publicidad
.

Felipe Calderón defendió la estrategia de seguridad de México logo-notic...

Felipe Calderón defendió la estrategia de seguridad de México

El mandatario cuestionó a quienes critican su estrategia en el tema sin presentar alternativas viables.

Recordó que la primera obligación a la que se compromete un presidente o...
Recordó que la primera obligación a la que se compromete un presidente o un servidor público es a guardar y hacer guardar la ley.

Cuestionó a quienes no presentan alternativas viables

MEXICO .-  El presidente Felipe Calderón defendió la política de su gobierno en materia de seguridad, que es “el principal reto para el país”, y cuestionó a quienes critican su estrategia en el tema sin presentar alternativas viables.

¿Crees que la estrategia de México contra el narcotráfico es corecta? Opina en los Foros.

“Se ha criticado mucho, se han dicho muchas cosas, algunas de ellas por cierto falsas, pero es muy claro, en honor a la verdad, que a la fecha no hay en el debate público ninguna alternativa realmente distinta, viable, clara, a lo que se esta haciendo hoy”, puntualizó.

Al participar en la 94 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales, el mandatario subrayó que por el contrario, lo que se ha escuchado son voces que señalan que hay que reforzar lo que se está haciendo en la materia.

publicidad

“Resulta paradójico que haya quienes dicen un día que la estrategia está equivocada, que debería cambiar, cuando se les pide una opción puntual, realmente de lo que se habla o lo que se escucha es que explícita o implícitamente hablan de reforzar lo que estamos haciendo en la estrategia actual”, subrayó.

Insistió en que se critica, por ejemplo, el uso de las Fuerzas Armadas, pero cuando se les pregunta qué se propone, la respuesta es: “más operativos, con mayor presencia de Fuerzas Armadas”.

“Se critica el uso de la fuerza y se dice que se seguirá haciendo, precisamente, uso de la fuerza del Estado a favor de los mexicanos, y ojalá realmente que sea así porque estoy convencido de que eso es lo que México requiere”, expuso.

Luego de tomar protesta a la nueva Mesa Directiva de Concamin, ofreció un mensaje en el cual señaló que México necesita perseverar en la construcción de un auténtico Estado de derecho, que brinde seguridad a las familias y certidumbre jurídica a las inversiones.

Destacó la estrategia 'integral' del país

Recordó que la primera obligación a la que se compromete un presidente o un servidor público es a guardar y hacer guardar la ley, “y esa es la primera obligación de cualquier gobernante”.

Calderón Hinojosa comentó que ello es lo que se ha esforzado en hacer a lo largo de su mandato, “y aquí hay que decir que no ha sido fácil, pero lo que se ha hecho para recuperar la seguridad y para construir ese Estado de derecho que México merece y necesita ha sido complejo. Sí, ha sido difícil, pero es lo que se tiene que hacer”.

publicidad

Ante integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) indicó que el país tiene en marcha una estrategia integral que atiende las principales causas y consecuencias de la inseguridad, la cual consta de tres componentes, el primero de los cuales es combatir a los criminales.

Dicho aspecto de la estrategia ha sido crucial, porque en algunas regiones del país la ciudadanía requería, y requiere, la ayuda urgente de una fuerza disciplinada, efectiva y superior que haga frente a la extorsión, al secuestro, al cobro de derecho de piso y al robo.

Sostuvo que en este eje la estrategia avanza sustancialmente “porque el peor error que se puede cometer es dejar que una fuerza de facto, la de los criminales, resulte superior a la del Estado. Esa es la perdición de cualquier sociedad”. Como segundo aspecto explicó que se trabaja en la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia, mientras que el tercero consiste en reconstituir el tejido social.

Rechazó que los operativos de seguridad generen ataques

Esos tres rubros en conjunto forman una estrategia integral para construir una paz con justicia duradera, y rechazó de nueva cuenta que los operativos de seguridad sean generadores de agresiones y ataques.

La violencia se genera por el choque, por ejemplo, de dos o más bandas en la disputa de un territorio, dado que en la última década el control territorial se volvió fundamental para los criminales, a fin de controlar e inocular el narcomenudeo.

publicidad

“Los operativos del gobierno federal no son los que generan la violencia, es al revés, los operativos responden a la violencia de los criminales. No hay operativo que se establezca donde no hay violencia”, reiteró.

El presidente de la República abundó que los propios gobernadores son quienes solicitan la intervención federal ante una situación de violencia; así ha ocurrido en Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Tamaulipas, Veracruz, La Laguna, Michoacán o Guerrero. El mandatario felipe Calderón reiteró también que en las regiones donde se han aplicado operativos ha habido reducción de los niveles de violencia, y particularmente de homicidio.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.