publicidad
.

Fiscalía mexicana desvincula extradiciones con la fuga de El Chapo logo-...

Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

Fiscalía mexicana desvincula extradiciones con la fuga de El Chapo

Fiscalía mexicana desvincula extradiciones con la fuga de El Chapo

La acción generó dudas por el momento en el que se realizó la extradición de 13 criminales a EEUU. Justificaron el traslado por el tiempo de los trámites.

Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".
Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

La extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre ellos Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie y Jorge Eduardo Costilla Sánchez apodado El Coss, generó sorpresa tanto a nivel nacional como internacional. La acción del gobierno mexicano en este caso ha levantado diversas dudas sobre el tiempo en el que se realizó la entrega. La Fiscalía mexicana desmintió que la acción sea producto del temor a una nueva fuga, como la que ocurrió en julio pasado con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) comunicó que la extradición de estos 13 criminales fue totalmente independiente al caso de Joaquín El Chapo Guzmán y señaló que no tiene relación alguna con su fuga. Esas fueron las palabras de José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entidad.

"Esto no obedece a circunstancias de otros asuntos, llámese Joaquín Guzmán Loera o cualquier otro. Estos son trámites legales que se van derivando y que van caminando jurídicamente y llega un momento en que ya es posible jurídicamente hacer efectiva la extradición", explicó en una entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

México extradita a capos de la droga a Estados Unidos /Univision

Al ser cuestionado específicamente sobre el caso de Edgar Valdez Villarreal, integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el funcionario respondió: "No es producto de la casualidad; es producto de un trabajo permanente, sistemático, con base en el tratado de extradición. La fecha de detención con fines de extradición se hizo el 20 de noviembre de 2010".

"Todo este tiempo que ha venido pasando son trámites jurídicos, trámites legales que se han llevado a cabo, para efecto de lograr que el día de ayer haya sido enviado a Estados Unidos junto con 12 personas más. Eso que ocurrió es un trabajo permanente, sistemático, que se lleva a cabo con base en el Tratado Internacional de Extradición que tenemos firmado México como país y los Estados Unidos", explicó.

publicidad

En la entrevista, Rodríguez Calderón aseguró que la PGR ya cuenta con "la orden formal de petición de extradición en contra de Guzmán Loera y está vigente la orden de detención para que la Policía Federal Ministerial logre su captura. En cuanto se le detenga se iniciará todo el procedimiento de extradición".

NYT señaló al gobierno de Peña Nieto

El diario The New York Times (NYT) señaló que con estas extradiciones se estaba exhibiendo el temor del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ante la posibilidad de una fuga más en los penales de alta seguridad.

En un artículo publicado en su sección de noticias internacionales, el periódico estadounidense recordó que desde que Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de México, en diciembre de 2012, el mandatario optó por restringir la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Sin embargo, apunta el NYT, la fuga en julio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad conocido como el Altiplano, en el Estado de México, "doblegó la posición nacionalista y soberana del gobierno de Peña Nieto".

"En la inmediatez de su fuga, mientras el gobierno mexicano ponderaba una oferta de ayuda incondicional de parte de Estados Unidos, crecía la frustración entre los aliados. Sin embargo, el cambio con la extradición este miércoles, parece estar intencionado a demostrar una relación más cálida, y tal vez un temor por más acontecimientos vergonzosos si se escapa otro prisionero", escribió NYT.

Nuevos arrestos por fuga del Chapo Guzmán /Univision

Este miércoles, México extraditó a 13 criminales reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses, entre ellos Édgar Valdez, alias La Barbie, requerido por narcotráfico, y Luis Humberto Hernández, vinculado con los asesinatos de empleados consulares de Estados Unidos en 2010.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, indicó que las extradiciones se efectuaron a raíz de solicitudes de diversas cortes federales de Estados Unidos, "en el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado" de ambos Gobiernos.

En un mensaje a la prensa, Zerón precisó que los individuos reclamados "fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea", en una operación que contó con apoyo de efectivos del Ejército para brindar seguridad.

publicidad

Zerón mencionó también a Jorge Costilla Sánchez, alias "El Coss" y presunto líder del cártel del Golfo, quien fue detenido el 12 de diciembre de 2012. 

Otro es José Emanuel García Sota, quien enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia por su presunta participación, en febrero de 2011, en el asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y la tentativa de homicidio de otro agente.

Figura igualmente Jean Baptiste Kingery, detenido en septiembre de 2012, a quien la Corte Federal del Distrito de Arizona busca por tráfico de armas y municiones de Estados Unidos a México, entre otros delitos.

Otro de los extraditados, Julio César Valenzuela Elizalde, es acusado por la misma corte de conspirar para el tráfico de metanfetaminas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 jugadas insólitas de noviembre en la NBA
Curry, Butler, Ross, Westbrook, Booker, Lillard, Ariza, Green y Thomas se pelean las mejores cestas de circo de la NBA..
Las 10 mejores jugadas de noviembre en la NBA
Draymond Green, Eric Bledsoe, Marc Gasol, LeBron James, Kristaps Porzingis, Karl Anthony Towns, Blake Griffin, Russell Westbrook y Zach Lavine entre los galardonados.
Bayern toma el liderato en Alemania tras primera derrota del Leipzig
El campeón alemán aprovechó el tropiezo del sorpresivo líder en el balompié germano.
Premier League
Dice Guardiola que él no sabe lo que es barrerse
Tras la paliza que el Leicester le propinó a su Manchester City, declaró en la rueda de prensa que él “no entrena a sus chicos para hacer barridas”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.