'Fin del mundo' maya llevó 160 mil turistas a México

'Fin del mundo' llevó turistas a México

Getty Images

Las principales zonas arqueológicas de México recibieron entre el 21 y 23 de diciembre casi 160 mil turistas motivados por el 'fin del mundo'.

Las principales zonas arqueológicas de México recibieron entre el 21 y 23 de diciembre casi 160.000 visitantes motivados por la culminación del 13 baktún, señalada en el calendario maya como el comienzo de una nueva era, informaron fuentes oficiales la noche del lunes.

Un total de "150,956 personas visitaron las principales zonas arqueológicas" del área maya, en el sureste del país, así como la zona azteca de Teotihuacán, en el centro, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INHA).


La institución reportó que durante los tres días se tuvo saldo blanco, "sin incidentes de consideración entre los visitantes, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos".

Los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán (sureste); Tulum y Cobá, en Quintana Roo (este); Palenque e Izapa, en Chiapas (sureste), y Teotihuacán, en el Estado de México (centro), fueron los sitios más concurridos de estos días, añadió.

La cifra de esta ocasión es prácticamente la misma que se registró el 21 de marzo, durante la celebración del equinoccio de primavera en los sitios prehispánicos.

Los pueblos mayas, cultura que se desarrolló en el sureste de México, en Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, celebraron el 21 de diciembre el inicio de un nuevo ciclo según su cuenta larga, que llega al baktún 13, la mayor unidad de tiempo, que equivale a 144.000 días cada uno.


Esta fecha, que aparece en una estela (piedra tallada) hallada en el sitio El Tortuguero, en Tabasco (este), fue objeto de teorías apocalípticas que aseguraban que el mundo acabaría en ese día, que coincidió con el equinoccio de invierno boreal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.