publicidad
.

Forenses de Ciudad Juárez buscan nuevas técnicas logo-noticias.svg

Forenses de Ciudad Juárez buscan nuevas técnicas

En un cuarto saturado de olor a muerte y químicos, forenses del norte de México utilizan un novedoso proceso para identificar la causa de la muerte.

Los cuerpos se encontraban en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses.
Los cuerpos se encontraban en resguardo del Instituto de Ciencias Forenses.

Enfrentan consecuencias de violencia y clima

publicidad

En un cuarto saturado de olor a muerte y químicos, forenses de Ciudad Juárez, en el norte de México, analizan el amarillento cadáver de un hombre encontrado días atrás en estado de momificación y rehidratado con un novedoso proceso que permite identificar luego la causa de su muerte.


"Es común que, por el clima, en Ciudad Juárez -fundada en un desierto- los cadáveres sean hallados en estado de momificación o acartonamiento, con la piel estirada como la piel de tambores", explica a la AFP Alejandro Hernández, perito de la Fiscalía del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y marcado por la violencia desatada por la lucha entre cárteles de la droga.

"Por eso nos vimos en la necesidad de ampliar la técnica de hidratación de dedos", usada en otras partes del mundo desde aproximadamente el año 2000, añade este experto mientras meticulosamente señala las partes del cadáver que han recobrado un aspecto más natural.

La técnica de rehidratación de dedos de cuerpos para extraer sus huellas digitales comenzó a usarse en 2003 en el servicio forense de Ciudad Juárez (norte), y desde 2008 se extendió al resto del cuerpo para poder determinar las causas de la muerte.

Pero ahora también se está consiguiendo rehidratar cadáveres enteros para revertir el proceso de putrefacción, una práctica que Hernández asegura que únicamente se da en México y que está en proceso de ser patentada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Un eco de la violencia

Ciudad Juárez tiene una triste y amplia historia de hallazgos de cadáveres abandonados en distintos puntos de su territorio, tanto de mujeres como de centenares de miembros de las organizaciones narcotraficantes y sus víctimas.

En la década de 1990 la ciudad fue un punto de atención mundial al incrementarse notoriamente los llamados 'feminicidios', asesinatos de mujeres con características similares -menores de 25 años, delgadas y con pelo negro y largo- cuyos cuerpos eran arrojados en lugares despoblados.

Algunos de esos cadáveres -sumaron unos 400 durante esa década- fueron descubiertos años después de la muerte y, según Hernández, la técnica de rehidratación ha permitido conocer la identidad de algunas de esas víctimas.

Esta fórmula también está siendo aplicada con éxito en víctimas de la violencia vinculada con el narcotráfico en esta urbe, cuyos 1.2 millones de habitantes vivieron durante varios años en el epicentro del combate militar a los cárteles impulsada por el anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

"Es grande la satisfacción que he sentido cada vez que hemos logrado identificar o determinar la causa de muerte de los 150 casos en los que hemos participado", reconoce Hernández.

Detrás de la identidad

El experto explica que la técnica consiste en sumergir una extremidad o el cadáver completo en una solución -cuya fórmula no puede revelar- y cerrarla herméticamente dentro de un recipiente o en un ataúd de plástico.

"Se dejan en la solución de cuatro a siete días, y se les está girando durante ese tiempo hasta que las partes humanas o el cadáver vuelvan a tener su aspecto más natural. Entonces se pueden observar lunares, cicatrices, manchas, en general las características patológicas o traumáticas, que permitan encontrar la causa de la muerte", describe el forense a la Agencia France Press.

Para revertir el proceso de putrefacción, los cuerpos o partes del cuerpo a tratar se congelan hasta que se deshidratan, y después se vuelven a rehidratar.

publicidad

Hernández destaca que este proceso "sólo lo estamos haciendo aquí en Ciudad Juárez", y que siempre se requiere de una orden previa del Ministerio Público. Además, el tratamiento es "sumamente económico", dijo.


La pugna entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa se ha enfriado en el último año pero el trabajo sigue siendo arduo en Ciudad Juárez, donde continúan desapareciendo mujeres y apareciendo restos humanos en diversas zonas de esa región.

Sólo en este mes, madres de desaparecidas colaboraron con la Policía para rastrillar una zona desértica cercana a Ciudad Juárez en la que lograron encontrar restos óseos que esperan que todavía puedan ser identificados.

Universitarias asesinadas

En ese mismo sentido, dos estudiantes universitarias fueron torturadas y degolladas y sus cuerpos arrojados en un camino sin pavimentar en Ciudad Cuauhtémoc, norteño estado mexicano de Chihuahua, informaron fuentes oficiales.

El portavoz de la Procuraduría (fiscalía) del estado, Carlos González, dijo a Efe que las jóvenes de 23 y 27 años de edad, estudiantes de enfermería y nutrición, al parecer fueron asesinadas dentro de un motel en esa ciudad.

Detalló que "luego de haber sido violadas y torturadas", las jóvenes, identificadas como Tiara Arlet Mendoza y Tania Rubí Martínez, fueron asesinadas y sus cuerpos arrojados envueltos con una cobija. Junto a sus cuerpos se encontraron sábanas, cobijas y ropa.

Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, el propietario del motel donde fueron asesinadas las estudiantes ordenó a los empleados "borrar los rastros" del crimen, por lo que fue detenido para ser interrogado.

Hasta ahora las autoridades no han establecido el motivo del doble homicidio y no ha sido detenido ningún sospechoso.

Según las cifras de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en este año han sido asesinadas 19 mujeres en Chihuahua.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.