publicidad
.

Felipe Calderón entrega su penúltimo Informe de Gobierno con saldo negat...

El presidente mexicano, Felipe Calderón.

Felipe Calderón entrega su penúltimo Informe de Gobierno con saldo negativo

Felipe Calderón entrega su penúltimo Informe de Gobierno con saldo negativo

El presidente mexicano entra en su sexto y último año de mandato con un país "inmerso en una crisis".

El presidente mexicano, Felipe Calderón.
El presidente mexicano, Felipe Calderón.

Analistas lo reprueban en seguridad y economía

MÉXICO - El presidente mexicano, Felipe Calderón, entrará en su sexto y último año de mandato con un país "inmerso en una crisis" de seguridad y con "nubarrones de una recesión económica", dijeron varios analistas a EFE y a otros medios, en el marco de la entrega de su penúltimo Informe de Gobierno.

Sin embargo, este jueves la empresa encuestadora Parametría afirmó que el mandatario mantiene "altos niveles de aprobación ciudadana", ubicándola en el 68 por ciento. Consideró además que los niveles de aceptación no son uniformes en todo el territorio nacional, y que "los mexicanos podrían estar evaluando positivamente a la institución y no a la gestión del presidente en sí".

publicidad

La situación no cambiará o empeorará incluso en lo que resta del sexenio, que concluye en 15 meses, coincidieron en entrevistas por separado con la agencia los analistas José Antonio Crespo, Salvador García Soto y Helena Varela, y el senador Pedro Joaquín Coldwell, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿El presidente del empleo?

Durante su campaña electoral, Calderón prometió ser "el presidente del empleo", y al iniciar su mandato lanzó una guerra contra el narcotráfico.

La creación de empleos (se requiere de al menos 1.2 millones al año) tropezó con crisis externas y este año solo se abrirán unos 600 mil puestos, mientras que el combate al narcotráfico y la guerra entre organizaciones criminales tiene un saldo de 40 mil muertos.

Los resultados "son muy pobres": aunque la crisis económica fue por factores externos, la política de empleo no resultó y en seguridad la estrategia ha sido "contraproducente", dijo Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Sobre la economía, cita EFE, ha habido un crecimiento acumulado de 2.5 por ciento, pero eso no sirvió para generar el empleo necesario, además de que el desempleo pasó de 3.6  a 5.5 por ciento.

"No se cumplió con la creación de empleos y la inseguridad se ha disparado con el derramamiento de sangre", expresó por su parte el senador Coldwell.

publicidad

"Estos cinco años concluyen con un país convulsionado por la violencia", consideró García Soto, columnista del diario El Universal.

'Los muertos hablan'

Sobre el cuestionado combate a la delincuencia organizada, que ha dejado en el país una cifra que para varios medios supera las 40 mil víctimas desde el comienzo del mandato de Calderón, el periódico mexicano El Universal publicó una encuesta del Pew Research Center, de acuerdo a la cual menos del 50 por ciento de los mexicanos cree que el gobierno ha sido capaz de avances significativos en el combate.

El incremento “tiene que ver posiblemente con los niveles de frustración, pero también de preocupación de los ciudadanos por el nivel de violencia alcanzada, aunque queda claro que una gran mayoría se sigue oponiendo a una intervención de Estados Unidos”, dijo a El Universal Juliana Horowitz, una de las responsables del estudio “Crimen y cárteles de las drogas, principal preocupación en México” del Pew Researh Center.

"Los muertos hablan" de la estrategia de Calderón, que ha provocado una fractura en la sociedad que tiene "miedo por la pérdida de control en la seguridad pública", señaló, por su parte, Helena Varela, directora de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Los analistas creen que la estrategia contra el narcotráfico ha sido contraproducente porque se incrementó el consumo de drogas, se perdió control territorial ante los narcotraficantes, la "violencia está fuera de control" y los delitos graves siguen aumentando.

publicidad

Coldwell apunta: "La eficacia punitiva del Estado no ha mejorado, solo un 15 por ciento de los detenidos por delincuencia organizada es sentenciado".

