publicidad
.

Festejan a Virgen de Guadalupe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Festejan a Virgen de Guadalupe

Festejan a Virgen de Guadalupe

Los católicos festejan el aniversario número 480 de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Millones visitan la Basílica. 

Madre indígena

CIUDAD DE MÉXICO - El 12 de diciembre de 1531, en las proximidades de la capital de la Nueva España, hoy Ciudad de México, un humilde indio llamado Juan Diego advirtió a su paso la aparición de una mujer. “Su vestidura era radiante como el sol; el risco en que posaba su planta, flechado por los resplandores, semejaba una ajorca de piedras preciosas; y relumbraba la tierra como el arco iris”.

La imagen celestial tenía, además, una característica muy importante, también era indígena como Juan Diego. La mujer le pidió que en ese mismo lugar donde estaba posada se erigiera un templo para su veneración ya que ella era la 'Madre de Dios'. A Juan Diego no le quedo más remedio que ir con las autoridades eclesiásticas a relatar lo sucedido con la inusual demanda de la “mujer que bajo del cielo”.

El indígena fue recibido por el obispo Fray Juan de Zumarraga, quien solicitó una prueba de la revelación que había tenido. Juan Diego regreso ante la Señora y le dijo: “Hijo mío, el mas pequeño, toma estas rosas que son la prueba y señal que llevarás al Obispo, te ordeno que sólo delante del Obispo despliegues tu manta y descubras lo que llevas, con objeto de que se haga y erija el templo que te he pedido.”

Juan Diego desenvolvió su manta ante el Obispo, las rosas se esparcieran por el suelo, y en ese instante como prodigio se dibujó en ella  la imagen de la Virgen de Guadalupe . Al momento en que las rosas tocaron el suelo inició uno de los fenómenos más extraordinarios en la historia de las religiones.

publicidad

Finalmente aquellos indígenas que habían perdido sus propios dioses y que difícilmente aceptaban el planteamiento cristiano, habían encontrado no sólo a un nuevo Dios, sino a una mujer a imagen y semejanza que establecía la función sobrenatural de la deidad, e incluso ofrecía compasión, atención y defensa a quien se acercara a ella, una función maternal.

La traumática irrupción del mundo europeo al indígena, había producido un profundo cambio de vida en los conquistados, quienes habían dejado de ser exclusivamente miembros de una comunidad ancestral e hijos de una patria propia. Por decisión ajena, se encontraron súbitamente como individuos pertenecientes a una raza inferior, súbitos de un rey fantasma y redimidos por un Dios desconocido.

Milagro

Pero la aparición había hecho el milagro en lo que quedaba del Imperio Azteca; incluso los indígenas más rebeldes pronto fueron subyugados por la imagen plasmada en el ayate de Juan Diego, donde curiosamente más de un indígena encontró una gran semejanza entre la Virgen de Guadalupe y Tonatzin, una amable deidad azteca.

Esto explica en gran medida la veneración hacia una imagen  que ha venido a representar mucho más que su propia condición religiosa y se ha convertido en una especie de suerte, prácticamente en la madre de cada mexicano. Se puede afirmar que el cristianismo en México se cimentó sobre los destruidos teocalis (templos Indígenas)  con la figura de la Virgen de Guadalupe como centro de veneración de todo un pueblo.

publicidad

La historia de la Virgen de Guadalupe está íntimamente ligada a la historia de México. No hay acontecimiento patrio del que la Guadalupana esté ausente. En sus grandes tragedias y en sus grandes triunfos esta imagen ha estado presente.

El año de las apariciones y el inicio de su culto es el del surgimiento de México como nación. La devoción a la Virgen y el desarrollo de su culto corren parejos con la creación de la sociedad mexicana y la formación de la conciencia de este país.

Manifestaciones de fe

Pero más allá de la importancia para México del culto guadalupano, este se ha extendido por todo el mundo, principalmente en todo el continente americano, incluso el propio Juan Pablo II invocó la protección de la Virgen de Guadalupe para su exitoso papado.

La leyenda de la aparición ha sido incluso criticada desde la propia iglesia. Quien fuera el abad de la Basílica de Guadalupe, sede en donde se encuentra el ayate de Juan Diego en la actualidad, monseñor Guillermo Shulemburg ha externado que es todo un mito: “ya que el milagro guadalupano no fueron las apariciones, sino las manifestaciones de fe del pueblo mexicano". Todo esto estableciendo la presunción de que Juan Diego no existió y desde luego tampoco la aparición de la virgen.

Pero ello no ha importado para que cada año cerca del aniversario millones de personas de todas partes conviertan al cerro del Tepeyac en una especie de meca americana,  lugar en donde la tradición indica que la Virgen se le apareció a Juan Diego.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea determinó este martes que Apple gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda que no se ajustan a la normativa europea y sancionó a la compañía por los impuestos no pagados y los intereses.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
Ramón Maradiaga: México sigue con dolor por el 7-0
El entrenador hondureño que dirige a El Salvador ve factible derrotar al Tri en el Cuscatlán.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.