publicidad
.

Fiscalía investigará muerte de estudiantes en Guerrero logo-noticias.cd3...

La fiscalía federal atrajo la investigación de la muerte de dos estudiantes en el estado de Guerrero.

Fiscalía investigará muerte de estudiantes en Guerrero

Fiscalía investigará muerte de estudiantes en Guerrero

La fiscalía federal se encargará de investigar la muerte de dos estudiantes durante un enfrentamiento entre policías y estudiantes.

La fiscalía federal atrajo la investigación de la muerte de dos estudian...
La fiscalía federal atrajo la investigación de la muerte de dos estudiantes en el estado de Guerrero.

Castigar a los responsables

MEXICO - - El gobierno federal anunció que se encargará de investigar la muerte de dos estudiantes durante una operación policial para desalojar una protesta en el estado sureño de Guerrero, en un caso que ha desatado indignación y condenas desde organizaciones civiles hasta el Congreso.

La Procuraduría General de la República informó en un comunicado que atrajo la indagatoria que estaba en manos de autoridades de Guerrero para determinar lo ocurrido y llevar a los responsables de las muertes a la justicia.

El anuncio ocurrió horas después de que el gobierno de Guerrero informara que investigaba a 10 policías estatales por la muerte de los dos alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

publicidad

Los policías detenidos fuero remitidos a la fiscalía federal donde en breve se les abrirá una averiguación previa.

Desconocen quién disparó

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, señaló en rueda de prensa que aún no se tiene certeza de quién disparó contra los estudiantes, aunque afirmó que no pretende encubrir ninguna irregularidad.

"Es un hecho condenable, es un hecho que nunca debió haber sucedido", dijo el mandatario estatal.

Afirmó que no ordenó a la policía que fuera armada y mucho menos disparar contra los estudiantes que el lunes protestaban por mejores condiciones en su escuela y como parte de la movilización bloquearon con autobuses una autopista que conecta la capital mexicana con el puerto turístico de Acapulco.

Diez policías involucrados

El secretario de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, informó que cinco de los policías son elementos preventivos que "intervinieron y participaron" en el operativo, mientras que los otros cinco llegaron al lugar en su calidad de escoltas del subsecretario de Seguridad.

Las autoridades estatales han dicho que el enfrentamiento entre estudiantes y uniformados se desató luego de que alguien aún no identificado lanzó un artefacto que incendió una gasolinera. En la confrontación se realizaron disparos que mataron a dos de los estudiantes.

publicidad

En principio, el gobierno estatal señaló que habían encontrado un fusil y ocho granadas de fragmentación en el lugar, aunque los estudiantes han rechazado que hayan llegado armados y acusaron a las autoridades de colocar las armas para justificar lo acontecido.

Exceso de uso de la fuerza

La Red de Defensa de los Derechos Humanos ha señalado que el enfrentamiento mostró un uso desmedido de la fuerza y la represión de la policía hacia estudiantes que sólo se manifestaban.

En la sesión del martes, la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por los jóvenes muertos y condenó los hechos, legisladores pidieron que no quede impune el homicidio.

Funcionarios destituidos

El gobernador estatal dijo el martes en un noticiario radiofónico que había destituido al procurador y al jefe de la policía estatales, además del subsecretario de Seguridad Pública, en un intento por facilitar las investigaciones.

Sin embargo, Aguirre afirmó el miércoles que los tres funcionarios presentaron su renuncia y que no los había cesado.

Los estudiantes protestaban en demanda de más recursos, mejores condiciones para su escuela y garantizar trabajos para los jóvenes que se gradúen.

Diez policías detenidos

En rueda de prensa, el mandatario estatal, informó de la detención de 10 policías en relación a la muerte el lunes de dos estudiantes.

publicidad

"No estamos negando que haya habido presencia de armas de fuego", aseguró Aguirre.

El martes, fue separado de su cargo el procurador (fiscal) de Guerrero, Alberto López, quien el día del incidente sostuvo que la policía llegó desarmada al sitio de la manifestación de los estudiantes de una escuela rural para maestros.

Además, fueron separados de sus cargos el secretario y subsecretario de Seguridad estatales, Ramón Almonte y Ramón Arreola respectivamente.

"El que tenga que ser sometido a investigación, lo será. (...) He dejado claro que no fue el gobernador, no fue el gobierno el que dio la orden" para que la policía acudiera a la protesta, afirmó Aguirre.

También, adelantó que probablemente el jueves se reunirá con las familias de los jóvenes fallecidos.

El gobernador declinó adelantar conclusiones sobre los supuestos responsables. "Se ha generado una especie de competencia", señaló, en referencia a las acusaciones mutuas el martes entre la policía de Guerrero y la policía federal sobre quiénes habrían disparado contra los manifestantes.

Guerrero ha sido escenario este año de numerosas protestas de educadores y estudiantes por lo que consideran una desatención del gobierno estatal a sus reclamos.

En octubre, los maestros de Acapulco firmaron un acuerdo para iniciar clases en todas las escuelas tras dos meses de huelga por demandas de seguridad para los educadores debido a amenazas de una banda del narcotráfico.

publicidad

El gobierno federal desplegó hace dos meses a miles de policías y militares para contener la violencia en Acapulco y el resto de Guerrero, afectado por acciones de unas 17 bandas de cárteles del narcotráfico.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El gol más raro del año se marcó en el fútbol femenino
Un extraño y espectacular gol fue el que consiguió Silvia Ruiz para el Oiartzun. Su potente dio en el travesaño y voló muy alto para acabar dentro de manera casi inverosímil.
National Football League
Semana 3 NFL: Las 5 mejores recepciones
El circo aéreo de la Semana 3, donde las recepciones espectaculares no faltaron.
Los Cachorros de Chicago rinden homenaje a José Fernández
El mundo del deporte está de luto por la muerte del pelotero de los Marlins de Miami.
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.