El senador reconoce que el presidente "ha tenido una enorme voluntad y valentía para enfrentar a la delincuencia organizada, pero los resultados son pobres".

Los cuatro consideran, con matices, que fue errónea la estrategia de Calderón y no creen que la modifique en lo que resta del sexenio. Según Varela, el jefe de Estado "tiene poca capacidad de autocrítica".

De los más criticados

Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), admite que ha sido uno de los mandatarios más criticados y que respeta la libertad de expresión, "incluso en sus excesos, que los ha habido".

"Uno quisiera tener la capacidad de explicación de todas las acciones y decisiones que toma, y eso no es posible", dijo el gobernante el martes a la cadena Televisa.

También con matices, los cuatro entrevistados opinan que la situación en que está el país es responsabilidad del presidente, aunque Varela indicó que habría que incluir a los poderes Legislativo y Judicial.

Crespo señaló que el mandatario lanzó "esta guerra" sin consultar con otros poderes, incluso con Estados Unidos, y destacó que con ella buscaba elevar su popularidad y probablemente "compensar la falta de legitimidad con la que llegó en 2006 (por la cuestionada elección)", dice EFE.

publicidad

En este tema, la encuesta que publicó el rotativo mexicano indica que, aunque la abrumadora mayoría de la población se opone a la intervención de tropas estadounidenses en México (el 57 por ciento) la cifra de aquellos que consideran que sería necesaria la intervención de EU va en aumento, con el 38 por ciento.

El senador aseguró que el Legislativo ha aprobado una gran cantidad de cambios en materia de seguridad y que si no han tenido efecto es porque no se han aplicado o se han realizado mal.

"No hay otro periodo de la historia de México, ni siquiera cuando el dominio del Congreso era de un solo partido (el PRI), que haya aprobado tantas modificaciones legales en materia de seguridad publica y justicia penal", afirmó.

"El Congreso le ha dado facultades extraordinarias para combatir al crimen organizado", apuntó Coldwell, quien citó medidas como el polémico arraigo, la extinción de dominio, los jueces de control para acelerar medidas cautelares y facultades para incomunicar a reos peligrosos.

Además, "todo indica que la caída económica en Estados Unidos y Europa afectará a México y habrá una desaceleración económica en 2012", aseveró Coldwell, al concluir que Calderón entregará al próximo mandatario "un país urgido de una renovación nacional".

¿Qué esperar del año que falta?

publicidad

La versión digital de El Universal publicó las respuestas de distintas personalidades sobre lo que esperan del año que falta para que concluya el sexenio de Felipe Calderóny cuáles son los cinco problemas más urgentes por resolver.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, dijo: “Espero que el Presidente pueda seguir avanzando y concretando los programas que formuló en su Plan Nacional de Desarrollo”, y destacó que la educación es una de las asignaturas pendientes.

Por su parte, el jefe de gobierno de Ciudad de México dijo que lo que le interesa “como cualquier otro ciudadano, es cómo vamos a resolver el problema del empleo, reducir la pobreza y tener una estrategia de seguridad sin guerra”. Coincidió con Narro en que la educación debiera ser una de las principales prioridades.

“Espero más de lo mismo, tristemente espero más de lo mismo, el presidente Calderón y todos los mexicanos nos hemos dado cuenta que su estrategia anticrimen no ha funcionado”, dijo por su parte el periodista Jorge Ramos, quien destacó la pobreza, la violencia y la desigualdad como algunos de los problemas más urgentes.

A su vez, la periodista y escritora Elena Poniatowska afirmó que “no se pueden tener ningunas expectativas. Calderón ha destapado la caja de pandora y todos los demonios andan sueltos”. Afirmó también que es necesario trabajar en la educación.

publicidad

¿Qué esperas del último año del sexenio de Felipe Calderón?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
OPINIÓN: El título de Seattle Sounders es la consolidación de la MLS y el fútbol norteamericano
El conjunto esmeralda consiguió su primer título de la MLS este sábado cuando venció en lanzamientos desde el punto penal a Toronto FC.
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.