publicidad
.

Fernand dejó muerte a su paso por Veracruz logo-noticias.svg

Fernand dejó muerte a su paso por Veracruz

El gobernador confirmó la muerte de 13 personas por deslaves de cerros, tras el paso de Fernand. En Oaxaca reportan otro fallecido.

Su peligrosidad es moderada

publicidad

Veracruz ha sido el estado más afectado por el embate de la tormenta tropical Fernand que hasta el momento ha cobrado la vida de 13 personas en las localidades de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan, según el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa. Otra persona más falleció en el estado de Oaxaca.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Nueve de las víctimas de Veracruz eran de la comunidad Roca de Oro, tres de Tuxpan, y uno de Atzalan, de acuerdo con el sitio web de Reforma.

Aunque el gobierno de Veracruz solicitó una declaratoria de emergencia para 92 municipios, las mayores afectaciones se concentraron en 19 de la zona costera central y de la región montañosa veracruzana, informó el diario El Universal.

El Ejército aplicó el Plan DN-III y la Armada de México el Plan Marina, cuya fuerza se concentró en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan, donde se reportaron los muertos por desgajamiento de cerros.

El gobernador Javier Duarte dijo que aunque la tormenta se degradó a depresión tropical, el fenómeno continúa generando precipitaciones, por lo que recomienda a la población estar atenta.

Piden declarar emergencia en Veracruz

El meteoro ocasionó a su paso por Veracruz daños en 22 municipios y 457 viviendas, 416 albergados, 6 caminos con deslaves, 21 comunidades incomunicadas, amplió Reforma.

El gobernador Duarte señaló que el Consejo Estatal de Protección Civil mantendrá sesión permanente para responder con eficacia a los efectos del fenómeno meteorológico. “Seguiremos atentos para el despliegue de personal y recursos necesarios y también la agilización para la evacuación en zonas de riesgo”, comentó.

Por la mañana, en sesión extraordinaria del Comando de Emergencia del Gobierno del Estado de Veracruz, el mandatario estatal lamentó los decesos y precisó que murieron por este fenómeno meteorológico nueve personas en el municipio de Yecuatla, tres en el de Tuxpan y una en Atzalan, publicó la agencia Notimex.

Todos los decesos fueron por el deslave de cerros sobre sus viviendas, dijo, e informó a la población que la emergencia continúa, aunque la tormenta está fuera de Veracruz, y se ha degradado a depresión tropical, se encuentra al norte del estado de Puebla.

El mandatario estatal mencionó que "sabemos que este tipo de fenómenos afecta por la precipitación de lluvia que traen y por ello mantenemos la alerta y estamos coordinando las diversas acciones para salvaguardar a los veracruzanos", reportó Notimex.

Pidió hacer caso de los llamados de protección civil, cuando sean llamados a evacuar sus viviendas y sus pertenencias de ser dañadas, pues serán repuestas, para lo cual "vamos a desarrollar un sistema de padrón y censo de viviendas afectadas y sus enseres perdidos".

Duarte de Ochoa dio a conocer que desde el pasado viernes se dieron cuatro avisos de emergencia, luego vino la alerta de Gobernación cuando ya se tenía la emergencia y se atendió en tiempo y forma.

Alerta roja en Veracruz

publicidad

Autoridades mexicanas declararon la alerta roja en Veracruz por el paso de Fernand que provocó la suspensión de clases ante las lluvias torrenciales que ha generado a su paso. 


A las 7.00 hora local (12.00 GMT), Fernand se localizaba a 21.71 millas (35 kilómetros) al nor-noreste de Teziutlán, en Puebla, y 25.85 millas (40 kilómetros) al sur-suroeste de Papantla, Veracruz, precisó en un comunicado.

El organismo otorgó al sistema un índice de peligrosidad "moderado" y estableció una zona de vigilancia desde el puerto de Veracruz hasta Barra de Nautla.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta roja (peligro máximo) el norte y centro de Veracruz, y en naranja (peligro alto) el sur de ese estado y de Puebla.

Miles son evacuados

En Veracruz las clases fueron suspendidas, mientras que unas 3 mil personas han sido evacuadas en cuatro municipios ante el riesgo de inundaciones, de acuerdo con fuentes estatales de Protección Civil.

En alertas más bajas se encuentran los estados de Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Chiapas y Nuevo León, reportó la agencia Efe.

El Meteorológico advirtió que las bandas nubosas de la tormenta propician lluvias torrenciales y oleaje de dos a cuatro metros de altura sobre la costa de Veracruz, unas condiciones que se pueden extender al sur de Tamaulipas.

Además, se prevén lluvias intensas en San Luis Potosí y "localmente muy fuertes" en Hidalgo y Puebla.

El organismo recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones de Fernand mantener precauciones y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.


publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dirigente nacional del béisbol lamenta controversia por el zika
Calificó la situación como una lamentable y dijo creer que la decisión de los jugadores fue una decisión quizá mal informada o mal asesorada. MLB todavía no ha tomado una decisión final y firme.
Dallas Cowboys
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Dallas, ¿Sucesor de Romo? Después
Tiene a un súper estrella corredor, Ezekiel Elliott, pero descuidaron la defensiva.
National Football League
Johnny Manziel se presentó ante el juez y se le ordenó mantenerse lejos de su ex novia
El ex QB de los Browns enfrenta cargos de violencia doméstica y una audiencia de estado se fijó para el 24 de junio.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision