publicidad

Fiscalía revisará fallo en fav

Fiscalía revisará fallo en fav

La Fiscalía interpuso un "recurso de revisión" contra la resolución de un tribunal que exoneró al ex presidente acusado de genocidio.

Su participación en la matanza

CIUDAD DE MÉXICO - La Fiscalía mexicana interpuso un "recurso de revisión" contra la resolución de un tribunal que exoneró a mediados de este mes al ex presidente Luis Echeverría por la matanza de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco en 1968.

La apelación fue interpuesta el pasado miércoles por el agente del Ministerio Público de la federación adscrito al tercer tribunal unitario en materia penal, dijo hoy una fuente oficial.

La misma fuente dijo que la Fiscalía recurrió a la apelación un día antes de que venciera el plazo legal para hacerlo.

El pasado 12 de julio, un tribunal otorgó un amparo a Echeverría, de 84 años, por los cargos de genocidio asociados a aquella matanza estudiantil registrada el 2 de octubre de hace casi cuarenta años en la Ciudad de México.

El titular del Tercer Tribunal Unitario en materia penal, José Guadalupe Luna Altamirano, señaló que ninguna de las pruebas aportadas avala que Echeverría participara en la "preparación, concepción" y "consecución de genocidio".

El magistrado mexicano otorgó un amparo definitivo contra los cargos presentados por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), luego de estudiar "minuciosa, detenida y acuciosamente" un expediente de más de 58,700 hojas.

publicidad

"Ninguna de las pruebas aportadas por la PGR justifica siquiera de manera presuntiva la participación de Echeverría" en la matanza, dijo entonces el juez.

Los hechos ocurrieron en el barrio de Tlatelolco, en la capital mexicana, poco antes de los Juegos Olímpicos de 1968, cuando militares y paramilitares con francotiradores disolvieron una manifestación estudiantil con un saldo de más de 300 muertos, según los activistas, y 36, de acuerdo con cifras oficiales.

El ex presidente Echeverría ha estado bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2006, cuando se solicitó su ingreso en prisión en relación a los cargos de la matanza de Tlatelolco.

Este beneficio lo permiten las leyes mexicanas para personas de más de 70 años que no representen un riesgo para la sociedad o con relación a las cuales no haya temor de que puedan huir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad