publicidad

Fiscal mexicano aseguró que el narco usa a los medios para intimidar

Fiscal mexicano aseguró que el narco usa a los medios para intimidar

Aseguró que los capos efectúan acciones de violencia para que sean difundidas por los medios y con ello intimidar.

'Brutalidad y descaro'

MÉXICO – El titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) Eduardo Medina Mora, aseguró que los capos del narcotráfico efectúan acciones de violencia espectaculares para que éstas sean difundidas por los medios de comunicación y así lograr amedrentar a sus rivales y atemorizar a la población.

"Los criminales organizados usan técnicas de comunicación para acrecentar el efecto de sus actos de intimidación, no sólo en la violencia que despliegan, sino en la manera en que lo hacen. Saben que esa violencia y esa manera de desarrollarla es recogida por los medios, lo que potencia su efecto intimidatorio con brutalidad y descaro", dijo el funcionario citado por el periódico Milenio.

Por ello, durante el Foro "La responsabilidad de los medios de comunicación ante la lucha contra la delincuencia organizada", Medina Mora exhortó a los comunicadores a compartir con el gobierno del país la lucha en contra del crimen organizado.

"La tarea informativa en estas circunstancias no puede atenderse con ingenuidad, sino con plena claridad de lo que se enfrenta", añadió el rotativo.

El enemigo común

"No se trata de unificar las voces de periodistas y medios de comunicación; menos aún de disminuir el libre ejercicio de su vocación o de suprimir la crítica (...) pero es indispensable que para cumplir su función de manera independiente, profesional e imparcial, cuenten con sus propios contrapesos generados por ellos mismos", aclaró el funcionario según publico el diario mexicano La Jornada.

publicidad

El Procurador dijo no sólo aceptar las críticas que emiten los medios de comunicación hacia el gobierno, sino que aseguró son necesarias, siempre y cuando ambas partes tengan identificado al enemigo común, que en este caso es el crimen organizado.

"En el combate contra el enemigo común, la ciudadanía necesita información completa y equilibrada que presente las fallas y debilidades, así como las fortalezas y los resultados (de las acciones gubernamentales)", citó La Jornada.

Sobre la postura del procurador Medina Mora, el rotativo citó a la periodista Beatriz Pagés, quien aseguró que "el gobierno tiene perdida la guerra mediática, y tal vez la militar, frente al poderío que representa el crimen organizado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad