publicidad

Fernando Gómez Mont,, Ministro del Interior de México renunció a partido gobernante

Fernando Gómez Mont,, Ministro del Interior de México renunció a partido gobernante

El ministro mexicano de Gobernación, Fernando Gómez Mont, renunció a su afiliación al gobernante Partido de Acción Nacional.

Entregó misiva

MEXICO - El ministro mexicano de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont, renunció el miércoles a su afiliación al gobernante Partido de Acción Nacional(PAN), según dio a conocer la dependencia en una carta de su titular hecha pública."Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar, por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al PAN que usted encabeza", dice la misiva que remitió Gómez Mont al presidente panista, César Nava.

El político hizo patente también su "compromiso de tratar los asuntos que a dicho instituto político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones" del cargo que ahora desempeña "con absoluta imparcialidad y arreglo a la ley".

Posibles causas

Analistas dijeron a Efe que la renuncia puede ser producto de las diferencias de posición de ambos políticos respecto a las alianzas del PAN con partidos de otras ideologías para concurrir a elecciones en diversos estados este año.

El PAN, de ideología conservadora, se ha aliado o planea aliarse con formaciones de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para evitar el triunfo de la principal fuerza opositora, el Revolucionario Institucional (PRI).

Ésta última formación, que domina en la Cámara de Diputados federal y en gran parte de los estados del país, suena con más fuerza política que sus contendientes.

publicidad

Mientras el PAN ha sufrido el desgaste de la cruenta guerra al narcotráfico declarada por el presidente Felipe Calderón, el PRD ha bajado en las preferencias ciudadanas por sus luchas internas y la falta de un liderazgo claro.

Nava, afín a Calderón, y Gómez Mont han protagonizado en los últimos tiempos declaraciones de sentido contrario en los medios; mientras que el jefe panista persigue las alianzas, el secretario de Gobernación las deplora.

El PAN sufrió una debacle electoral en 2009, ya que perdió frente al PRI la mayoría de las gubernaturas estatales en disputa, algunas en feudos suyos tradicionales, y la mayoría en la Cámara de Diputados.

El PAN no se ha pronunciado por el momento sobre la renuncia de Gómez Mont como miembro de ese instituto. Gómez Mont asumió el cargo de ministro de Gobernación el 10 de noviembre de 2008, llamado por Calderón en reemplazo de Juan Camilo Mouriño, quien murió en un accidente aéreo el 4 de noviembre de ese año.

Lamentó salida

El presidente nacional del PAN, César Nava, lamentó la decisión Gómez Mont, de renunciar a las filas de partido, sin embargo, aclaró que esta determinación no fractura al partido.

En entrevista radiofónica, el líder panista mantendrá abiertos los canales de comunicación y de diálogo con el responsable de la política interna del país, para impulsar los acuerdos y reformas que necesita México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad