publicidad
El presidente mexicano Felipe Calderon Hinojosa.

Felipe Calderón de visita en Perú

Felipe Calderón de visita en Perú

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, viaja este miércoles a Perú para una visita de Estado.

El presidente mexicano Felipe Calderon Hinojosa.
El presidente mexicano Felipe Calderon Hinojosa.

La lucha contra el crimen organizado trasnacional

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, viaja este miércoles a Perú para una visita de Estado, con el objetivo de fortalecer la relación política y comercial con esa nación.

Además el mandatario mexicano se encontrará con sus colegas de Chile, Colombia y Perú, a fin de crear la Alianza del Pacífico para la Consolidación del Arco Latinoamericano.

El encuentro con sus colegas de esos países forma parte de la estrategia del gobierno de México para reforzar sus vínculos con América Latina y el Caribe y, en particular, con los países ribereños del Pacífico.

Los presidentes de esos países se reunirán para revitalizar y dar más impulso al Arco Latinoamericano, con la posibilidad de que otras naciones de la región se incorporen, con el componente de vinculación con Asia-Pacífico, informó la Presidencia de México.

publicidad

Calderón estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Economía, Bruno Ferrari; de Hacienda, Ernesto Cordero; y empresarios como Daniel Servitje y Antonio del Valle, entre otros.

En la ceremonia oficial de bienvenida serán recibidos por el mandatario anfitrión, Alan García, quien por la noche ofrecerá una cena privada.

Dentro de las actividades programadas para este miércoles, el presidente Calderón se reunirá con su homólogo peruano Alan García para intercambiar puntos de vista sobre la relación bilateral, y en particular en torno a la reciente firma del Acuerdo de Integración Comercial.

Además abordarán los principales temas de la agenda regional y multilateral, como la integración latinoamericana y la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

El jueves, Calderón Hinojosa tendrá encuentros con líderes políticos de Perú, y participará en sesiones de trabajo con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Alan García, con el propósito de crear la Alianza del Pacífico para la Consolidación del Arco Latinoamericano.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, esa alianza, que está abierta a la incorporación de otras naciones de la región, tiene el objetivo de profundizar la integración latinoamericana y ser un activo componente de vinculación con la región Asia-Pacífico.

publicidad

La visita del presidente Calderón refrenda el compromiso del gobierno de México de fortalecer la relación bilateral con Perú y de trabajar con otras naciones de la región en favor de una América Latina más integrada, competitiva y próspera.

Todo listo en Perú

El presidente de México Felipe Calderón es esperado ya para la visita oficial de dos días en Perú, la cual fue calificada el miércoles por el canciller peruano José Antonio García Belaunde como "significativa", y destacó la firma de un acuerdo para evitar la doble tributación.

Calderón era esperado para las 13:30 hora local (18:30 GMT) y será recibido en Palacio de Gobierno pasado el mediodía de la jornada por el presidente Alan García con quien sostendrá una reunión privada previa a la suscripción de convenios.

García Belaunde destacó que la visita de Calderón es "significativa" por cuanto imprimirá una mayor dinámica a las relaciones peruano-mexicanas, las que han adquirido intensidad en años recientes.

"La visita del presidente Calderón es una manera de darle un impulso a esta dinámica que estamos adquiriendo. Y tan significativo es, que incluso (México) es uno de los pocos países con quienes vamos a firmar hoy un acuerdo para evitar la doble tributación", adelantó el canciller en entrevista radial.

publicidad

El jueves, el mandatario mexicano se reunirá con García y con sus colegas de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, con quienes sostendrá una reunión de trabajo para delinear las bases para un acuerdo de integración entre los cuatro países, iniciativa propuesta por el presidente peruano en octubre pasado.

"La visita del presidente Felipe Calderón Hinojosa refrenda el compromiso del gobierno de México de fortalecer la relación bilateral con Perú y de trabajar junto con otras naciones de la región en favor de una América Latina más integrada, competitiva y próspera", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad