publicidad
Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

Fiscalía mexicana desvincula extradiciones con la fuga de El Chapo

Fiscalía mexicana desvincula extradiciones con la fuga de El Chapo

La acción generó dudas por el momento en el que se realizó la extradición de 13 criminales a EEUU. Justificaron el traslado por el tiempo de los trámites.

Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".
Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie".

La extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre ellos Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie y Jorge Eduardo Costilla Sánchez apodado El Coss, generó sorpresa tanto a nivel nacional como internacional. La acción del gobierno mexicano en este caso ha levantado diversas dudas sobre el tiempo en el que se realizó la entrega. La Fiscalía mexicana desmintió que la acción sea producto del temor a una nueva fuga, como la que ocurrió en julio pasado con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR) comunicó que la extradición de estos 13 criminales fue totalmente independiente al caso de Joaquín El Chapo Guzmán y señaló que no tiene relación alguna con su fuga. Esas fueron las palabras de José Alberto Rodríguez Calderón, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la entidad.

"Esto no obedece a circunstancias de otros asuntos, llámese Joaquín Guzmán Loera o cualquier otro. Estos son trámites legales que se van derivando y que van caminando jurídicamente y llega un momento en que ya es posible jurídicamente hacer efectiva la extradición", explicó en una entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

México extradita a capos de la droga a Estados Unidos Univision

Al ser cuestionado específicamente sobre el caso de Edgar Valdez Villarreal, integrante del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, el funcionario respondió: "No es producto de la casualidad; es producto de un trabajo permanente, sistemático, con base en el tratado de extradición. La fecha de detención con fines de extradición se hizo el 20 de noviembre de 2010".

"Todo este tiempo que ha venido pasando son trámites jurídicos, trámites legales que se han llevado a cabo, para efecto de lograr que el día de ayer haya sido enviado a Estados Unidos junto con 12 personas más. Eso que ocurrió es un trabajo permanente, sistemático, que se lleva a cabo con base en el Tratado Internacional de Extradición que tenemos firmado México como país y los Estados Unidos", explicó.

publicidad

En la entrevista, Rodríguez Calderón aseguró que la PGR ya cuenta con "la orden formal de petición de extradición en contra de Guzmán Loera y está vigente la orden de detención para que la Policía Federal Ministerial logre su captura. En cuanto se le detenga se iniciará todo el procedimiento de extradición".

NYT señaló al gobierno de Peña Nieto

El diario The New York Times (NYT) señaló que con estas extradiciones se estaba exhibiendo el temor del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ante la posibilidad de una fuga más en los penales de alta seguridad.

En un artículo publicado en su sección de noticias internacionales, el periódico estadounidense recordó que desde que Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia de México, en diciembre de 2012, el mandatario optó por restringir la cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

Sin embargo, apunta el NYT, la fuga en julio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, del penal de máxima seguridad conocido como el Altiplano, en el Estado de México, "doblegó la posición nacionalista y soberana del gobierno de Peña Nieto".

"En la inmediatez de su fuga, mientras el gobierno mexicano ponderaba una oferta de ayuda incondicional de parte de Estados Unidos, crecía la frustración entre los aliados. Sin embargo, el cambio con la extradición este miércoles, parece estar intencionado a demostrar una relación más cálida, y tal vez un temor por más acontecimientos vergonzosos si se escapa otro prisionero", escribió NYT.

Nuevos arrestos por fuga del Chapo Guzmán Univision

Este miércoles, México extraditó a 13 criminales reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses, entre ellos Édgar Valdez, alias La Barbie, requerido por narcotráfico, y Luis Humberto Hernández, vinculado con los asesinatos de empleados consulares de Estados Unidos en 2010.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, indicó que las extradiciones se efectuaron a raíz de solicitudes de diversas cortes federales de Estados Unidos, "en el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado" de ambos Gobiernos.

En un mensaje a la prensa, Zerón precisó que los individuos reclamados "fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea", en una operación que contó con apoyo de efectivos del Ejército para brindar seguridad.

publicidad

Zerón mencionó también a Jorge Costilla Sánchez, alias "El Coss" y presunto líder del cártel del Golfo, quien fue detenido el 12 de diciembre de 2012. 

Otro es José Emanuel García Sota, quien enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia por su presunta participación, en febrero de 2011, en el asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y la tentativa de homicidio de otro agente.

Figura igualmente Jean Baptiste Kingery, detenido en septiembre de 2012, a quien la Corte Federal del Distrito de Arizona busca por tráfico de armas y municiones de Estados Unidos a México, entre otros delitos.

Otro de los extraditados, Julio César Valenzuela Elizalde, es acusado por la misma corte de conspirar para el tráfico de metanfetaminas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad