publicidad
.

Fiscalía mexicana dijo que fallo sobre Cassez es una victoria para las v...

Fiscalía mexicana dijo que fallo sobre Cassez es una victoria para las víctimas

Fiscalía mexicana dijo que fallo sobre Cassez es una victoria para las víctimas

La fiscalía federal dijo que el fallo sobre Florence Cassez es una victoria para las víctimas de secuestro.

Lucha contra la impunidad

MEXICO - Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de  Justicia desechara la propuesta de liberar de inmediato a la ciudadana francesa, acusada de secuestro, la fiscalía federal destacó que dicho falló es una víctoria para las víctimas.

El miércoles los ministros debatieron la propuesta del magistrado Arturo Zaldívar, que proponía liberar de forma inmediata a Cassez ya que encontró diversas irregularidades en el proceso, además de que sus derechos humanos fueron violentados.

"El fallo favorece la lucha contra la impunidad”, consideró la Procuraduría General de la República (PGR-fiscalía) en un comunicado.

Al exponer sus consideraciones sobre la referida resolución, la Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que “el fallo de los ministros representa una victoria para el derecho de las víctimas frente a la comisión de un delito tan agravante como lo es el secuestro”.

Mediante un comunicado, agregó que respeta y reconoce esta y otras decisiones del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación, por su plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, indispensables para el avance del Estado democrático de derecho.

Tres ministros frenaron liberación 

Aseveró que al desecharse la propuesta del ministro ponente Arturo Zaldivar, que otorgaba el pleno amparo solicitado por Cassez, "subsiste en contra de la ciudadana francesa sentencia firme dictada por las tres instancias judiciales federales que la consideran culpable de secuestro, un Juez de Distrito, un Tribunal Unitario y un Tribunal Colegiado”.

publicidad

La PGR mencionó el Ministerio Público de la Federación atiende primordialmente la defensa de los derechos de las víctimas y sus actuaciones permitieron sentenciar a la acusada por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por último agregó que se mantendrá atenta a la resolución de la SCJN, para los efectos que resulten, y esperará el nuevo proyecto de sentencia del recurso de revisión del amparo directo que interpuso la ciudadana francesa para conocer sus alcances.

Ve ministro difícil sostener la idea de libertad inmediata de Cassez

El ministro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz, consideró que es difícil que en el próximo proyecto de resolución del recurso de revisión de amparo directo que interpuso la ciudadana francesa, Florence Cassez, se sostenga la idea de la libertad absoluta e inmediata.

Sin embargo, dijo, no se puede descartar que se dé un fallo similar en el segundo proyecto radicado en la Primera Sala de SCJN, “porque la señora ministra (Olga) Sánchez Cordero que es la ponente está en libertad absolutamente de hacer lo que quisiera”.

Entrevistado luego de su participación en el Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina, señaló que lo que puede pasar es que la ministra pudiera insistir bajo otra metodología en el mismo efecto y si se repitiera la votación, se tendría que acudir a las reglas, se tendría que resolver en el pleno de la Corte.

publicidad

Reiteró que es difícil sostener la idea de la liberación en los términos del primer proyecto, pero no se puede descartar.

En ese sentido, refirió que “por la forma de votación, si el ministro (Jorge Mario) Pardo y el ministro (Guillermo) Ortiz están por no liberar y yo estoy liberando para efectos, si se insistiera en la posición de liberar lo único que haríamos sería repetir la votación”.

Mencionó que el caso está en un amparo directo en revisión y la solución es como en todos ellos, mandar al Tribunal Colegiado para que éste a su vez turne la resolución al unitario y se dicte una nueva resolución quitando la audiencia por la falta de asistencia consular y algunos testimonios que pudieron haber sido afectados.

En este caso, el ministro de la Primera Sala de la SCJN refirió que una vez que se eliminen esos elementos se puede dictar una resolución completa con lo que proceda, ya que el caso se trata de un amparo directo en revisión y no en de un amparo directo que fue atraído por la SCJN.

Si se exige que a Cassez se le aplique la técnica jurídica con rigor, “nosotros también debemos ser muy rigurosos en lo que estamos haciendo”, porque cuando se atrae un amparo directo, se sustituye al tribunal colegiado, pero al ser un amparo directo en revisión se estudia sólo el problema de constitucionalidad.

publicidad

Francia lamentó decisión de Suprema Corte 

El gobierno de Francia lamentó la decisión de los ministros que rehusaron poner en libertad a Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

“Francia toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México. Lamentamos vivamente que hayan dado como resultado mantener a Florence Cassez en prisión”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Bernard Valero, citado por la televisora TF1.

Cassez permanecerá en prisión luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN coincidieran en rechazar su liberación.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.