publicidad
.

Finalizaron los comicios en México; estaría ganando el PRI logo-noticias...

Finalizaron los comicios en México; estaría ganando el PRI

Finalizaron los comicios en México; estaría ganando el PRI

El PRI se impuso en los comicios regionales en 14 estados de México donde se estima que votó la mitad de la población.

Finalizaron los comicios en México; estaría ganando el PRI 0b43a33a61eb4...

Con normalidad

MEXICO - El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que aspira a recuperar la presidencia en 2012, proclamó su victoria en los comicios del domingo realizados en 14 estados de México, marcados por una campaña violenta que incluyó el asesinato de un candidato, aunque según encuestas perdió Oaxaca y Sinaloa dos de sus feudos.

"Con los datos que tenemos, nuestro triunfo es contundente", aseguró en conferencia de prensa Beatriz Paredes, líder nacional del PRI.Numerosas filas se formaron en los centros de votación en varias ciudades, pese al temor creado por el clima de violencia preelectoral sin precedentes desde 1994, cuando fue asesinado un candidato presidencial.

Pese al temor los comicios se cumplieron en 14 de las 32 entidades federales (31 estados más el distrito capital) donde se renovaron congresos; en 12 se escogieron gobernadores y alcaldes de unas 1,500 poblaciones.

publicidad

Dos encuestas a boca de urna señalaban en forma coincidente que de las 12 gobernaciones en disputa, el PRI mantendría la misma cifra de nueve de antes de los comicios, aunque perdería sus fortines de Oaxaca y Sinaloa, mientras se disputaba en forma estrecha la gobernación de Puebla.

En esos tres estados ganaba el Partido Acción Nacional (PAN, conservador), del presidente Felipe Calderón en una alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El líder del PAN, César Nava, se negó a reconocer una victoria del PRI e incluso estimó que la disputa se mantiene abierta en cinco estados.

Los resultados oficiales, que se divulgarán recién el miércoles, se anticipan estrechos en varios estados y en algunos seguramente "habrá un conflicto post electoral que llegará a tribunales", señaló a la AFP el politólogo José Antonio Crespo.

Los gobiernos estatales significarán un importante presupuesto y la capacidad de movilizar votantes de cara a las presidenciales de 2012, resaltó Crespo.

Las cadenas de televisión no divulgaron proyecciones sobre las elecciones de congresos estatales, en los que el PRI tenía hasta ahora mayorías en 11 de los 14 que se disputaban el domingo.

La jornada estuvo salpicada por denuncias de incidentes. El PAN denunció allanamientos de dos sedes en Veracruz (este) y y la detención de 12 colaboradores que atribuyó a los gobiernos en manos del PRI.

publicidad

Violencia

Ese partido por su parte había pedido a su militancia acudir en forma masiva a las urnas para contrarrestar el miedo creado por la creciente violencia, que atribuye a una estrategia errada de Calderón contra el narcotráfico.

El lunes pasado Rodolfo Torre, candidato del PRI y favorito para ganar el gobierno de Tamaulipas (noreste), fue asesinado en una emboscada a su caravana de campaña atribuida por el presidente al crimen organizado.

Egidio Torre, quien reemplazó a su hermano como candidato, ganaría el cargo con 66% de los votos, según la encuesta a boca de urna de Televisa.

"Experimento sentimientos encontrados" dijo a ese canal el candidato, que fue alcalde de la capital estatal Ciudad Victoria, y que acudió a votar rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

En ese mismo estado fue asesinado en mayo un candidato a alcalde y su hijo, ambos militantes de PAN. Durante la campaña también se registraron una decena de crímenes de actores políticos, incluyendo alcaldes y otros funcionarios, en estados del norte y sur del país.

Este domingo en Chihuahua, capital del estado del mismo nombre y sacudida por un enfrentamiento por cárteles del narcotráfico, cuatro cadáveres aparecieron colgados de puentes vehiculares. En total en ese estado la fiscalía registró 20 muertes en la jornada electoral.

Estos crímenes se suman a los más de 23.000 atribuidos al narcotráfico desde que Calderón declaró en diciembre de 2006 una lucha frontal contra los cárteles y desplegó a unos 50.000 militares para perseguirlos.

publicidad

Horas después, la policía halló los cadáveres de seis personas tiradas a unos metros de una carretera cercana a la ciudad de Chihuahua, dijo a la AP el portavoz de la Procuraduría estatal, Eduardo Esparza. Todos habían sido acribillados y tenían los ojos vendados, además del rostro cubierto con cinta adhesiva.

Cifras oficiales indican que la escalada de violencia ha dejado más de 22,700 muertes desde que el presidente Felipe Calderón del PAN asumió el cargo en diciembre del 2006 y le declaró la guerra al narcotráfico.

Alianzas

Las alianzas entre el PRD y el PAN buscan arrebatarle algo a un PRI que aún sin la presidencia del país tiene el poder en 19 de las 32 entidades mexicanas (31 estados y la capital).

En el estado central de Hidalgo, autoridades allanaron la madrugada del domingo un centro de operación de la candidata del PAN-PRD al gobierno, Xóchitl Gálvez, y detuvieron a 12 personas, incluidas dos armadas, lo que fue interpretado por el equipo de la aspirante como un acto de intimidación.

El procurador estatal José Alberto Rodríguez dijo a Milenio Televisión que no se trató de un asunto político-electoral, y que llegaron al lugar por una denuncia anónima.

En Oaxaca, otro de los estados donde el PAN y PRD van en alianza, la policía detuvo en dos hoteles de la capital estatal a 39 personas en poder de varias bombas molotov y papeles con el nombre del candidato opositor Gabino Cué, dijo el portavoz de la Procuraduría local, Noel Cruz.

publicidad

Señaló que aún no determinan qué es lo que pretendían hacer.

Representantes del PRD y PAN en Oaxaca se deslindaron de los detenidos y consideraron que era un "montaje" para generar tensión.

La Arquidiócesis Primada de México advirtió el domingo en una editorial en "Desde la Fe", su órgano de difusión, que la mayor amenaza que enfrenta el país en estos días es el crimen organizado, que ahora también utiliza entre sus armas "la intimidación a los políticos o incluso el asesinato; la corrupción de las instituciones y la manipulación de los procesos electorales"

Además de Chihuahua, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, otros estados que eligen gobernador son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz. En Baja California y Chiapas sólo se votará para renovar las legislaturas y alcaldías.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los 5 mejores goles en la historia de las finales de la MLS
Se viene una nueva final de la MLS, esta vez entre Toronto y Seattle, momento ideal para rememorar aquellos golazos que dejaron una marca en esta instancia decisiva.
Japón para todos: un increíble museo con androides
Nuestra reportera en Japón nos lleva al futuro gracias al sensacional museo Miraikan, instalado en una isla artificial. Aquí veremos las nuevas tecnologías, incluidos sofisticados androides.
Así es el hotel de lujo en el que América construye su sueño en el Mundial de Clubes
Nuestra enviada especial a Japón, Cristina Romero, nos hizo un recorrido por el espectacular búnker americanista en Japón y por la intimidad del equipo. Aquí el informe desde adentro.
La oscura historia detrás del #Pogfraud del Mánchester United
Enfurecidos, los fanáticos de los Red Devils quedaron en shock tras conocer las ‘mordidas’ dadas en el fichaje de más de 100 millones de dólares.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.