publicidad
Marisela Morales, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) .

Fiscalía mexicana limpiará corporación policiaca

Fiscalía mexicana limpiará corporación policiaca

La PGR mexicana prepara un intenso proceso de depuración al interior de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Marisela Morales, la titular de la Procuraduría General de la República...
Marisela Morales, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) .

Unos 500 agentes serán despedidos

MÉXICO " La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) prepara un intenso proceso de depuración al interior de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a través del cual unos 500 elementos serán dados de baja.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal,el “Proyecto Fénix” limpiará y reestructurará la corporación policiaca, además de que aumentará las capacidades de los agentes que la integran.

La corporación, informa el medio, será llevada a un esquema de trabajo similar al que tiene el cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos ( US Marshals). La depuración implica la baja gradual de unos 500 elementos, que se sumarán a los 110 que ya han sido dados de baja por no cumplir con los exámenes de control de confianza.

publicidad

El Universal destaca que, luego de que Marisela Morales fuera puesta al frente de la PGR, a la AFI le fue definida una nueva misión que se centra en seis ejes: cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales, localización y aseguramiento de fugitivos de la justicia de otros países, conducción y administración de los centros federales de arraigo, protección a testigos colaboradores y víctimas, operar sistemas de intercepción aérea, marítima y terrestre, y protección de funcionarios y seguridad institucional.

En su V Informe de labores, la PGR señala, citada por El Universal, que “Los agentes de la Policía Federal Ministerial, como auxiliares de la autoridad judicial y bajo la actuación directa del agente del Ministerio Público Federal, se coordinan con las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno "federal, estatal y municipal.. para perseguir a quienes infrinjan la ley.

Tal como US Marshals

“Con estos ejes de actuación se focalizan los recursos al cumplimiento efectivo de las atribuciones de la AFI”.

Según datos estadísticos de la PGR, citados por el medio, hasta agosto de 2011 la AFI o Policía Federal Ministerial (PFM) contaban con 3,741 trabahadores.

Como ya se mencionó, la intención es transformar a la institución mexicana y volvera al modo de los US Marshals, una de las agencias de seguridad más antiguas y versátiles de EU. Cuentan con 94 oficinas en todo el país y su titular es nombrado por el presidente y avalado por el Congreso.

publicidad

Los alguaciles trabajan como oficiales de los tribunales federales; son responsables de la seguridad y mantener el orden de los tribunales federales; llevan a cabo las órdenes judiciales y tienen también la capacidad de responder a situaciones de emergencia, como disturbios civiles en caso de amenaza a propiedades o violación de leyes federales.

Dentro de sus funciones, tienen la posibilidad de detener a fugitivos federales, incautar propiedades adquiridas por delincuentes a través de actividades ilícitas, resguardan el traslado de reos de orden federal y tienen bajo su cargo el Programa de Protección a Testigos.

En 2010, recuerda El Universal, los US Marshals capturaron a más de 36,100 fugitivos del orden federal, 81,900 de nivel estatal y local, en cimplimiento de 108,200 órdenes de aprehensión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad