publicidad
.

Fiscal mexicana nombra a nuevo subprocurador de Derechos Humanos logo-no...

Fiscal mexicana nombra a nuevo subprocurador de Derechos Humanos

Fiscal mexicana nombra a nuevo subprocurador de Derechos Humanos

Eber Omar Betanzos Torres es el nuevo subprocurador de Derechos Humanos, después de que la encargada de ese despacho, Eliana García, presentara su renuncia.

La fiscal general mexicana, Arely Gómez, anunció el nombramiento del abogado Eber Omar Betanzos Torres como nuevo subprocurador de Derechos Humanos, después de que la encargada de ese despacho, Eliana García, presentara su renuncia por motivos personales.

En un escueto comunicado, la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) indicó que dicho nombramiento reafirma el compromiso asumido por Gómez a finales de febrero pasado de convertir los derechos humanos en "uno de los ejes vertebrales de la institución".

Betanzos Torres, doctor en Derechos Humanos, maestro en Políticas Públicas Comparadas y abogado por la Escuela Libre de Derecho, estaba al frente de la Unidad de Ética y Derechos Humanos en la Procuración de Justicia antes de ser nombrado subprocurador.

Entrega total y velar por el pleno respeto y defensa de los DDHH, solicité al nuevo servidor público. pic.twitter.com/QPZ9YLSRBr " Arely Gómez González (@ArelyGomezGlz) Mayo 19, 2015

Ha ocupado varios puestos en el Poder Judicial, entre ellos el de secretario de Estudio y Cuenta, secretario técnico de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, así como de la comisión de Transparencia del Consejo de la Judicatura Federal.

Además, fue director general de Política Criminal y Vinculación y Coordinador de Asesores de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), apuntó la fiscalía.

publicidad

Según fuentes de la PGR, García renunció como encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad por "motivos personales".

En junio de 2014 había sido designada por el entonces fiscal, Jesús Murillo, tras la salida del cargo de Ricardo García Cervantes, y el 23 de marzo fue confirmada en dicha posición por Gómez.

Su nombramiento en 2014 fue elogiado por varias organizaciones civiles, que lo consideraron una oportunidad para fortalecer el respeto a los derechos humanos en la aplicación de la justicia por "su reconocido prestigio, conocimiento y experiencia profesional".

Betanzos Torres deberá asumir dos tareas fundamentales que su antecesora había comenzado: la elaboración de una base de datos de personas no localizadas y la comunicación con los familiares de los desaparecidos.

Entre ellos está el caso de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural del Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre pasado en Iguala (Guerrero) a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

Dicho caso despertó una gran indignación a nivel nacional e internacional y evidenció el drama de los desaparecidos en México, que suman unos 23.000, según cifras oficiales, así como la colaboración entre autoridades y los cárteles de las drogas.

La investigación de la PGR ha sido cuestionada por los padres de las víctimas y por organizaciones internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos expertos han pedido que continúe la búsqueda de los jóvenes y denunciado torturas a los detenidos.

publicidad

Según la versión oficial, policías de Iguala detuvieron a los 43 jóvenes y los entregaron a miembros del cartel Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron y quemaron sus cuerpos en un basurero.

Tras proclamar esa versión como una "verdad histórica", Murillo renunció a finales de febrero pasado como fiscal y en su lugar llegó Gómez, quien desde su nombramiento no ha comparecido ante la prensa para informar sobre los avances en la investigación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad