publicidad
.

Fiscalía mexicana investiga por explosivos hallados en escuelas logo-not...

Fiscalía mexicana investiga por explosivos hallados en escuelas

Fiscalía mexicana investiga por explosivos hallados en escuelas

La fiscalía mexicana ya averigua sobre la explosión en Tec de Monterrey y otro hallazgo de un presunto explosivo.

Un grupo anarquista estaría detrás

MÉXICO - La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) inició la averiguación previa correspondiente relacionada con la explosión de un artefacto en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Estado de México.

En un comunicado, retomado por la agencia Notimex, la procuraduría precisó que también abrió una averiguación previa relacionada con el hallazgo de un sobre en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), organismo descentralizado del Instituto Politécnico Nacional, que se presume contenía material explosivo, lo cual se investiga todavía.

La dependencia recordó que la explosión en las instalaciones del ITESM campus Estado de México dejó como saldo dos personas lesionadas, entre ellas un profesor de nanotecnología, al que presuntamente fue dirigido el ataque.

Pide reforzar seguridad

La PGR alertó a los directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología con relación a dichos hechos y que de acuerdo con las primeras investigaciones, podrían ser atribuibles a un grupo anarquista autodenominado "Individualidades Tendiendo a lo Salvaje" (ITS).

Ante ello, recomendó a dichas instituciones o empresas, fortalecer sus protocolos de seguridad y recepción de correspondencia, así como notificar a las autoridades sobre cualquier situación irregular o sospechosa, dijo Notimex.

publicidad

En tanto, las instalaciones del Tec de Monterrey reiniciaron las clases con la seguridad reforzada. Las personas son revisadas con detectores de metales y los automóviles son revisados con espejos, de acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal.

De acuerdo al medio, el director Pedro Grasa recorrió todos los salones para comentar a los alumnos las nuevas medidas de seguridad implementadas por las autoridades. Los estudiantes, por su parte, planean acudir a las instalaciones vestidos de blanco, en repudio a la violencia.

El segundo artefacto explosivo hallado en escuelas de México apareció la noche del martes en el Cinvestav. De acuerdo a El Universal iba dirigido a Gerardo Herrera Corral, especialista en el área de la física y hermano de Armando Herrera, uno de los dos lesionados por la explosión en el Tec de Monterrey.

Alerta a profesores

La fiscalía mexicana lanzó una alerta a directivos de instituciones académicas, empresas y asociaciones de profesionales de nanotecnología para que, con conocimiento de estos hechos, refuercen sus medidas de seguridad y recepción de correspondencia.

Citado por El Universal, el fiscal mexiquense Alfredo Castillo, dijo que el presunto grupo responsible tendría presencia en varios municipios del Estado de México, y países como España, Francia y Chile.

El medio recuerda que la primera aparición en escena del grupo ITS tuvo lugar en abril pasado. Entonces hicieron estallar un explosivo en el Instituto Técnico de Tultitlán, también en el Estado de México.

publicidad

Amenazas a otros docentes

Por su parte, el periódico Reforma afirmó que ITS no solo se adjudicó el atentado en un blog, sino que extendió su amenaza a otros tres maestros en ese mismo plantel y dos en Monterrey.

En el blog Liberación Total "señaló el rotativo--, el grupo justifica su ataque como una protesta en contra de la nanotecnología, ´pues dice que podría crear nanocyborgs, que podrían destruir a la humanidad.

Reforma dice que las amenazas del grupo están dirigidas a Laura Palomares, Serguei Kanaoun, Alex Elías Zúñiga, Marcelo Fernando Videa Vargas y Joaquín Oseguera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón para Primer Impacto donde se habló por primera vez de la sexualidad del Divo de Juárez.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El deceso del cantante originario de Parácuaro, Michoacán, sucedió a las 11:30 am, hora local, en su casa de Santa Mónica, California.
Digno de un Clásico: Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders
En un apasionante Clásico Cascadia, el campeón sacó la casta ante su archirrival histórico.
Matías Alustiza anota doblete para el 3-0 sobre Chiapas
El delantero argentino cerró la cuenta en el Estadio Víctor Manuel Reyna.
Portland Timbers venció 4-2 a Seattle Sounders en un Clásico Cascadia extremadamente apasionante
El Clásico de Cascadia se estaba definiendo con marcador de escándalo con gran actuación de Diego Valeri; Sounders logró maquillar el resultado final.
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo
Expulsión!! El árbitro saca la roja directa a Efraín Velarde Calvillo on August 28, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.