publicidad
El expresidente mexicano Felipe Calderón.

Felipe Calderón hizo caso omiso de violaciones a derechos humanos

Felipe Calderón hizo caso omiso de violaciones a derechos humanos

El gobierno de Felipe Calderón hizo caso omiso de los indicios de violaciones generalizadas de derechos humanos, denunció Amnistía Internacional (AI).

El expresidente mexicano Felipe Calderón.
El expresidente mexicano Felipe Calderón.

Amnistía Internacional señala a expresidente mexicano

El gobierno de Felipe Calderón (presidente mexicano de 2006 a 2012) hizo caso omiso de los indicios de violaciones generalizadas de derechos humanos, denunció Amnistía Internacional (AI) en su Informe Mundial Anual 2013.

De acuerdo a lo que publica la web Animal Político, en el pasado gobierno mexicano se ignoraron también las detenciones arbitrarias, las denuncias de tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales “cometidas por fuerzas policiales y de seguridad”.

¿Cómo evalúas la gestión del expresidente mexicano Felipe Calderón? Participa en nuestros Foros.

“Los cárteles de la droga y otras bandas delictivas fueron responsables de la gran mayoría de homicidios y secuestros, pero a menudo actuaban en connivencia con funcionarios públicos”, citó el medio la denuncia de AI en su informe en lo que se refiere a México, donde además acota que el sistema de justicia penal durante el gobierno de Calderón seguía adoleciendo de “graves deficiencias” que generaban que el 98 por ciento de los delitos quedara impune.

publicidad

Población vulnerable

Más de 60 mil personas murieron y 150 mil se convirtieron en desplazadas por consecuencia de la violencia asociada a las drogas durante el sexenio de Felipe Calderón, recordó Amnistía Internacional.

Sobre Seguridad Pública, “el gobierno se negó sistemáticamente a reconocer la envergadura y gravedad de los abusos y la falta de credibilidad de las investigaciones oficiales”, señaló la ONG, que acotó que además, en el último año del gobierno de Calderón “se recurrió de forma generalizada a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos para extraer información y confesiones de los detenidos durante los interrogatorios”, citó Animal Político.

En ese tiempo, además, de acuerdo a AI, la población indígena “corría un especial peligro de ser sometida a procedimientos penales injustos”, además de que los migrantes que transitaban por México en su paso a Estados Unidos “fueron víctimas de ataques tales como secuestros, violaciones y trata de personas”.

Otra mención se hizo sobre los ataques y asesinatos contra periodistas y activistas de derechos humanos durante la gestión pasada.

El nuevo empleo de Felipe Calderón

Por otro lado, la versión digital del periódico mexicano Excélsior informó que el expresidente mexicano se incorporó al Consejo de Administración del World Resources Institute (WRI), Instituto Mundial dedicado al medio ambiente y sustentabilidad.

publicidad

“Es un honor unirme al consejo del World Resources Institute, que busca conciliar el desarrollo y el medio ambiente”, dijo el exmandatario mexicano a través de su cuenta de Twitter.

La organización sin fines de lucro, fundada en 1982, destacó de Calderón el ejemplo en materia de sustentabilidad durante su gestión, enmarcado en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables y el desarrollo de programas de ahorro de energía, apuntó Excélsior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad