publicidad
Miguel Herrera, exdirector técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.

Fiscalía mexicana cita a declarar a El Piojo Herrera, extécnico de la Selección de Fútbol

Fiscalía mexicana cita a declarar a El Piojo Herrera, extécnico de la Selección de Fútbol

Los mensajes políticos que lanzó en la jornada electoral el extécnico de la Selección de Fútbol, son objeto de investigación.

Miguel Herrera, exdirector técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.
Miguel Herrera, exdirector técnico de la Selección Mexicana de Fútbol.

El martes fue destituido como director técnico de la Selección Nacional de México por un zafarrancho que protagonizó con un comentarista en el aeropuerto de Filadelfia. Sin embargo, Miguel Herrera sigue arrastrando un escándalo que lo mantiene en las páginas de la prensa en el país.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), abrió una averiguación previa “en contra de Miguel Ernesto Herrera Aguirre, para deslindar responsabilidades”, reza el comunicado emitido por la PGR.

De este modo, El Piojo deberá declarar ante el Ministerio Público de la FEPADE “por la probable comisión de actos de promoción durante el periodo denominado veda electoral”.

publicidad

El escándalo por el que la fiscalía pide su declaración tuvo lugar el pasado 7 de junio, cuando se celebraron elecciones legislativas en México. Ese día, a través de su cuenta de Twitter, El Piojo lanzó mensajes de apoyo al polémico Partido Verde, objeto de multas por más de 30 millones por violar las leyes electorales.

Por lo anterior, elementos de la FEPADE acudieron al “domicilio que se tiene registrado como la casa-habitación de Herrera Aguirre”, pero no encontraron a nadie. Por ello, “el citatorio fue fijado en la puerta de entrada del inmueble, como lo mandata la legislación procesal en la materia”.

La web del periódico Milenio señala que Herrera fue citado en calidad de testigo, situación que puede cambiar dependiendo de su declaración o de la decisión del agente del Ministerio Público Federal que corresponda.

LEA: El Piojo Herrera no se fue con las manos vacías

“Ya lo vi. Es una gran mentira, como las que han venido dando. Ni he visto a nadie acá en Monterrey ni nada. Cómo les gusta inventar, como lo del sueldo (…) Hablan de que me notificaron y me la dieron en la mano. Eso es una gran mentira. Yo ni casa tengo en Monterrey. No me han entregado nada”, citó por su parte la web Sin Embargo a Miguel Herrera.

Cabe recordar que las leyes electorales mexicanas prohíben cualquier tipo de activismo político durante la jornada electoral, pero Herrera, los jugadores Oribe Peralta y Marco Fabián, así como algunas caras de la farándula nacional emitieron mensajes a favor del Verde, que presumiblemente habría pagado por este apoyo.

publicidad

Herrera, Peralta y Fabián son también investigados por la Federación Mexicana de Fútbol por estos mensajes políticos.

A medida que crecía la polémica, el juego del seleccionado mexicano deslucía con una pobre actuación en la Copa América, en la que México no pasó de la primera ronda, y el dudoso desempeño en la Copa Oro de la Concacaf, que los aztecas ganaron por séptima ocasión pero en medio de denuncias de ayuda arbitral.

El factor detonante para la destitución del timonel mexicano fue la denuncia del cronista deportivo Christian Martinoli, de Telvisión Azteca, de que Herrera lo golpeó cuando se disponían a abordar un avión en el aeropuerto de Filadelfia al regreso de la Copa de Oro.

Tras ser destituido el martes, Herrera pidió "disculpas públicas" por la agresión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad