Fiscalía investiga a ex gobernadores por narcotráfico

Ex gobernadores investigados por narco

Getty Images

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas.

Acusan de 'guerra sucia' a fiscalía

MEXICO - Ante el escándalo que se generó por una falsa alerta migratoria contra  tres ex gobernadores del estado de tamaulioas, la fiscalía general admitío  que investiga a varios ex funcionarios, entre ellos al menos dos ex mandatarios tamaulipeco, en una pesquisa que según medios de prensa los vincula con crímenes del narcotráfico.


La lista de funcionarios investigados, de acuerdo un documento al que tuvo acceso la AFP, incluye a dos ex gobernadores de Tamaulipas, un estado fronterizo con Estados Unidos, pertenecientes al opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Uno de ellos, Manuel Cavazos, atribuyó la actuación de la fiscalía a una "guerra sucia" que busca "empañar la imagen" del PRI rumbo a las elecciones generales del 1 de julio, en las que se elige presidente.

En un comunicado la Procuraduría General (PGR, fiscalía) se limitió a señalar que pidió informes sobre los viajes al extranjero de estos ex funcionarios, "en el curso de una averiguación previa", sin especificar los delitos por los que se iniciaron estas investigaciones. Esa decisión no implica prohibición de salir del país, aclaró el organismo.

El otro ex gobernador mencionado es Eugenio Hernández (2005-2010), quien dijo que no tiene conocimiento de "ningún requerimiento por parte de la PGR o cualquier otra autoridad".


El gobierno de Hernández estuvo marcado por el asesinato del candidato a gobernador por el PRI Rodolfo Torre, el 28 de junio de 2010.

Presuntos nexos con el narco 

Los diarios Reforma, Excelsior y La Jornada, sin mencionar fuentes, indicaron que la investigación a la que se vincula a los ex funcionarios se refiere a acciones del crimen organizado y en particular al asesinato del candidato Torre, una semana antes de los comicios en 2010, que fue en su momento atribuido al cártel de Los Zetas.

Según esos diarios la lista incluiría a otro ex gobernador, Tomás Yarrington, pero su nombre no aparece en el documento al que tuvo acceso la AFP.


"Es sospechoso que en pleno proceso electoral aparezca está información que tiene el aroma inocultable de guerra sucia", añadió Cavazos en una conferencia de prensa.

Según las encuestas, el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuenta con una amplia ventaja para ganar los comicios.

El Partido Acción Nacional, que este fin de semana elige al que será su candidato presidencial, gobierna México desde 2000 y en las encuestas aparece en segundo puesto.

Denuncia PRI filtración de información 


El PRI interpuso una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable de haber filtrado información sobre una averiguación previa contra tres ex gobernadores de Tamaulipas y funcionarios de esas administraciones, la cual se debió haber mantenido como reservadas.

Raúl Cervantes, secretario jurídico del CEN priista, expuso que la denuncia es por haberse mostrado la indagatoria y por la presunta violación a la protección de datos personales, además de la presunción de inocencia y la administración de justicia pronta y expedita.

En conferencia de prensa, informó que la querella correspondiente se presentó a las 16:00 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en Paseo de la Reforma 211.

Cervantes Andrade puntualizó que las únicas personas que pueden tener acceso son las partes, y en situaciones acotadas tienen acceso a la averiguación previa correspondiente.


El secretario jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que fue un funcionario público el que filtró el documento a un diario de circulación nacional, por lo cual, según él, será fácil hallar al culpable.

Resaltó que en el marco del blindaje electoral propuesto por el Cómite Ejecutivo Nacional de ese instituto político pedirán a sus candidatos que ejerzan su derecho de defensa para demostrar que no son investigados.

En este sentido señaló que Manuel Cavazos Lerma, ex gobernador de Tamaulipas, se ha acercado al partido para pedir asesoría. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!