publicidad
.

Felipe Calderón envió su último Informe de Gobierno logo-noticias.svg

Felipe Calderón envió su último Informe de Gobierno

El Congreso mexicano declaró cumplida la obligación del Presidente establecida en la Constitución, al recibir el 6 Informe de Gobierno.

Nuevo Congreso mexicano marca posturas

publicidad

El Congreso de la Unión declaró formalmente cumplida la obligación del Presidente de la República establecida en la Constitución, al recibir el 6 Informe de Gobierno enviado por el presidente mexicano Felipe Calderón.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, informó que también fueron recibidas por parte del Ejecutivo dos iniciativas preferenciales, tras lo cual levantó la sesión del Congreso General y convocó a la que se llevará a cabo el martes 4 de septiembre.

Dos iniciativas preferenciales

Se trata de la de reforma laboral y la que modifica la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental.

Ello para aprovechar la reforma constitucional que da al Presidente de la República la facultad de presentar dos iniciativas de ley preferentes al inicio de cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

El senador sonorense Héctor Larios, del Partido Acción Nacional (PAN), informó lo anterior en entrevista previa a la sesión de Congreso General, que marca el inicio de los trabajos de la nueva legislatura.

El legislador panista indicó que la reforma laboral presentada por el presidente es una combinación de las numerosas iniciativas que sobre el tema se han presentado a lo largo de los últimos años en que se ha discutido este tema.

Dijo que incluye los puntos ya conocidos y ampliamente debatidos como los contratos de aprendizaje, el pago por hora, la contratación por terceros, a los que abiertamente se han opuesto el movimiento obrero.

Añadió que contiene también puntos como la transparencia, la democratización y la rendición de cuentas por parte de los sindicatos.

Respecto a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, explicó que se trata de homologar la rendición de cuentas de todos los estados y entidades del país, para cerrar huecos y evitar desvíos de dinero público hacia actividades electorales y otros fines no autorizados.

En respuesta a una pregunta expresa, aclaró que con esta acción del gobierno saliente se cancela la posibilidad de que el gobierno entrante pueda hacer uso también del derecho de iniciativa preferente para el actual periodo de sesiones, por lo que tendrá que esperar hasta el siguiente si quiere ejercer esta facultad.

Alejandro Poiré hizo entrega

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, acudió al recinto legislativo de San Lázaro en Ciudad de México para hacer entrega a nombre del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El funcionario federal se ubicó a la espera de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, decretara un receso a la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año del Ejercicio de la LXII Legislatura, para entregar el documento.

Sesión de Congreso General

publicidad

En punto de las 17:08 horas y con la presencia de 416 diputados federales y 112 senadores dio inició la Sesión de Congreso General para la apertura ordinaria del primer periodo del primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura.


En el salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, lleva a cabo la ceremonia que pone en marcha los trabajos de la nueva Legislatura.

PRI afirma no tener actitud triunfalista

En el acto, la diputada del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que en el comienzo de una nueva Legislatura, los legisladores de su partido no tienen una actitud triunfalista y de confrontación, sino de responsabilidad y con mesurada para trabajar con todos los partidos políticos.

Al presentar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el inicio de los trabajos de la LXII Legislatura, Hernández Íñiguez saludó a nombre de su partido el fallo del Tribunal Electoral Federal sobre la elección del pasado 1 de julio que reconoce a Enrique Peña Nieto como Presidente Electo de México.

No obstante dijo que respetan la postura de los ciudadanos ante esta resolución y destacó la participación de los jóvenes en todo el desarrollo del proceso electoral.

Juicio político contra magistrados

Por su parte, al establecer la postura del izquierdista Movimiento Ciudadano en la instalación de la LXII Legislatura, Ricardo Monreal anunció que ante el fallo emitido sobre la elección presidencial por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impulsará un juicio político contra los magistrados que dijo actuaron de manera “vergonzosa en esa calificación”.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados aseguró al además que “resistiremos cualquier embestida para tratar de detener, desprestigiar o hasta transar con nuestra lucha por defender la Constitución”.

Según él, la nación está de luto y “asistimos a las exequias de la democracia” y dijo que “frente a la impunidad, que ya es una norma de conducta en el país, sólo nos queda actuar con dignidad, así lo haremos en la izquierda, se los aseguro”.

Para Monreal inicia una Legislatura en medio de la incertidumbre, el caos y la denegación de justicia. “El orden, la comodidad y el derroche de este recinto no reflejan la inseguridad, el desempleo, la violencia, la carestía y la zozobra que campean en el país”.

El 'contrainforme de gobierno'

En tanto, integrantes del movimiento #YoSoy132 dieron lectura a lo que llamaron Contrainforme, en el que incluyeron seis “ejes emblemáticos”, encabezados por la democratización de los medios y cambios al modelo educativo, científico y tecnológico.

En su texto, los jóvenes inconformes exigen cambios “en el modelo de seguridad nacional y justicia; la transformación política y vinculación con los movimientos sociales, y una transformación al modelo de salud”.

Según su Contrainforme, han sido seis años en que “han querido que "veamos un México que sólo existe como versión oficial, seis años reproduciendo sus mentiras a través de los medios de comunicación”.

publicidad

El documento, leído frente al Palacio Legislativo de San Lázaro por varios jóvenes, señala al jefe del Ejecutivo federal como "responsable por estos seis años de decisiones tomadas a espaldas de la sociedad".


Seis años, agregaron, en que “los políticos no dialogan con la sociedad pero nosotros, los que hemos levantado la voz y nos hemos organizado para resistir, hemos sido criminalizados, denostados y callados”.

Los jóvenes del #YoSoy132 dijeron que no aceptarán este México que deja la clase política.

“Rechazamos las mentiras que quieren imponernos como realidad. Por esto es que el movimiento #YoSoy132 ha llevado a cabo un intenso proceso de análisis que nos ha llevado a articularnos con académicos, organizaciones civiles y movimientos sociales que a lo largo y ancho del país reclaman la democratización de la vida pública y el fin del modelo social prevaleciente en México”, plantearon.

“Esté análisis parte de la lectura crítica de la situación actual que vive el país después del gobierno de Felipe Calderón, y es también lo que nutre nuestro plan de lucha”, dijeron.

A los estudiantes del movimiento #YoSoy132 se sumaron diversos contingentes de organizaciones sindicales, y sociales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Asimismo, el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, quienes partieron de diversos puntos de la ciudad.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.