publicidad
Al inaugurar el IV Foro Nacional reconoció como cierto que la seguridad se resolverá con educación.

Felipe Calderón cuestiona el futuro de la estrategia de seguridad de México

Felipe Calderón cuestiona el futuro de la estrategia de seguridad de México

El presidente de México dijo estar dispuesto a que la ciudadanía lleve a cuentas a todos quienes intervienen en la materia.

Al inaugurar el IV Foro Nacional reconoció como cierto que la seguridad...
Al inaugurar el IV Foro Nacional reconoció como cierto que la seguridad se resolverá con educación.

El mandatario admitió que se necesitan escuelas y empleos

MÉXICO - El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró su convicción por la estrategia integral de seguridad que emprendió su gobierno “apenas a tiempo”, que si bien se puede criticar ahora habrá que plantear si seguirá en futuras administraciones.

¿Crees que la estrategia del gobierno de Calderón es la correcta? Opina en el Foro.

Al inaugurar el IV Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia “A cuatro años de la Reforma Penal: lo que falta”, reconoció como cierto que la seguridad se resolverá con educación, pero “decir que (se solucionará) sólo con educación y empleo es faltar a la verdad”.

A su parecer, se debe criticar con razón la estrategia por la seguridad, la cual consideró como integral, pero “¿va a seguir o no? ¿Van a seguir luchando contra los criminales o no? ¿Van a reconstruir las instituciones y reforzar las que todavía no han reconstruido o no?”, preguntó el mandatario.

publicidad

El presidente Calderón dijo estar dispuesto a que la ciudadanía lleve a cuentas a todos quienes intervienen en la materia.

El mandatario admitió que se necesitan escuelas y empleos, y “trabajamos en ello”, pero también se requiere una policía eficiente, comprometida “y que no le saque”, así como “gobiernos que no evadan su responsabilidad”.

Habló sobre el "dilema" en torno a la seguridad

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como la procuradora general de la República, Marisela Morales, estimó que el “dilema” está en seguir enfrentando a los criminales y luchando por la seguridad “o acomodarse a los criminales”.

Consideró que sería “un gran error para México” el acomodarse a los criminales o “arreglarse”, e hizo notar que en los lugares del país donde ha habido más violencia en los últimos años “es en buena medida en donde más ha habido un acomodo de este tipo”.

“No digo que por corrupción. Yo no sé si fue por temor o simplemente porque no se vio el problema. Pero el no enfrentar, sino acomodarse, deriva, tarde o temprano en lo que estamos viendo: una disputa de los criminales por el dominio, unos contra otros, de esos territorios”, sostuvo.

El mandatario se unió también a la exigencia ciudadana al Congreso para que revise y, en su caso, dictamine las iniciativas de seguridad y justicia, y planteó que se convoque a un periodo extraordinario para abordar como único tema el Código Federal de Procedimientos Penales.

publicidad

“Es indispensable que el Congreso le dé la prioridad que merece a esta iniciativa, no importa que estén en receso, pueden en cualquier momento convocar a una sesión extraordinaria para resolver, si se quiere un tema pendiente” y sugirió que hagan el dictamen del Código mencionado.

"Es hora de llamarnos a cuentas a todos"

Les pidió que no hagan evocaciones efeméricas de lo que pasó hace 50, 30, 40 o 200 años, ni referencia a lo que dicen los periódicos del día “unos contra otros”, ni presenten puntos de acuerdo para salir en la foto desde la tribuna y que se dediquen “nada más” al Código Federal de Procedimientos Penales, por favor”.

Calderón Hinojosa recalcó que “honestamente, es hora de llamarnos a cuentas a todos. Yo estoy dispuesto a que me llamen, también a lo que debo responder, de lo que hice y de lo que no hago. Pero también llamemos a nuestros representantes”.

Resaltó que es muy importante distinguir entre quien sí cumple y quien no lo hace, pues “no es el genérico Congreso, por cierto, son diputados y senadores en específico quienes cumplen y, también en específico, quienes no cumplen”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad