publicidad
.

Fieles de Guadalupe en Nueva York luchan por un feriado para su ‘Morenit...

Fieles de Guadalupe en Nueva York luchan por un feriado para su ‘Morenita’

La Asociación Tepeyac de NY ‘amenaza’ con un día sin mexicanos fervientes a la Virgen de Guadalupe en 2014.

Los corredores arribando el 4 de diciembre a Maryland. **Fotos: Joel Merino
Los corredores arribando el 4 de diciembre a Maryland. **Fotos: Joel Merino

Por Paola Ortiz (@Portiz_Noticias)

publicidad

Un día sin mexicanos fervientes a la Virgen de Guadalupe en restaurantes y comercios de Nueva York. Ese es el cometido de la Asociación Tepeyac de Nueva York para el 12 de diciembre de 2014.


“La Virgen para los mexicanos en Estados Unidos es un emblema y estamos anunciando la lucha que vamos a dar en 2014 para que tengamos libre ese día para acudir a los eventos que se realizan en la comunidad en honor de su patrona”, explicó a UnivisionNoticias.com Joel Magallán.

La Asociación Tepeyac ha lanzado un proyecto de ley para que se conceda el derecho de ausencia laboral el día de la Virgen de Guadalupe, como observación religiosa. Para el fundador de la Asociación Tepeyac la Virgen es un emblema para los latinos, así como una parte importante de su identidad y sus valores.

“Queremos tener un permiso, sin tener que rogarle a los patrones para ausentarnos el día de la Virgen. De hecho el derecho a faltar en un día religioso ya está respetado por la carta de los derechos civiles de los EEUU”, asegura el líder comunitario.

Un Manhattan sin chefs por un día

De acuerdo a Magallán, el 60% de los restaurantes de Nueva York están en Manhattan y nueve de cada 10 chefs son mexicanos. “En general la mayoría de los trabajadores se encuentra con que el patrón no quiere, no tiene tiempo, o no quiere perder un día de trabajo, no quiere perder el negocio del día. Así que hacer que pierdan un día los mexicanos, es hacer que pierdan los negocios un día”, añade Magallán.

La Asociación de Tepeyac tiene todo el año para conseguir el apoyo de los sindicatos, de las iglesias, de otras organizaciones y de los mismos mexicanos para su proyecto de ley.

Mientras algunos activistas apoyan la iniciativa, otros se muestran reticentes a que este proyecto obtenga luz verde.

“Nosotros como grupo apoyaríamos la iniciativa pues sería reconocer la labor como inmigrante y más que la Virgen representa ser su madre, por ello sí me parece una buena iniciativa. Pero todo depende del compromiso de cada Estado, el apoyo del sector de la iglesia y el sector comunitario. Sería importante darle a conocer a los inmigrantes que la Fundación Tepeyac quiere impulsar el día de asueto, para que se pueda dar”, manifestó Antonio Herrera, coordinador de Pueblo Sin Fronteras, una comunidad al servicio del pueblo inmigrante en Texas.

Mientras tanto, el líder latino Carlos Arango, quien dirige la Casa Aztlan en Chicago, duda que este proyecto vaya a ser aprobado ya que más que un día religioso es un día de celebración cultural de la comunidad mexicana y latina.

“Está bien la propuesta por su significado religioso, pero francamente no creo que sea algo que la gente vaya a tomar. Porque ni todo el mundo es guadalupano y el sistema económico de Estados Unidos observa esos días festivos, más que Navidad, Año Nuevo y Día de Gracias”, subrayó Arango.

La propuesta de la Asociación Tepeyac fue apoyada por la unión AFLCIO (Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales), de acuerdo a la agencia Efe. “El movimiento sindical que representa a los mexicanos apoyaría esta propuesta”, aseguró Sonia Ivany, representante de AFLCIO.

La antorcha Guadalupana en apoyo de los inmigrantes

Desde hace doce años miles de corredores recorren nueve Estados de la República Mexicana y parte de la costa este de la Unión Americana llevando la tradicional antorcha Guadalupana y este año se hizo presente en el capitolio, donde varios activistas hacen huelga de hambre en pro de la reforma migratoria.

“La antorcha salió desde el 23 de septiembre de la Ciudad de México y visitó a los activistas en huelga de hambre como muestra de apoyo y gratitud hacia ellos, que ponen en riesgo su vida para presionar por la reforma”, relata Magallán.

publicidad

El día de la Guadalupana la antorcha estará cruzando el Puente Washington, llegará a Central Park y culminará con una procesión hacia la Iglesia de San Patricio, donde la Asociación de Tepeyac anunciará que los mexicanos no trabajarán el 12 de diciembre del próximo año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.