada en un desierto- los cadáveres sean hallados en estado de momificación o acartonamiento, con la piel estirada como la piel de tambores", explica a la AFP Alejandro Hernández, perito de la Fiscalía del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y marcado por la violencia desatada por la lucha entre cárteles de la droga.

publicidad

"Por eso nos vimos en la necesidad de ampliar la técnica de hidratación de dedos", usada en otras partes del mundo desde aproximadamente el año 2000, añade este experto mientras meticulosamente señala las partes del cadáver que han recobrado un aspecto más natural.

La técnica de rehidratación de dedos de cuerpos para extraer sus huellas digitales comenzó a usarse en 2003 en el servicio forense de Ciudad Juárez (norte), y desde 2008 se extendió al resto del cuerpo para poder determinar las causas de la muerte.

Pero ahora también se está consiguiendo rehidratar cadáveres enteros para revertir el proceso de putrefacción, una práctica que Hernández asegura que únicamente se da en México y que está en proceso de ser patentada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Un eco de la violencia

Ciudad Juárez tiene una triste y amplia historia de hallazgos de cadáveres abandonados en distintos puntos de su territorio, tanto de mujeres como de centenares de miembros de las organizaciones narcotraficantes y sus víctimas.

En la década de 1990 la ciudad fue un punto de atención mundial al incrementarse notoriamente los llamados 'feminicidios', asesinatos de mujeres con características similares -menores de 25 años, delgadas y con pelo negro y largo- cuyos cuerpos eran arrojados en lugares despoblados.

publicidad

Algunos de esos cadáveres -sumaron unos 400 durante esa década- fueron descubiertos años después de la muerte y, según Hernández, la técnica de rehidratación ha permitido conocer la identidad de algunas de esas víctimas.

Esta fórmula también está siendo aplicada con éxito en víctimas de la violencia vinculada con el narcotráfico en esta urbe, cuyos 1.2 millones de habitantes vivieron durante varios años en el epicentro del combate militar a los cárteles impulsada por el anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"Es grande la satisfacción que he sentido cada vez que hemos logrado identificar o determinar la causa de muerte de los 150 casos en los que hemos participado", reconoce Hernández.

Detrás de la identidad

El experto explica que la técnica consiste en sumergir una extremidad o el cadáver completo en una solución -cuya fórmula no puede revelar- y cerrarla herméticamente dentro de un recipiente o en un ataúd de plástico.

"Se dejan en la solución de cuatro a siete días, y se les está girando durante ese tiempo hasta que las partes humanas o el cadáver vuelvan a tener su aspecto más natural. Entonces se pueden observar lunares, cicatrices, manchas, en general las características patológicas o traumáticas, que permitan encontrar la causa de la muerte", describe el forense a la Agencia France Press.

publicidad

Para revertir el proceso de putrefacción, los cuerpos o partes del cuerpo a tratar se congelan hasta que se deshidratan, y después se vuelven a rehidratar.

Hernández destaca que este proceso "sólo lo estamos haciendo aquí en Ciudad Juárez", y que siempre se requiere de una orden previa del Ministerio Público. Además, el tratamiento es "sumamente económico", dijo.

La pugna entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa se ha enfriado en el último año pero el trabajo sigue siendo arduo en Ciudad Juárez, donde continúan desapareciendo mujeres y apareciendo restos humanos en diversas zonas de esa región.

Sólo en este mes, madres de desaparecidas colaboraron con la Policía para rastrillar una zona desértica cercana a Ciudad Juárez en la que lograron encontrar restos óseos que esperan que todavía puedan ser identificados.

Universitarias asesinadas

En ese mismo sentido, dos estudiantes universitarias fueron torturadas y degolladas y sus cuerpos arrojados en un camino sin pavimentar en Ciudad Cuauhtémoc, norteño estado mexicano de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Procuraduría (fiscalía) del estado, Carlos González, dijo a Efe que las jóvenes de 23 y 27 años de edad, estudiantes de enfermería y nutrición, al parecer fueron asesinadas dentro de un motel en esa ciudad.

publicidad

Detalló que "luego de haber sido violadas y torturadas", las jóvenes, identificadas como Tiara Arlet Mendoza y Tania Rubí Martínez, fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados envueltos con una cobija. Junto a sus cuerpos se encontraron sábanas, cobijas y ropa.

Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, el propietario del motel donde fueron asesinadas las estudiantes ordenó a los empleados "borrar los rastros" del crimen, por lo que fue detenido para ser interrogado.

Hasta ahora las autoridades no han establecido el motivo del doble homicidio y no ha sido detenido ningún sospechoso.

Según las cifras de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en este año han sido asesinadas 19 mujeres en Chihuahua.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Andy Delort ya se encuentra en México para hacer exámenes médicos con Tigres
Desde su llegada fue abordado por seguidores felinos que esperan su fichaje para hacer mancuerna con su paisano André-Pierre Gignac.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
UFC
Demian Maia sometió a Carlos Condit
Maia tiene la segunda racha activa más larga de victorias en la división welter con seis triunfos consecutivos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.