publicidad

Fiscalía interroga a alto funcionario de Michoacán

Fiscalía interroga a alto funcionario de Michoacán

Jesús Reyna fue trasladado a la fiscalía general para ser interrogado por presuntos nexos con el narco.

Le giraron orden de localización y presentación

Jesús Reyna, número dos del gobierno del estado mexicano de Michoacán (oeste), azotado por el narcotráfico, fue trasladado el viernes a la fiscalía general para ser interrogado por una investigación de la que no se han dado detalles.

La fiscalía señaló en un escueto comunicado que "cumplimentó una orden de localización y presentación al señor José Jesús Reyna García", quien el año pasado también ejerció de gobernador interino de Michoacán entre abril y octubre, indica la Agencia France Press.

La fiscalía agregó que Reyna, del partido oficialista PRI, "se encuentra rindiendo declaración" en sus instalaciones.

¿Crees que este funcionario tenga vínculos con bandas criminales? Opina en nuestros Foros.

En concreto, medios locales reportaron que Reyna está siendo interrogado en la sede de la vicefiscalía especializada en la lucha contra el crimen organizado.

Autodefensas de Michoacán buscan a La Tuta

De acuerdo a Efe, Reyna, de 62 años, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, en el poder federal), encabezó el Gobierno de Michoacán en carácter interino, durante varios meses, reemplazando por razones de salud a Fausto Vallejo.

Presuntos vínculos con bandas criminales

Vallejo reanudó sus labores al frente del Ejecutivo estatal el 23 de octubre pasado, después de haber estado ausente en esas funciones desde el 22 de abril de 2013, con el fin de someterse a un trasplante de hígado.

Antes de ocupar ese cargo era secretario de Gobierno (Interior) del estado.

En ese entonces, medios políticos de Michoacán se hicieron eco de fuertes diferencias entre Vallejo y Reyna.

Fuentes del Gobierno de Michoacán dijeron a Efe que no facilitarían información sobre este caso, la misma postura que expresaron fuentes del comisionado especial del Gobierno federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo.

Presidente de México visita Michoacán /Univision Television Group

La presentación de Reyna ante la fiscalía general se conoció horas después de que el político compartiera actos oficiales con Vallejo en Morelia, la capital del estado.

El año pasado, el dirigente de los grupos de autodefensa de Michoacán Jesús Mireles acusó a Reyna de tener presuntos vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios, que opera en ese estado.

Mireles, sin embargo, no dio pruebas de sus acusaciones, aunque dijo que la esposa de Reyna es cuñada del líder de los "templarios", Servando Gómez, alias La Tuta, que está en paradero desconocido.

publicidad

Reyna, por su parte, negó cualquier vínculo con cualquier grupo criminal.

Crisis de inseguridad

La AFP recuerda que Michoacán, con costas sobre el océano Pacífico, es una región clave para el narcotráfico mexicano y en el último año ha sufrido una crisis de inseguridad que motivó al gobierno a desplegar un operativo especial para pacificarla.

Aumenta la crisis entre autodefensas de Michoacán

Hace poco más de un año, grupos denominados autodefensas se alzaron en armas en comunidades rurales de Michoacán para enfrentar al cártel Los Caballeros Templarios, dominante en los últimos años en la región, y denunciar que ha contado con la complicidad de policías y autoridades corruptas.

El presidente Enrique Peña Nieto (PRI) mantiene un despliegue especial de unos 10 mil militares y policías en Michoacán para enfrentar a Los Caballeros Templarios.

En lo que va de año, el operativo ha conseguido detener o abatir a tres de los cuatro jefes máximos del cártel, el último de ellos Enrique Kike Plancarte, quien murió el lunes en un enfrentamiento con militares.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad