publicidad
.

Filme en México cuestiona versiones sobre crimen de Luis Donaldo Colosio...

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en 1994, en medio de un mitin mientras éste se encontraba en campaña por la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Filme en México cuestiona versiones sobre crimen de Luis Donaldo Colosio

Filme en México cuestiona versiones sobre crimen de Luis Donaldo Colosio

Una película en México cuestiona la versión oficial sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en México en 1994.

Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en 1994, en medio de un miti...
Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado en 1994, en medio de un mitin mientras éste se encontraba en campaña por la Presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Un caso cerrado, pero con muy poca claridad

MÉXICO - Un intento de "recuperar la memoria". Así consideró el director Carlos Bolado su película "Colosio: el asesinato", que se estrena el viernes en México y que cuestiona la versión oficial del homicidio, en 1994, del entonces candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

¿Consideras que está claro el crimen de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en México en 1994? Participa en nuestros Foros.

A 18 años de ese crimen, y cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece a punto de volver al poder, del que fue desalojado en 2000 tras 71 años de gobierno ininterrumpido, Bolado retoma un caso que, aunque cerrado, todavía arroja más sombras que luces.

publicidad

Colosio fue asesinado el 23 de marzo de 1994 cuando saludaba a vecinos de un barrio humilde de la ciudad de Tijuana en un acto de campaña y, según las conclusiones de la fiscalía de hace 12 años, el crimen fue cometido en solitario por un misterioso individuo llamado Mario Aburto.

Esta conclusión, que dejó en los mexicanos la misma sensación que la versión oficial de la muerte John F. Kennedy en Estados Unidos, es puesta en duda por Bolado en su cinta, una película de ficción que define como un "thriller político lleno de imágenes poéticas".

"Lo que nosotros hacemos es preguntas. Cuento la historia y que la gente saque sus conclusiones o que se pregunte. Abrimos un poco más el espectro. Lo que sí que no me creo es la hipótesis del asesino solitario", afirmó Bolado en entrevista con AFP.

Bolado y Hugo Rodríguez, coautores del guión, se empaparon de las tres mil páginas del informe oficial y encontraron muchas incongruencias.

"Dice básicamente que fue un asesino solitario, que hay 15 personas (posiblemente relacionadas con el caso) que fueron asesinadas después pero que no tienen nada que ver, que hay 25 alteraciones de pruebas, pero que no se alteraron tanto", explicó.

'Una cortina de humo'

En su filme, que gira en torno a un agente que investiga el crimen, participan actores conocidos internacionalmente como Daniel Giménez Cacho y Kate del Castillo.

publicidad

La historia muestra un caso que se volvió un galimatías y cómo, opinó el director, las autoridades intentaron echar "una cortina de humo".

"Arrestan a dos personas el primer día, una se queda arrestada meses y luego resulta que no es culpable, luego dicen que fue una acción concertada, que se pusieron de acuerdo para matarlo, luego dicen que ellos no, luego meten a unos a la cárcel, luego los sacan, un año después meten a otro...", relató.

Bolado sostuvo que "Colosio: el asesinato" pretende "que la gente pregunte, despertar la curiosidad, contar lo que no se ha contado porque no quieren que lo cuentes, porque pasaron todos esos años de censura".

El estreno se produce a unas semanas de la elección presidencial del 1 de julio, en la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, lleva una amplia ventaja en las encuestas.

Pero al realizador le hubiera gustado tener lista la película antes: "Estamos muy cercanos (a los comicios). Hubiera sido bueno que saliera en febrero o marzo, para que el voto fuera más informado".

Bolado, apasionado al hablar de la historia del país y critico del papel del PRI, descarta que la película sea contra este partido: "Es una película en la que al que le quede el saco, que se lo ponga", afirmó.

Sin embargo, reconoce que algunas reacciones desatadas por la cinta le provocan cierta inquietud.

publicidad

"Hay tanta gente que me dice 'Qué valiente', '¿No tienes miedo?', '¿Qué vas a hacer? ¿No vas a volver a filmar?', 'Te va a llevar la chingada'. ¿No que había democracia? ¿No era un país libre?", señaló.

Pese a todo, Bolado, que está por estrenar otra película sobre la matanza de Tlatelolco, en la que el ejército mexicano acabó con al menos 44 estudiantes al reprimir una manifestación en 1968, considera que era un deber moral contar esa historia: "Creo que era importante hablar de la memoria. Es una de nuestras responsabilidades, una cuestión ética".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Puebla vino de atrás y derrotó 3-2 a Monarcas con triplete de Navarro
Con triplete de Álvaro Navarro, los Camoteros superaron a Monarcas, quien lo ganaba por dos goles hasta el minuto 82' del encuentro.
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.