publicidad
.

Familias mexicanas cambian armas por computadoras, bicis o dinero logo-n...

Familias mexicanas cambian armas por computadoras, bicis o dinero

Familias de bajos recursos del barrio de Iztapalapa, uno de los más violentos de Cd de México, decidieron este año cambiar sus armas por despensas o dinero.

Luchan contra las armas ilegales

publicidad

Familias de bajos recursos del barrio de Iztapalapa, uno de los más violentos de Ciudad de México, decidieron este año cambiar sus viejos rifles, pistolas, granadas y escopetas por computadoras portátiles, bicicletas, despensas o dinero, a través de un programa gubernamental.


¿Cómo evitar la compra de armas ilegales? Opina en los Foros.

Ancianos, jóvenes, amas de casa e incluso niños acuden desde temprana hora al centro de canje, ubicado en el Santuario del Señor de la Cuevita, en el oriente de la capital, para recibir los beneficios del programa "Por tu familia, desarme voluntario".

La campaña, iniciada el 24 de diciembre y que se extenderá hasta el último día del año, es promovida por las autoridades capitalinas, la Iglesia Católica y el Ejército Mexicano, con la finalidad de desarmar a la población para evitar una nueva tragedia como la ocurrida en noviembre pasado con la muerte de un niño.

Hendrick Cuacuas, de 10 años, falleció el 2 de noviembre a causa de una bala perdida que atravesó el techo de la sala de proyección de un cine en Iztapalapa y le impactó en la cabeza.

Los habitantes de Iztapalapa por tradición suelen hacer disparos al aire con armas de fuego en determinadas fechas, como el año nuevo y festividades religiosas.

"Estoy aquí porque quiero una tablet para mis niñas como regalo de Reyes; seguro que eso me dará más utilidad que tener esta cosa (una pistola artesanal) que solamente puede causar daño y me podría meter en problemas si un día me la encuentran los policías", dijo a Soledad Núñez, un ama de casa.

Promueven la prevención

Núñez fue al centro de canje con sus tres pequeñas hijas a "desprenderse de un objeto de gran valor sentimental", ya que perteneció a su marido, pero al mismo tiempo "convencida de que "el no tener esta arma en casa me dará mayor tranquilidad".

Desde que se inició el programa, un total de 220 armas han sido canjeadas; de ellas este jueves fueron entregadas 78 armas cortas, 30 largas y ocho granadas.

Funcionarios del Gobierno de Ciudad de México y del barrio de Iztapalapa son los encargados de entregar bicicletas, tablets, provisiones de comida y dinero en efectivo, que dependiendo del estado del arma puede ir del equivalente de 40 hasta 480 dólares.

El papel del Ejército es recabar las armas para su posterior destrucción.

"El pago se establece de acuerdo a un tabulador según el estado del arma", explicó a la prensa el capitán segundo de Materiales de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ángel Ramírez.

Aclaró que como parte del programa, a las personas que se les recibe el arma no se les cuestiona su procedencia y utilización, pese a que muchas de las piezas recibidas sólo están autorizadas para uso de las Fuerzas Armadas.

El objetivo, insistió, es "promover la cultura de prevención", es decir, suprimir los riesgos que representan las armas por la posibilidad de ser manipuladas por personas que desconocen su funcionamiento, especialmente menores de edad, y su posible uso con fines delictivos.

publicidad

"Encontramos en el cuarto de mi padre esta arma (una carabina), que además de ser un riesgo tenerla en casa nos puede causar mucho daño", dijo a Efe Gabriel Cortés, otro habitante de Iztapalapa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.