publicidad

Fiscal contra jefe policial

Fiscal contra jefe policial

El procurador capitalino, acusó Guillermo Zayas, de haber "matado con dolo" a las 12 personas que fallecieron en discoteca.

"Él los mató"

CIUDAD DE MÉXICO - Mientras el fiscal del Distrito Federal, Rodolfo Félix, acusó de homicidio doloso a Guillermo Zayas, mando policial que estuvo a cargo del operativo en la discoteca donde murieron 12 personas, el ombudsman denunció que familiares de las víctimas y sobrevivientes han recibido amenazas.

Félix Cárdenas responsabilizó al ex director de Unipol en Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, de haber "matado con dolo" a las 12 personas que fallecieron en la discoteca News Divine.

"Textual lo que se está diciendo es que él los mató, estamos usando un lenguaje llano; traducido en un lenguaje muy simple es eso: los mató con dolo, eso quiere decir traducida la ley", dijo.

En una reunión con integrantes de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, negó tener filiación partidista y que esa dependencia sea "juez y parte" en la investigación del caso.

No obstante, reiteró en varias ocasiones que si bien el secretario de Seguridad Pública capitalina, Joel Ortega, es cabeza de sector, el culpable de que el operativo se saliera de control es Zayas, pues las responsabilidades penales son personales.

Salida bloqueda

"La responsabilidad penal es personal, y es un sujeto que actúa de esa manera, decidiendo actuar como lo hizo, no ordenando a pesar de que objetivamente era perceptible lo que estaba sucediendo, de que él era el mando único, que tenia el radio, la posibilidad, no había impedimento. A pesar de todo eso, no ordena que la policía se retire, entonces es un tema personal, no es un tema de estructura", enfatizó.

publicidad

Durante el fallido operativo policial en News Divine, la policía bloqueó la salida del inmueble, lo que provocó una estampida que dejó un saldo de 12 muertos;  nueve civiles y tres policías.

Se pudo evitar tragedia

Félix Cárdenas afirmó que Zayas estuvo en el lugar de los hechos y se percató de lo que estaba sucediendo, y aunque pudo ordenar a sus subordinadores desbloquear la salida, no lo hizo.

En un principio, el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega,  responsabilizó al dueño del lugar de provocar pánico entre los jóvenes, pero videos mostrados por la misma dependencia desmienten esa versión.

De acuerdo a los resultados de la necropcia, las personas fallecieron por asfixia.

El fiscal de la Ciudad de México informó que continúan las investigaciones a los de cuatro agentes del Ministerio Público y tres judiciales -uno de los cuales murió-, sobre su participación en esos hechos.

Abuso policial

En su primera intervención, tras presentar a los diputados un video en el que se ve a los jóvenes fallecidos cuando son sacados de la discoteca, el procurador capitalino hizo un recuento de los hechos e insistió en que el trato dado a los menores fue indigno.

Reveló que las denuncias sobre vejaciones que se dio a varias jóvenes ante el médico legista han mostrado que sólo fue un galeno quien actuó de manera indebida y que pertenece a la Secretaría de Salud del gobierno capitalino.Félix Cárdenas indicó que ese médico aún se encuentra en calidad de indiciado pero no está detenido, pues el delito que se le imputa de abuso de autoridad no es grave.

publicidad

En su oportunidad, los legisladores recriminaron al funcionario haber privilegiado a los medios de comunicación al dar información e incluso los videos a estos y luego a los asambleístas que son quienes representan al pueblo.

Amenazas y hostigamiento

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que se han recibido denuncias de amenazas y hostigamiento a víctimas y familiares de los jóvenes involucrados en la tragedia de la discoteca.

En rueda de prensa, el titular de la CDHDF, Emilio Alvarez- Icaza, refirió que los padres y los jóvenes han recibido llamadas intimidatorias desde teléfonos públicos no identificables, y han manifestado su preocupación por la presencia de "desconocidos" en su comunidad.

Llamadas anónimas

"Son llamadas telefónicas anónimas, no hay más información sobre el particular y algunos jóvenes refieren con preocupación la presencia de personas desconocidas en el barrio, pero eso es un hecho preocupante". La advertencia de las llamadas es "cuide a sus hijos", precisó.

Reconoció que hay temor en los jóvenes y sus familias, al grado de no salir de sus casas para denunciar las amenazas; sin embargo, exhortó a que informen esos hechos, ya que es la única manera de que se haga justicia y de que la autoridad pueda actuar, ya que está obligada a garantizar la integridad de la población.

publicidad

Defensor de acusado

También informó que este miércoles el abogado del ex director del Programa Unipol en la delegación Gustavo A. Madero, Guillermo Zayas, presentó una queja ante la CDHDF por haber sido violado su derecho del debido proceso, al negársele el acceso a su expediente.

Alvarez-Icaza informó que la víspera se solicitaron medidas cautelares para proteger los derechos de Guillermo Zayas, e indicó que también se han presentado quejas ante la Primera y Tercera Visitadurías de la CDHDF por el indebido trato de la autoridad.

Dijo que se informó a los ciudadanos afectados por el operativo del viernes pasado que aunque no corresponde a la CDHDF resguardar la seguridad, pone a su disposición un número telefónico las 24 horas al que podrán llamar para que se les envíe un visitador en caso necesario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad