publicidad

Felipe Calderón, recibido por Isabel II en un solemne acto en el Reino Unido

Felipe Calderón, recibido por Isabel II en un solemne acto en el Reino Unido

El presidente de México inició su visita de Estado al Reino Unido, que acabará el jueves tras la cumbre del G-20.

Desde 1985

LONDRES - El presidente de México, Felipe Calderón, fue recibido por la reina Isabel II de Inglaterra en un solemne acto que marcó el inicio de su visita de Estado al Reino Unido, que acabará el jueves, tras asistir ese día a la cumbre del G-20.

Calderón, quien llegó el domingo al aeropuerto londinense de Heathrow, es el primer presidente mexicano que realiza una visita de Estado a este país desde 1985, cuando Miguel de la Madrid protagonizó la última,

El mandatario mexicano y su esposa, Margarita Zavala, fueron recibidos por Isabel II y su marido, el duque de Edimburgo, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el londinense Palacete de la Guardia Montada (Horse Guards).

Allí, Calderón, acompañado del duque, pasó revista al Primer Batallón de la Guardia Irlandesa, que lució sus túnicas rojas y sus famosos morriones.

Palacio de Buckingham

Después, el presidente mexicano e Isabel II, acompañados de Margarita Zavala y el duque, se trasladaron en carroza al Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Reina, donde se alojarán el mandatario mexicano y su esposa.

Miles de personas se alinearon en el Mall -la amplia avenida que conduce al Palacio de Buckingham y que estaba decorada con banderas mexicanas y británicas- para saludar a la comitiva.

A continuación, Isabel II agasajó a sus huéspedes con un almuerzo privado y les mostró una exposición de obras mexicanas de la Colección Real.

publicidad

Tras una visita a la Abadía de Westminster, donde depositó una corona de flores ante la Tumba del Soldado Desconocido, Calderón se reunirá esta tarde con el primer ministro británico, Gordon Brown, en su residencia y despacho oficial del 10 de Downing Street.

Charlará con 'Premier'

Se espera que Calderón y Brown analicen las relaciones bilaterales, así como la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (veinte países industrializados y emergentes más importantes), grupo al que pertenece México y que buscará soluciones a la crisis económica y una reforma del sistema financiero mundial.

Tras una rueda de prensa conjunta con el "premier" británico, el gobernante mexicano se entrevistará hoy con los líderes del Partido Conservador (primera fuerza política de la oposición), David Cameron, y del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg.

Por la noche, la Reina ofrecerá un banquete de Estado al presidente, en el que ambos pronunciarán sendos discursos.

El martes, Felipe Calderón viajará a Aberdeen (Escocia) en compañía del príncipe Andrés, duque de York y tercer hijo de Isabel II, donde visitará la central de la petrolera British Petroleum (BP).

Discurso de Calderón

Luego, Calderón asistirá a un foro empresarial titulado "Nuevo comercio, oportunidades de inversión en México y crecimiento con baja emisión de carbono", que se desarrollará en el Skinners' Hall, un edificio londinense de 1670.

publicidad

Por la noche, el presidente mexicano y su esposa acudirán a un banquete ofrecido por el alcalde de la City (centro financiero de Londres), en el que Calderón dará un discurso.

El miércoles, la agenda del jefe de Estado mexicano incluirá una visita al Palacio de Westminster, sede el Parlamento británico, y la asistencia a la recepción en la que la Reina dará la bienvenida en el Palacio de Buckingham a los líderes del G-20.

El jueves, Felipe Calderón participará en la cumbre del G-20 en el pabellón de exposiciones y congresos ExCel Centre, en el sureste de la capital británica.

Finalizada la reunión, el presidente mexicano y su esposa regresarán al Palacio de Buckingham para despedirse de Isabel II y el duque de Edimburgo y poner así fin a la visita de Estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad