publicidad

Felipe Calderón pide apoyo social

Felipe Calderón pide apoyo social

El presidente de México exhortó a la sociedad a mejorar estrategias contra el crimen, que avanza.

MÉXICO " El presidente Felipe Calderón advirtió que México enfrenta una nueva escalada de violencia de la delincuencia organizada y el narcotráfico, que hace unos días llegó al extremo de secuestrar a periodistas, por lo que exhortó a la sociedad a proponer mejoras a la estrategia contra el crimen y vigilar su cumplimiento.

Violencia sin límites

En un encuentro el lunes con representantes sociales y empresariales, el mandatario afirmó que el crimen organizado ha demostrado que no tiene "límite ni escrúpulo moral" y que está dispuesto "a intimidar e infundir miedo" tanto a la sociedad como a las autoridades para que se replieguen.

"Actualmente no sólo se amenaza ya la tranquilidad con los conflictos que tienen entre sí los grupos criminales, sino que se amenaza el patrimonio y la integridad de las personas; también a los medios de comunicación y a las instituciones democráticas", afirmó Calderón.

"Hoy estamos ante una nueva etapa del fenómeno de la inseguridad: hemos presenciado un escalamiento de la violencia del crimen en nuestro país", dijo el presidente, quien recordó el reciente asesinato del candidato puntero al gobierno del estado norteño de Tamaulipas y el ataque a medios de comunicación.

"Soy consciente de que se han hecho cuestionamientos a esta estrategia y mi gobierno ha estado y estará dispuesto a revisarla, a fortalecerla, a perfeccionarla", añadió Calderón, a casi cuatro años de haber lanzado una ofensiva militar contra el narcotráfico que ha asestado golpes a los carteles pero también desatado un repunte de asesinatos y hechos violentos.

publicidad

'Queremos resultados'

"Los ciudadanos queremos ver resultados y al día de hoy no hemos visto buenos resultados", le dijo Isabel Miranda de Wallace, una mujer que tras el secuestro de su hijo hace algunos años se convirtió en una activista social.

Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., manifestó al presidente que si bien en los últimos años ha habido más recursos en el combate al crimen, los resultados no parecen ser acordes a los esfuerzos hechos hasta ahora.

"Estamos en la etapa de tener más recursos y no tener mejores resultados", consideró el especialista en seguridad pública.

La semana pasada, militares abatieron en un enfrentamiento a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los principales jefes del cartel de Sinaloa.

Tras el choque armado en las afueras de la ciudad occidental de Guadalajara, los soldados detuvieron a Francisco Quiñones Gastélum, considerado el hombre de confianza y mano derecha de Coronel, quien a partir del lunes quedó sujeto a prisión preventiva por 40 días.

Acciones causan temor

Luego de practicarle los exámenes de rigor, el lunes por la tarde las autoridades entregaron el cuerpo de Coronel a una hermana suya, quien tuvo que probar su parentesco, confirmó un funcionario de la Procuraduría estatal de Jalisco que prefirió guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar del tema.

publicidad

Los cuerpos del líder del cártel y un sobrino, también muerto en el enfrentamiento, serían embalsamados en una funeraria no identificada, reportaron medios locales.

A pesar de que la muerte de Coronel se considera una victoria extraordinaria en la lucha contra el narcotráfico, la violencia de los carteles no ha cesado y desde finales del 2006 se han registrado cerca de 25,000 asesinatos.

El narcotráfico también usó ya un coche bomba para atacar a la policía federal en Ciudad Juárez, y la semana pasada secuestró a cuatro periodistas en el estado norteño de Durango, un hecho atribuido a un grupo del cartel de Sinaloa con el fin de presionar a sus medios para divulgar algunos mensajes.

"Les invito a que a partir de este encuentro y como resultado de la evaluación que ustedes realicen, formulen propuestas específicas sobre cómo... mejorar la estrategias", dijo el mandatario, quien se comprometió a promover las sugerencias en todos los ámbitos de gobierno y legislativos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad