'Fin del mundo' maya llevó 160 mil turistas a México

'Fin del mundo' llevó turistas a México

Getty Images

Las principales zonas arqueológicas de México recibieron entre el 21 y 23 de diciembre casi 160 mil turistas motivados por el 'fin del mundo'.

Las principales zonas arqueológicas de México recibieron entre el 21 y 23 de diciembre casi 160.000 visitantes motivados por la culminación del 13 baktún, señalada en el calendario maya como el comienzo de una nueva era, informaron fuentes oficiales la noche del lunes.

Un total de "150,956 personas visitaron las principales zonas arqueológicas" del área maya, en el sureste del país, así como la zona azteca de Teotihuacán, en el centro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INHA).


La institución reportó que durante los tres días se tuvo saldo blanco, "sin incidentes de consideración entre los visitantes, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos".

Los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán (sureste); Tulum y Cobá, en Quintana Roo (este); Palenque e Izapa, en Chiapas (sureste), y Teotihuacán, en el Estado de México (centro), fueron los sitios más concurridos de estos días, añadió.

La cifra de esta ocasión es prácticamente la misma que se registró el 21 de marzo, durante la celebración del equinoccio de primavera en los sitios prehispánicos.

Los pueblos mayas, cultura que se desarrolló en el sureste de México, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, celebraron el 21 de diciembre el inicio de un nuevo ciclo según su cuenta larga, que llega al baktún 13, la mayor unidad de tiempo, que equivale a 144.000 días cada uno.


Esta fecha, que aparece en una estela (piedra tallada) hallada en el sitio El Tortuguero, en Tabasco (este), fue objeto de teorías apocalípticas que aseguraban que el mundo acabaría en ese día, que coincidió con el equinoccio de invierno boreal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.