publicidad
.

Familias de todo México buscan a desaparecidos entre cadáveres de Tamaul...

Familias de todo México buscan a desaparecidos entre cadáveres de Tamaulipas

Familias de todo México buscan a desaparecidos entre cadáveres de Tamaulipas

Como otros, Isabel acudió a la fiscalía federal de México para averiguar si su esposo está entre los 145 cuerpos desenterrados en los últimos días de fosas de un pueblo de Tamaulipas (noreste).

Una de tantas historias

MÉXICO - Como otras personas que buscan desde hace semanas o meses a familiares desaparecidos, Isabel acudió a la fiscalía federal de México para averiguar si su esposo está entre los 145 cuerpos desenterrados de fosas de un pueblo de Tamaulipas (noreste) en los últimos días.

"Sólo iba a trabajar y desapareció", dijo el viernes a la AFP Isabel, quien pide guardar el anonimato de su marido, mientras espera en el exterior de la fiscalía en Ciudad de México.

Hasta una morgue de la capital han sido trasladados unos 70 cadáveres de los 145 encontrados en fosas clandestinas desde primero de abril en San Fernando (Tamaulipas), ubicado a 160 km de la frontera con Estados Unidos y donde en agosto pasado ya fueron asesinados 72 inmigrantes de Centro y Suramérica.

El esposo de Isabel salió el 17 de marzo del estado de Hidalgo (centro) con un grupo de amigos con los que pretendía llegar a Texas para trabajar como migrante indocumentado.

"Una persona que viajaba en el mismo autobús llamó al pariente nuestro que lo esperaba en Texas para decirle que un retén de hombres armados detuvo el camión y bajó a tres hombres, entre ellos a mi esposo", narró Isabel, de 43 años.

Muchos no eran migrantes

Al igual que la matanza de inmigrantes en agosto, las autoridades mexicanas han atribuido los crímenes de las personas desenterradas al sanguinario cártel de Los Zetas, que, según las primeras versiones, detiene autobuses en esa zona para secuestrar pasajeros que después asesinan.

publicidad

Sin embargo, entre las personas que han llegado a la fiscalía desde diferentes distritos del país hay muchos que señalan que sus parientes desaparecidos no eran migrantes ni viajaban en autobús.

Como el mexicano Pablo, quien la madrugada del 20 de octubre viajaba por el estado de Coahuila (norte) con seis parientes, también desaparecidos, en un camión cargado de mercancía que iban a vender en el norte del país.

"Hombres armados nos están agarrando", alcanzó a gritar Pablo antes de que le arrebataran el celular cuando dormía en el vehículo a la orilla de una carretera.

"Fue la última vez que supimos algo de ellos", recuerda María Ponce, hermana de Pablo, un campesino de 49 años que fabrica sillas artesanales en el estado de Michoacán (oeste).

Ni la familia de Isabel ni la de Pablo recibieron algún llamado de los captores exigiendo un rescate económico, como frecuentemente sucede con los secuestros en México.

Las fiscalías estatales no dieron respuesta a sus denuncias y, en el caso de Pablo, la de Coahuila recientemente dijo que había sido cerrado.

Comerciantes entre las víctimas

Lo mismo sucedió con la familia de Primitivo, cuyo hijo de 46 años y su novia de 22 salieron en una camioneta el 20 de noviembre de Michoacán, ubicado a unos 800 km al suroeste de Tamaulipas.

Los desaparecidos, de los que Primitivo prefiere no ofrecer los nombres, eran comerciantes que iban a comprar ropa a la estadounidense Laredo, fronteriza con Tamaulipas, para venderla en Michoacán.

publicidad

"Con la camioneta que traían, 'pos' (pues) a lo mejor se lo llevaron Los Zetas", les dijeron funcionarios de la fiscalía de Tamaulipas cuando fueron a denunciar.

En la fiscalía, los familiares aguardaban para que se les extrajera sangre para una prueba de ADN, cuyos resultados serán cotejados con un registro integrado con pruebas practicadas a los 145 cadáveres de San Fernando.

Tamaulipas, ubicado sobre el Golfo de México, vive una sangrienta guerra entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, una organización liderada por ex militares desertores.

Hasta diciembre de 2010 unas 34,600 personas habían sido asesinadas en México desde que el presidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva con 50 mil militares contra los cárteles de la droga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Descubre quién de ellos se llevó el Top 10 de la jornada
¿La clavada de reversa de Iman Shumpert habrá sido suficiente para llevarse el Top 10? Descúbrelo viendo las mejores jugadas del viernes.
El goleador de Toronto FC Jozy Altidore es nombrado Jugador del Año de US Soccer
La revelación de la selección estadounidense y el Borussia Dortmund, Christian Pulisic, se adjudicó el premio al Jugador Juvenil del Año.
Sam Dekker destroza el aro con todo y rivales
El jugador de cambio de los Rockets hizo la jugada de la jornada al acarrear el balón desde un costado para acabar clavando la bola con autoridad sobre el rival.
Karl Anthony Towns se luce con clavada ante los Pistons
El joven talento de los Timberwolves hizo una gran jugada ante los Pistons, donde con una finta se dejó el camino libre para volcar la bola con furia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.