Fiscalía mexicana ofrece recompensas por personas desaparecidas

México ofrece recompensas por desaparecidos

Getty Images

Sin rastro de 46 personas desaparecidas, la fiscalía mexicana ofreció diversas recompensas para quienes ayuden a dar con su paradero.

Diario reveló información de la dependencia

Sin rastro de 46 personas desaparecidas, entre las que se hallan estudiantes, extranjeros, servidores públicos y empresarios, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana), ofreció diversas recompensas para quienes ayuden a dar con su paradero.


De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano Milenio, con fundamento en el programa “Víctimas de la Delincuencia… Ayúdanos a Ayudar”, establecido desde el mandato de Felipe Calderón, el gobierno cuenta con una relación de 46 personas, con nombre y apellido, por cuya información ofrece desde uno hasta 15 millones de pesos (desde más de 78 mil a más de un millón 180 mil dólares).

Con base en los datos, las personas desaparecidas podrían no solo ser víctimas de criminales, sino también de uniformados mexicanos (Militares y Policías Federales), acusados de “desaparición forzada”.

Según Milenio, miembros de la PGR afirmaron que el actual gobierno de Enrique Peña Nieto no ha publicado nuevos acuerdos de recompensas en el Diario Oficial de la Federación.

Este ofrecimiento fue hecho “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente” en la localización de los desaparecidos. El documento data del 27 de octubre de 2012 y fue firmado por la entonces fiscal Marisela Morales.


Todo tipo de víctimas

Milenio informa que hay varios casos, como el de Alejandro Alfonso Moreno Vaca, ingeniero y empleado de una trasnacional cuyo paradero se desconoce desde el 27 de enero de 2012.

Los hermanos Luis Armando y Gustavo Trujillo Herrera desaparecieron en Veracruz, en septiembre de 2010.

En octubre de 2010, en un bar de Monterrey, desaparecieron los estudiantes universitarios Jorge Armando Salvador Dávila, Felipe de Jesús Elías Valenzuela Patlán, José Edgar Garza Juárez y Carlos Ranferi Bermúdez Pineda.


También se menciona el caso del sueco Oliver Tshumi, quien fue privado de la libertad el 19 de diciembre de 2010 en Cuernavaca, Morelos (centro).

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.