publicidad
.

Fiscalía investigará muerte de estudiantes en Guerrero logo-noticias.svg

Fiscalía investigará muerte de estudiantes en Guerrero

La fiscalía federal se encargará de investigar la muerte de dos estudiantes durante un enfrentamiento entre policías y estudiantes.

La fiscalía federal atrajo la investigación de la muerte de dos estudian...
La fiscalía federal atrajo la investigación de la muerte de dos estudiantes en el estado de Guerrero.

Castigar a los responsables

publicidad

MEXICO - - El gobierno federal anunció que se encargará de investigar la muerte de dos estudiantes durante una operación policial para desalojar una protesta en el estado sureño de Guerrero, en un caso que ha desatado indignación y condenas desde organizaciones civiles hasta el Congreso.


La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que atrajo la indagatoria que estaba en manos de autoridades de Guerrero para determinar lo ocurrido y llevar a los responsables de las muertes a la justicia.

El anuncio ocurrió horas después de que el gobierno de Guerrero informara que investigaba a 10 policías estatales por la muerte de los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los policías detenidos fuero remitidos a la fiscalía federal donde en breve se les abrirá una averiguación previa.

Desconocen quién disparó

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, señaló en rueda de prensa que aún no se tiene certeza de quién disparó contra los estudiantes, aunque afirmó que no pretende encubrir ninguna irregularidad.

"Es un hecho condenable, es un hecho que nunca debió haber sucedido", dijo el mandatario estatal.

Afirmó que no ordenó a la policía que fuera armada y mucho menos disparar contra los estudiantes que el lunes protestaban por mejores condiciones en su escuela y como parte de la movilización bloquearon con autobuses una autopista que conecta la capital mexicana con el puerto turístico de Acapulco.

Diez policías involucrados

El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, informó que cinco de los policías son elementos preventivos que "intervinieron y participaron" en el operativo, mientras que los otros cinco llegaron al lugar en su calidad de escoltas del subsecretario de Seguridad.

Las autoridades estatales han dicho que el enfrentamiento entre estudiantes y uniformados se desató luego de que alguien aún no identificado lanzó un artefacto que incendió una gasolinera. En la confrontación se realizaron disparos que mataron a dos de los estudiantes.

En principio, el gobierno estatal señaló que habían encontrado un fusil y ocho granadas de fragmentación en el lugar, aunque los estudiantes han rechazado que hayan llegado armados y acusaron a las autoridades de colocar las armas para justificar lo acontecido.

Exceso de uso de la fuerza

La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha señalado que el enfrentamiento mostró un uso desmedido de la fuerza y la represión de la policía hacia estudiantes que sólo se manifestaban.

En la sesión del martes, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por los jóvenes muertos y condenó los hechos, legisladores pidieron que no quede impune el homicidio.

publicidad

Funcionarios destituidos


El gobernador estatal dijo el martes en un noticiario radiofónico que había destituido al procurador y al jefe de la policía estatales, además del subsecretario de Seguridad Pública, en un intento por facilitar las investigaciones.

Sin embargo, Aguirre afirmó el miércoles que los tres funcionarios presentaron su renuncia y que no los había cesado.

Los estudiantes protestaban en demanda de más recursos, mejores condiciones para su escuela y garantizar trabajos para los jóvenes que se gradúen.

Diez policías detenidos

En rueda de prensa, el mandatario estatal, informó de la detención de 10 policías en relación a la muerte el lunes de dos estudiantes.

"No estamos negando que haya habido presencia de armas de fuego", aseguró Aguirre.

El martes, fue separado de su cargo el procurador (fiscal) de Guerrero, Alberto López, quien el día del incidente sostuvo que la policía llegó desarmada al sitio de la manifestación de los estudiantes de una escuela rural para maestros.

Además, fueron separados de sus cargos el secretario y subsecretario de Seguridad estatales, Ramón Almonte y Ramón Arreola respectivamente.

"El que tenga que ser sometido a investigación, lo será. (...) He dejado claro que no fue el gobernador, no fue el gobierno el que dio la orden" para que la policía acudiera a la protesta, afirmó Aguirre.

También, adelantó que probablemente el jueves se reunirá con las familias de los jóvenes fallecidos.

El gobernador declinó adelantar conclusiones sobre los supuestos responsables. "Se ha generado una especie de competencia", señaló, en referencia a las acusaciones mutuas el martes entre la policía de Guerrero y la policía federal sobre quiénes habrían disparado contra los manifestantes.

Guerrero ha sido escenario este año de numerosas protestas de educadores y estudiantes por lo que consideran una desatención del gobierno estatal a sus reclamos.

En octubre, los maestros de Acapulco firmaron un acuerdo para iniciar clases en todas las escuelas tras dos meses de huelga por demandas de seguridad para los educadores debido a amenazas de una banda del narcotráfico.

El gobierno federal desplegó hace dos meses a miles de policías y militares para contener la violencia en Acapulco y el resto de Guerrero, afectado por acciones de unas 17 bandas de cárteles del narcotráfico.

publicidad
publicidad
Comentarios
Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
River Plate contra la pared cae 2-0 con el Independiente del Valle en Libertadores
El conjunto argentino perdió en el juego de vuelta de los octavos de final de la competencia continental.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.