publicidad
.

Festejan a Virgen de Guadalupe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Festejan a Virgen de Guadalupe

Los católicos festejan el aniversario número 480 de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Millones visitan la Basílica. 

Madre indígena

CIUDAD DE MÉXICO - El 12 de diciembre de 1531, en las proximidades de la capital de la Nueva España, hoy Ciudad de México, un humilde indio llamado Juan Diego advirtió a su paso la aparición de una mujer. “Su vestidura era radiante como el sol; el risco en que posaba su planta, flechado por los resplandores, semejaba una ajorca de piedras preciosas; y relumbraba la tierra como el arco iris”.

La imagen celestial tenía, además, una característica muy importante, también era indígena como Juan Diego. La mujer le pidió que en ese mismo lugar donde estaba posada se erigiera un templo para su veneración ya que ella era la 'Madre de Dios'. A Juan Diego no le quedo más remedio que ir con las autoridades eclesiásticas a relatar lo sucedido con la inusual demanda de la “mujer que bajo del cielo”.

El indígena fue recibido por el obispo Fray Juan de Zumarraga, quien solicitó una prueba de la revelación que había tenido. Juan Diego regreso ante la Señora y le dijo: “Hijo mío, el mas pequeño, toma estas rosas que son la prueba y señal que llevarás al Obispo, te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas, con objeto de que se haga y erija el templo que te he pedido.”

Juan Diego desenvolvió su manta ante el Obispo, las rosas se esparcieran por el suelo, y en ese instante como prodigio se dibujó en ella  la imagen de la Virgen de Guadalupe. Al momento en que las rosas tocaron el suelo inició uno de los fenómenos más extraordinarios en la historia de las religiones.

publicidad

Finalmente aquellos indígenas que habían perdido sus propios dioses y que difícilmente aceptaban el planteamiento cristiano, habían encontrado no sólo a un nuevo Dios, sino a una mujer a imagen y semejanza que establecía la función sobrenatural de la deidad, e incluso ofrecía compasión, atención y defensa a quien se acercara a ella, una función maternal.

La traumática irrupción del mundo europeo al indígena, había producido un profundo cambio de vida en los conquistados, quienes habían dejado de ser exclusivamente miembros de una comunidad ancestral e hijos de una patria propia. Por decisión ajena, se encontraron súbitamente como individuos pertenecientes a una raza inferior, súbitos de un rey fantasma y redimidos por un Dios desconocido.

Milagro

Pero la aparición había hecho el milagro en lo que quedaba del Imperio Azteca; incluso los indígenas más rebeldes pronto fueron subyugados por la imagen plasmada en el ayate de Juan Diego, donde curiosamente más de un indígena encontró una gran semejanza entre la Virgen de Guadalupe y Tonatzin, una amable deidad azteca.

Esto explica en gran medida la veneración hacia una imagen  que ha venido a representar mucho más que su propia condición religiosa y se ha convertido en una especie de suerte, prácticamente en la madre de cada mexicano. Se puede afirmar que el cristianismo en México se cimentó sobre los destruidos teocalis (templos Indígenas)  con la figura de la Virgen de Guadalupe como centro de veneración de todo un pueblo.

publicidad

La historia de la Virgen de Guadalupe está íntimamente ligada a la historia de México. No hay acontecimiento patrio del que la Guadalupana esté ausente. En sus grandes tragedias y en sus grandes triunfos esta imagen ha estado presente.

El año de las apariciones y el inicio de su culto es el del surgimiento de México como nación. La devoción a la Virgen y el desarrollo de su culto corren parejos con la creación de la sociedad mexicana y la formación de la conciencia de este país.

Manifestaciones de fe

Pero más allá de la importancia para México del culto guadalupano, este se ha extendido por todo el mundo, principalmente en todo el continente americano, incluso el propio Juan Pablo II invocó la protección de la Virgen de Guadalupe para su exitoso papado.

La leyenda de la aparición ha sido incluso criticada desde la propia iglesia. Quien fuera el abad de la Basílica de Guadalupe, sede en donde se encuentra el ayate de Juan Diego en la actualidad, monseñor Guillermo Shulemburg ha externado que es todo un mito: “ya que el milagro guadalupano no fueron las apariciones, sino las manifestaciones de fe del pueblo mexicano". Todo esto estableciendo la presunción de que Juan Diego no existió y desde luego tampoco la aparición de la virgen.

Pero ello no ha importado para que cada año cerca del aniversario millones de personas de todas partes conviertan al cerro del Tepeyac en una especie de meca americana,  lugar en donde la tradición indica que la Virgen se le apareció a Juan Diego.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.