publicidad
.

Fiscalía mexicana dijo que fallo sobre Cassez es una victoria para las v...

Fiscalía mexicana dijo que fallo sobre Cassez es una victoria para las víctimas

Fiscalía mexicana dijo que fallo sobre Cassez es una victoria para las víctimas

La fiscalía federal dijo que el fallo sobre Florence Cassez es una victoria para las víctimas de secuestro.

Lucha contra la impunidad

MEXICO - Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de  Justicia desechara la propuesta de liberar de inmediato a la ciudadana francesa, acusada de secuestro, la fiscalía federal destacó que dicho falló es una víctoria para las víctimas.

El miércoles los ministros debatieron la propuesta del magistrado Arturo Zaldívar, que proponía liberar de forma inmediata a Cassez ya que encontró diversas irregularidades en el proceso, además de que sus derechos humanos fueron violentados.

"El fallo favorece la lucha contra la impunidad”, consideró la Procuraduría General de la República (PGR-fiscalía) en un comunicado.

Al exponer sus consideraciones sobre la referida resolución, la Procuraduría General de la República ( PGR) sostuvo que “el fallo de los ministros representa una victoria para el derecho de las víctimas frente a la comisión de un delito tan agravante como lo es el secuestro”.

Mediante un comunicado, agregó que respeta y reconoce esta y otras decisiones del máximo órgano del Poder Judicial de la Federación, por su plena independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones, indispensables para el avance del Estado democrático de derecho.

Tres ministros frenaron liberación 

Aseveró que al desecharse la propuesta del ministro ponente Arturo Zaldivar, que otorgaba el pleno amparo solicitado por Cassez, "subsiste en contra de la ciudadana francesa sentencia firme dictada por las tres instancias judiciales federales que la consideran culpable de secuestro, un Juez de Distrito, un Tribunal Unitario y un Tribunal Colegiado”.

publicidad

La PGR mencionó el Ministerio Público de la Federación atiende primordialmente la defensa de los derechos de las víctimas y sus actuaciones permitieron sentenciar a la acusada por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por último agregó que se mantendrá atenta a la resolución de la SCJN, para los efectos que resulten, y esperará el nuevo proyecto de sentencia del recurso de revisión del amparo directo que interpuso la ciudadana francesa para conocer sus alcances.

Ve ministro difícil sostener la idea de libertad inmediata de Cassez

El ministro de la Corte, José Ramón Cossío Díaz, consideró que es difícil que en el próximo proyecto de resolución del recurso de revisión de amparo directo que interpuso la ciudadana francesa, Florence Cassez, se sostenga la idea de la libertad absoluta e inmediata.

Sin embargo, dijo, no se puede descartar que se dé un fallo similar en el segundo proyecto radicado en la Primera Sala de SCJN, “porque la señora ministra (Olga) Sánchez Cordero que es la ponente está en libertad absolutamente de hacer lo que quisiera”.

Entrevistado luego de su participación en el Seminario Implicaciones del Derecho en la Medicina, señaló que lo que puede pasar es que la ministra pudiera insistir bajo otra metodología en el mismo efecto y si se repitiera la votación, se tendría que acudir a las reglas, se tendría que resolver en el pleno de la Corte.

publicidad

Reiteró que es difícil sostener la idea de la liberación en los términos del primer proyecto, pero no se puede descartar.

En ese sentido, refirió que “por la forma de votación, si el ministro (Jorge Mario) Pardo y el ministro (Guillermo) Ortiz están por no liberar y yo estoy liberando para efectos, si se insistiera en la posición de liberar lo único que haríamos sería repetir la votación”.

Mencionó que el caso está en un amparo directo en revisión y la solución es como en todos ellos, mandar al Tribunal Colegiado para que éste a su vez turne la resolución al unitario y se dicte una nueva resolución quitando la audiencia por la falta de asistencia consular y algunos testimonios que pudieron haber sido afectados.

En este caso, el ministro de la Primera Sala de la SCJN refirió que una vez que se eliminen esos elementos se puede dictar una resolución completa con lo que proceda, ya que el caso se trata de un amparo directo en revisión y no en de un amparo directo que fue atraído por la SCJN.

Si se exige que a Cassez se le aplique la técnica jurídica con rigor, “nosotros también debemos ser muy rigurosos en lo que estamos haciendo”, porque cuando se atrae un amparo directo, se sustituye al tribunal colegiado, pero al ser un amparo directo en revisión se estudia sólo el problema de constitucionalidad.

publicidad

Francia lamentó decisión de Suprema Corte 

El gobierno de Francia lamentó la decisión de los ministros que rehusaron poner en libertad a Cassez, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro.

“Francia toma nota de las deliberaciones de la Corte Suprema de México. Lamentamos vivamente que hayan dado como resultado mantener a Florence Cassez en prisión”, dijo el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Bernard Valero, citado por la televisora TF1.

Cassez permanecerá en prisión luego de que tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN coincidieran en rechazar su liberación.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Columbus Crew de Subcampeón de la MLS a colero general
La Pandilla de Ohio estuvo muy cerca de coronarse campeón de la MLS en 2015, pero el quedarse tan cerca le desmoronó el 2016.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.