publicidad
Autoridades , empresarios y la sociedad civil firmaron un pacto nacional para frenar la venta de alcohol a menores de edad.

Firman pacto nacional contra venta de alcohol a menores

Firman pacto nacional contra venta de alcohol a menores

Firman pacto nacional contra venta de alcohol a menores

Autoridades , empresarios y la sociedad civil firmaron un pacto nacional...
Autoridades , empresarios y la sociedad civil firmaron un pacto nacional para frenar la venta de alcohol a menores de edad.

En el DF hay más bebedores

MEXICO - Representantes de la sociedad civil, empresarios y padres de familia, así como autoridades federales y del Distrito Federal, suscribieron el “Pacto nacional por la cero tolerancia en la venta y facilitación de alcohol a menores”.

La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, participó como testigo de honor en la ceremonia en la que se firmó el acuerdo impulsado por la organización Convivencia sin Violencia, con el fin de disminuir la venta y consumo de alcohol entre menores.

Se informó que en México nueve de cada 100 jóvenes se reportan como bebedores en exceso, cifra que se supera en 15 entidades federativas encabezadas por el Distrito Federal.

Proteger a los jóvenes

El comisionado nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, subrayó la importancia de proteger a los jóvenes, sobre todo a los menores de edad, del consumo excesivo de alcohol, sector en el que nueve de 100 de edades inferiores a 18 años beben en exceso.

publicidad

Tena Tamayo indicó que, no obstante, 15 entidades federativas se ubican por encima de esa media nacional, donde la mayor prevalencia se registra en el Distrito Federal, con 16.4 por ciento, seguido por los estados de Hidalgo, Aguascalientes, Morelos y Michoacán.

Expuso que aunque en el país es poco frecuente el consumo de alcohol, por lo menos 27 millones de mexicanos beben en forma ocasional, pero en grandes cantidades, lo que imitan menores de edad y va en aumento en el caso de las adolescentes.

Daños a la salud

El funcionario explicó que el consumo de bebidas alcohólicas daña el sistema nervioso central y el cerebro de los jóvenes de manera irreversible, debido a que aun no concluye su proceso de maduración física que ocurre cerca de los 21 años.

“El lóbulo frontal del cerebro encargado del juicio, la autocrítica y de detectar situaciones de riesgo es el primero y más afectado por el alcohol”, alertó Tena Tamayo.

En su oportunidad Joaquín Quintana, presidente de la organización Convivencia sin Violencia, destacó que en el país cada año fallecen cerca de 20 mil jóvenes en accidentes automovilísticos y actos violentos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas, de los que 10 mil son menores de edad.

Indicó que según estadísticas 45 por ciento de los jóvenes en el Distrito Federal consume alcohol y 17 por ciento presenta ingesta excesiva, situación que se perfila como un problema nacional razón por la cual se unen en ese pacto.

publicidad

Entre los firmantes figuran el procurador y secretario de Salud capitalinos, Miguel Angel Mancera y Armando Ahued, respectivamente.

DF reforzará operativos

También el titular del Instituto Mexicano de la Juventd (Imjuve), Miguel Ángel Carreón, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar.

Ante los altos índices de consumo de alcohol por parte de menores de edad en la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal ( GDF) reforzará sistemáticamente los operativos para frenar la comercialización de las bebidas embriagantes a los niños y adolescentes.

Así lo afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ( PGJDF) Miguel Ángel Mancera Espinosa, tras firmar el “Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol a Menores de Edad”, promovido por la organización “Convivencia sin Violencia”.

En el marco de la firma de este acuerdo, el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Carlos Tena Tamayo, informó que en el Distrito Federal, el 16.4 por ciento de los adolescentes consumen bebidas embriagantes, lo que la coloca como la entidad con mayor índice de alcoholismo entre menores.

En este contexto, Mancera subrayó que se dará un mayor impulso a operativos como el denominado “Mala Copa”, cuyo objetivo es la identificación de bares, discotecas y establecimientos mercantiles donde se comercialice alcohol a menores y bebidas adulteradas.

publicidad

“Los resultados, sobre todo clausuras y detenciones por este operativo Mala Copa están ahí, tenemos personas procesadas por corrupción de menores, los sitios asegurados, y vamos a seguir en esta línea”, indicó.

Sitios clandestinos

Añadió que otro de los principales objetivos de este esfuerzo interinstitucional, serán los sitios clandestinos conocidos como “chelas”, donde se vende alcohol a menores de edad en inmediaciones de escuelas.

“Vamos a estar en labores de investigación en las escuelas, ya que se han popularizado estos sitios, y no se va a permitir que se venda alcohol a menores; también estaremos realizando operativos contra fiestas clandestinas”, indicó.

El titular de la PGJDF recordó la importancia de la “denuncia ciudadana” para que la autoridades puedan conocer de los puntos donde se vende alcohol a menores, e intervenir en consecuencia.

“Cuando hablamos de este tipo de corrupción a menores en sus distintas modalidades las sanciones son de cárcel para el responsable, y en lo administrativo es desde el aseguramiento del establecimiento comercial, hasta la suspensión o clausura definitiva”, subrayó.

El procurador capitalino subrayó finalmente, que cualquier estrategia de combate al consumo de alcohol fracasará si los padres de familia no ponen de su parte, pues son ellos los que dan a los menores los recursos económicos y el espacio para colocarse en situaciones de riesgo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad