publicidad
.

Firmas contra violencia género logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Firmas contra violencia género

Firmas contra violencia género

Un centenar de mujeres iniciaron una campaña internacional para reunir un millón de rúbricas de apoyo contra la violencia.

México, España y Francia

CIUDAD DE MÉXICO - Un centenar de mujeres de distintos organismos sociales iniciaron una campaña internacional para reunir un millón de firmas de apoyo con el objetivo de generar "fuerza moral" para que las autoridades mexicanas detengan la violencia de género.

Con esas firmas, que se obtendrán en lugares públicos de México y de países como España y Francia, la Marcha Mundial de las Mujeres, el Espacio Feminista y la Vicepresidencia de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) protestarán por lo que consideraron una "política de violencia de Estado contra las mujeres".

"Ante la violencia de Estado en México nuestras redes ven necesaria una alianza que nos lleve a organizar una fuerza de mujeres capaz de ejercer presión para cambiar la situación", afirmó en rueda de prensa Luz María Salazar, coordinadora de Marcha Mundial de las Mujeres.

En México mueren cada día cuatro mujeres, mientras que en lo que va de año se han registrado solo en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte), 70 mujeres desaparecidas y 17 fallecidas, según una investigación del Congreso de la Unión citada por Columba Quintero, representante de la Vicepresidencia de Género de la UNT.

La red de mujeres, que incluye sindicalistas, amas de casa, profesoras, campesinas y universitarias, reunirá las firmas en 20 Estados mexicanos, así como en 60 países de Europa, África y América, incluyendo Estados Unidos, en una campaña que concluirá el 24 de mayo de 2008, Día Internacional por la Paz y Contra la Militarización.

publicidad

Salazar denunció que el gobierno de México, encabezado por el presidente Felipe Calderón, ha lanzado el aparato militar en las calles de pueblos y ciudades para hacer frente al crimen organizado, poniendo con ello en riesgo la seguridad ciudadana y en particular la de las mujeres.

"(El ejército), sumado a las fuerzas policiales federales y estatales, arremete contra la población femenina, violándolas y asesinándolas, por el solo hecho de ser mujeres", señaló.

La coordinadora de la Marcha detalló que los principales casos de violencia se han registrado en Veracruz, Coahuila, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, además del "paradigmático" caso de Juárez, donde se han presentado unas 400 muertes desde 1993, sin ningún sentenciado.

Axela Romero, representante de Espacio Feminista, cuestionó también el trabajo de los legisladores, quienes, dijo, no han generado políticas prioritarias en asuntos de interés para la mujer.

"No somos una prioridad, solo hay simulación de los legisladores, no vemos justicia en las muertes de mujeres, este año se redujo un 28 por ciento el presupuesto para programas de salud femeninos, a pesar de que somos la mitad de la población total (estimada en 100 millones de habitantes)", indicó Romero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad