publicidad

Forenses analizan evidencia en nueva fosa en Cocula

Forenses analizan evidencia en nueva fosa en Cocula

Peritos en criminalística y forenses trabajan en un tiradero en Cocula, donde encontraron una nueva fosa.

Peritos trabajan en el lugar

Desde lo alto de una cima en un tiradero de basura en Cocula, Guerrero, se puede ver los trabajos de los forenses en donde se encontraron más cadáveres. Los peritos trazan líneas para identificar indicios de posibles restos humanos para analizar si corresponden a los de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Elementos de la Policía Federal y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) han blindado la localidad de Cocula, Guerrero, mientras que binomios caninos peinan el fondo de la barranca en busca de pistas.

Mientras tanto el gabinete de seguridad del gobierno federal se reúne a puerta cerrada con el nuevo gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega. Hoy también el procurador Jesús Murillo Karam dará un recorrido a los medios en un paraje donde habrían sido entregados los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

La expectación crece ante el hallazgo de una nueva fosa ubicada en el basurero municipal de esa localidad, donde fuentes del gobierno estatal le confirmaron a CNNMéxico que hallaron restos humanos, aunque se negaron a dar más detalles dado que fuerzas federales encabezan el operativo.

Las labores de búsqueda se han intensificado en un paraje del poblado Puente Río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero, donde expertos argentinos y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan desde el lunes en el área.

Nuevo gobernador en Guerrero pidió ‘auxilio federal’ Univision

Leer: Detienen a cuatro integrantes clave de Guerreros Unidos vinculados con el caso Iguala

De acuerdo con reportes del diario El Universal, cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, señalados como “operadores de la desaparición” de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, los condujeron a este sitio, en el que de manera extraoficial autoridades federales confirmaron la localización de restos óseos. 

Al lugar, ubicado en las inmediaciones de un cerro, llegaron en un helicóptero Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, y el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, para verificar el hallazgo, señala el sitio web de Proceso.

Sin embargo, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, no adelantó resultados y expuso: “La fuerza del Estado mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, pero también nos mantenemos en la búsqueda, en caso de que no se diera la corroboración”. 

publicidad

El operativo se encuentra bajo resguardo de camionetas artilladas del Ejército mexicano, mientras que efectivos de la PGR, Marina Armada de México y la Gendarmería Nacional, colocaron filtros de seguridad para impedir que medios de comunicación arriben a la zona.

Periodistas fueron amedrentados por policías

Tanto es el hermetismo con el que se ha manejado el hallazgo, que incluso un grupo de periodistas que se dirigían a la zona del basureo municipal fueron amenazados por civiles armados.

Jonathan Ruíz Torres, director de la agencia de noticias Ciudad de México, y quien fue uno de los periodistas amenazados, relató a CNN cómo fueron interceptados por este grupo armado, quienes con ayuda de policías federales les impidieron el paso.

Autoridades habrían detenido a un responsable del ataque a estudiantes

Ante la gran controversia que desató la amenaza de elementos armados contra periodistas, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que ofreció su versión de los hechos y mencionó que la noche del lunes las autoridades detuvieron a un presunto responsable de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, durante un operativo realizado en el poblado de Apetlanca, municipio de Cuetzala del Progreso, en el estado de Guerrero.

La Segob detalló que el operativo lo llevó a cabo personal de las Divisiones de Inteligencia en Investigación de la Policía Federal, el cual actuó de manera encubierta, vestido de civil, y con vehículos que no tenían ningún tipo de balizado, con el objetivo de resguardar el origen de los elementos.

publicidad

Leer: Rogelio Ortega, el nuevo gobernador de Guerrero

En el comunicado que emitió la dependencia, informó que durante el operativo, habitantes realizaron llamados para evitar la detención, e incluso tocaron las campanas de la iglesia del poblado.

Segob agregó que al iniciar el traslado del detenido los elementos federales se percataron de que los seguía un auto, que no presentaba ningún logotipo de identificación, por lo que un vehículo del convoy se detuvo para evitar poner en riesgo la operación.

Después de que las personas que abordaban dicho vehículo se identificaron como periodistas la operación continuó, con el traslado del detenido a la ciudad de Iguala, de donde fue trasladado a la Ciudad de México, para ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer: El padre Solalinde no hablará más del caso Ayotzinapa por petición de los familiares

Previamente, el procurador Murillo Karam había informado que fuerzas federales capturaron a otras cuatro personas vinculadas con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, una detención que aseguró, "acerca" más a conocer el destino de los jóvenes.

Murillo Karam señaló que dos de los detenidos, presuntos integrantes de Guerreros Unidos, declararon que la noche del 26 de septiembre recibieron a "un amplio grupo de personas" en un paraje del estado de Guerrero.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad