publicidad
.

Fiscalía investigará muerte de estudiantes en Guerrero logo-noticias.cd3...

Fiscalía investigará muerte de estudiantes en Guerrero

La fiscalía federal se encargará de investigar la muerte de dos estudiantes durante un enfrentamiento entre policías y estudiantes.

La fiscalía federal atrajo la investigación de la muerte de dos estudian...
La fiscalía federal atrajo la investigación de la muerte de dos estudiantes en el estado de Guerrero.

Castigar a los responsables

MEXICO - - El gobierno federal anunció que se encargará de investigar la muerte de dos estudiantes durante una operación policial para desalojar una protesta en el estado sureño de Guerrero, en un caso que ha desatado indignación y condenas desde organizaciones civiles hasta el Congreso.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que atrajo la indagatoria que estaba en manos de autoridades de Guerrero para determinar lo ocurrido y llevar a los responsables de las muertes a la justicia.

El anuncio ocurrió horas después de que el gobierno de Guerrero informara que investigaba a 10 policías estatales por la muerte de los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

publicidad

Los policías detenidos fuero remitidos a la fiscalía federal donde en breve se les abrirá una averiguación previa.

Desconocen quién disparó

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, señaló en rueda de prensa que aún no se tiene certeza de quién disparó contra los estudiantes, aunque afirmó que no pretende encubrir ninguna irregularidad.

"Es un hecho condenable, es un hecho que nunca debió haber sucedido", dijo el mandatario estatal.

Afirmó que no ordenó a la policía que fuera armada y mucho menos disparar contra los estudiantes que el lunes protestaban por mejores condiciones en su escuela y como parte de la movilización bloquearon con autobuses una autopista que conecta la capital mexicana con el puerto turístico de Acapulco.

Diez policías involucrados

El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, informó que cinco de los policías son elementos preventivos que "intervinieron y participaron" en el operativo, mientras que los otros cinco llegaron al lugar en su calidad de escoltas del subsecretario de Seguridad.

Las autoridades estatales han dicho que el enfrentamiento entre estudiantes y uniformados se desató luego de que alguien aún no identificado lanzó un artefacto que incendió una gasolinera. En la confrontación se realizaron disparos que mataron a dos de los estudiantes.

publicidad

En principio, el gobierno estatal señaló que habían encontrado un fusil y ocho granadas de fragmentación en el lugar, aunque los estudiantes han rechazado que hayan llegado armados y acusaron a las autoridades de colocar las armas para justificar lo acontecido.

Exceso de uso de la fuerza

La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha señalado que el enfrentamiento mostró un uso desmedido de la fuerza y la represión de la policía hacia estudiantes que sólo se manifestaban.

En la sesión del martes, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por los jóvenes muertos y condenó los hechos, legisladores pidieron que no quede impune el homicidio.

Funcionarios destituidos

El gobernador estatal dijo el martes en un noticiario radiofónico que había destituido al procurador y al jefe de la policía estatales, además del subsecretario de Seguridad Pública, en un intento por facilitar las investigaciones.

Sin embargo, Aguirre afirmó el miércoles que los tres funcionarios presentaron su renuncia y que no los había cesado.

Los estudiantes protestaban en demanda de más recursos, mejores condiciones para su escuela y garantizar trabajos para los jóvenes que se gradúen.

Diez policías detenidos

En rueda de prensa, el mandatario estatal, informó de la detención de 10 policías en relación a la muerte el lunes de dos estudiantes.

publicidad

"No estamos negando que haya habido presencia de armas de fuego", aseguró Aguirre.

El martes, fue separado de su cargo el procurador (fiscal) de Guerrero, Alberto López, quien el día del incidente sostuvo que la policía llegó desarmada al sitio de la manifestación de los estudiantes de una escuela rural para maestros.

Además, fueron separados de sus cargos el secretario y subsecretario de Seguridad estatales, Ramón Almonte y Ramón Arreola respectivamente.

"El que tenga que ser sometido a investigación, lo será. (...) He dejado claro que no fue el gobernador, no fue el gobierno el que dio la orden" para que la policía acudiera a la protesta, afirmó Aguirre.

También, adelantó que probablemente el jueves se reunirá con las familias de los jóvenes fallecidos.

El gobernador declinó adelantar conclusiones sobre los supuestos responsables. "Se ha generado una especie de competencia", señaló, en referencia a las acusaciones mutuas el martes entre la policía de Guerrero y la policía federal sobre quiénes habrían disparado contra los manifestantes.

Guerrero ha sido escenario este año de numerosas protestas de educadores y estudiantes por lo que consideran una desatención del gobierno estatal a sus reclamos.

En octubre, los maestros de Acapulco firmaron un acuerdo para iniciar clases en todas las escuelas tras dos meses de huelga por demandas de seguridad para los educadores debido a amenazas de una banda del narcotráfico.

publicidad

El gobierno federal desplegó hace dos meses a miles de policías y militares para contener la violencia en Acapulco y el resto de Guerrero, afectado por acciones de unas 17 bandas de cárteles del narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
La cantautora puertorriqueña ya tenía el título de su disco listo cuando Beyoncé anunció el suyo. Y tienen más en común que las similitudes semánticas.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
No se deja llevar el carro - A Bordo Noticias
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Novak Djokovic y Rafael Nadal arrollan en su debut en Roland Garros
Los favoritos a la final varonil tuvieron un debut aplastante ante rivales que no pusieron resistencia.
Serie A
26 años de prisión a ultra del Roma por matar a un hincha de Nápoles
El ultra tendrá que cumplir la condena luego de asesinar al hincha previo al duelo entre la Fiorentina y el Nápoles en el 2014.
Javi Gracia presentó su renuncia con el Málaga
El DT anunció que dejará al cuadro blanquiazul por lo que el panorama para Guillermo Ochoa no podría ser mejor de cara al siguiente verano.
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.