publicidad

Felipe Calderón, presidente de México propuso segunda vuelta electoral

Felipe Calderón, presidente de México propuso segunda vuelta electoral

El presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de reforma política al Congreso en la que propone la segunda vuelta en la presidencial.

"Fortalecer la democracia"

MEXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, presentó el una iniciativa de reforma política al Congreso en la que propone la segunda vuelta en la presidencial, la reelección de alcaldes y la reducción del número de legisladores, entre otras cosas.

"Se propone adoptar un sistema de elección por mayoría absoluta con segunda vuelta electoral para la elección de presidente", dijo Calderón, que ganó la presidencia el 2 de julio de 2006 por un estrecho margen de 0.64% ante el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Con la reforma política se busca "fortalecer la democracia", dijo Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN, conservador) que en el año 2000 le arrebató el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernaba desde 1929.

López Obrador no reconoce a Calderón como mandatario y se declara como "presidente legítimo", afirmando que hubo un fraude electoral.

Con la segunda vuelta, el presidente electo tendrá "un mandato más claro", argumentó Calderón.

Reducción de escaños

Su propuesta también incluye "la elección consecutiva de los alcaldes y demás miembros de los ayuntamientos (alcaldías) así como de los jefes delegaciones (distritales)" por hasta 12 años.

publicidad

Además, propone "la elección consecutiva de legisladores federales en periodos que tenga un límite de hasta 12 años" y una reducción de escaños en el Congreso: de los actuales 120 senadores pasar a 96 y de los 500 diputados pasar a 400.

La iniciativa de reforma busca que "la política deje de ser sinónimo de conflicto y de parálisis", sostuvo Calderón.

En su propuesta, el Ejecutivo federal planteó incorporar la figura de candidaturas independientes:

Otras iniciativas son aumentar el porcentaje de votos mínimos de 2 a 4% para que un partido pueda mantener su registro, la inclusión en la ley de figuras como el referendo y la facultad para que el presidente presente dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el fin de que se analicen y dictaminen en ese mismo periodo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad