publicidad
.

Familiares visitan a tres mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia...

Familiares visitan a tres mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia

Familiares visitan a tres mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia

Familiares visitan a tres mexicanos que podrían ser ahorcados en Malasia

Acusados de narcotráfico

SUNGAI BULOH - Los tres hermanos mexicanos que se enfrentan a la pena de muerte en Malasia por un presunto delito de narcotráfico recibieron el martes la primera visita de sus familiares en cerca de tres años, un día antes de que su juicio entre en la recta final.

A las 08.00 de la mañana (00:00 GMT), tres mujeres de la familia González Villarreal, llegadas horas antes de México, cruzaron los portones metálicos del presidio de máxima seguridad de Sungai Buloh para ver y conversar con Luis Alfonso, José Regino y Simón.

La dirección de esta cárcel, en la que se hacinan unos 2,500 internos de más de una decena de nacionalidades, permitió que los tres reos oriundos de Sinaloa mantuvieran un encuentro de unas dos horas con sus hermanas Alejandrina y Leticia y con María Consuelo Soto, la esposa de Luis Alfonso, el mayor de los tres.

El complejo penitenciario de Sungai Buloh, al que Luis Alfonso, José Regino y Simón fueron trasladados la pasada semana desde la cárcel provincial de Johor Baru, está situada a medio centenar de kilómetros de Kuala Lumpur, la capital, en lo que ya es el estado vecino de Selangor y sobre una colina rodeada de plantaciones de palmeras aceiteras.

Al término del encuentro familiar tras los altos muros de la cárcel, las mujeres se mostraron reconfortadas del estado de ánimo y de salud de los tres hermanos, cuyo abogado, Kitson Foong, expondrá mañana el argumento en su defensa.

publicidad

'De buen ánimo'

"Están tranquilos y bien de salud, también optimistas", dijo Alejandrina pocos minutos después de ver a sus hermanos.

"Tienen mucha esperanza y fe en Dios de que todo saldrá bien", añadió mientras portaba en su mano una de las pequeñas bolsas con ropa que habían traído para ellos, pero que no pudieron entregar debido a los trámites burocráticos que regulan la paquetería para los presos.

"Nos han dicho en la prisión que es mejor que se las entreguemos en mano mañana" al final de la vista, señaló la hermana menor.

Alejandrina explicó que sus hermanos se habían rasurado la barba que se dejaron crecer durante su reclusión en la cárcel de Johor Baru y que durante la conversación preguntaron sobre todo por cómo se encontraban sus padres y el resto de la familia, originaria de Culiacán, en el estado de Sinaloa.

María Consuelo Soto, quien al final de la visita parecía preocupada, comentó que su marido, Luis Alfonso, se había emocionado mucho al hablar de la hija de ambos.

Detenidos en el 2008

Luis Alfonso, de 47 años; José Regino, de 36, y Simón González Villarreal, de 33, fueron detenidos en marzo de 2008 en una nave industrial de Johor Baru, donde la policía encontró supuesto material para la fabricación de metanfetaminas, precursores químicos y cerca de 29 kilos de esa droga.

publicidad

La legislación penal de Malasia contempla la pena capital para la persona declarada culpable de haber sido detenida en posesión de más de 15 gramos de cualquier droga de las consideradas duras o de 200 gramos de las calificadas como blandas.

En las cárceles de Malasia hay en la actualidad un total de 702 personas condenadas a muerte, dos de las cuales, ambas de nacionalidad india y detenidas en posesión de ketamina, recibieron ayer la sentencia a la pena capital.

En un editorial publicado este martes en la misma página que un artículo sobre el tráfico de droga, el periódico malasio en lengua inglesa de mayor circulación, New Straits Times, señaló que el creciente problema de la droga en Malasia "debe ser exorcizado sin titubeo ni reserva".

México asiste a connacionales

Luego de saberse la situación de los tres hermanos, el gobierno de México brindó asistencia consular.

El director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la cancillería, Daniel Hernández Joseph, dijo a la que la embajada de México en Malasia entró en comunicación con el abogado de los hermanos González Villarreal, con quien analizan la posibilidad de conseguir intérpretes que apoyen durante el juicio que están por enfrentar.

Los hermanos José Regino, Simón y Luis Alfonso fueron arrestados junto con un malayo y un singapurense en marzo de 2008 en una fábrica de Johor, al sur de Malasia, donde la policía localizó más de 29 kilogramos de metanfetaminas.

publicidad

El tráfico de drogas en esa nación asiática conlleva la pena de muerte en la horca.

Hernández dijo que la defensa de los hermanos no había hecho anteriormente ninguna solicitud de apoyo relacionada con intérpretes.

Refirió que ahora que el abogado les ha solicitado apoyo, se estudian las posibilidades porque no hay intérpretes de malayo a español.

Importancia de traductores

Una opción podría ser encontrar alguien que traduzca del malayo al inglés y otro más de inglés a español, dijo.

La Corte Suprema de Malasia tiene prevista una audiencia el 27 de abril para escuchar a la defensa de los acusados.

La cancillería mexicana informó más temprano en un comunicado que inicialmente fueron detenidos seis mexicanos en 2008, a quienes visitó personal de la embajada para verificar su estado físico, corroborar su nacionalidad y cuidar que se respetaran sus derechos fundamentales.

Aseguró que la representación diplomática les ofreció contratar abogados, aunque los detenidos dijeron que lo harían por sus propios medios.

Personal consular se entrevistó con ellos en otras cuatro ocasiones hasta octubre del 2010.

Además, una hermana de los González Villarreal los visitó poco después de haber sido detenidos.

La SRE señaló que tres de los mexicanos, a quienes no identificó, fueron excarcelados y deportados en el segundo semestre de 2010.

publicidad

Hernández refirió que el último de ellos, a quien no identificó por políticas de privacidad, regresó a México en un viaje pagado por las autoridades mexicanas.

Situación en la cárcel

Dijo que los hermanos que aún permanencen en Malasia "en ningún momento han dicho que se encuentren mal, que el trato en prisión sea inhumano" o que se hayan violado sus derechos humanos.

El funcionario señaló que México mantendrá la protección consular, aunque aclaró que "no va en el sentido de (presumir) inocencia o culpabilidad, ni la juzga ni la prejuzga, ni se trata de la búsqueda de una sentencia en un sentido o en otro".

Las autoridades de Malasia han dicho que la fábrica donde fueron detenidos habría sido utilizada para producir metanfetaminas, debido a que además de la droga había productos químicos y equipos para fabricarla.

El tribunal supremo de esa nación resolvió el mes pasado que no era razonable concluir que era pura coincidencia que los hermanos mexicanos, que estaban en Malasia con visas de turistas, estuvieran en la fábrica durante la redada.

Hernández refirió que autoridades mexicanas analizan las figuras jurídicas en la ley de Malasia para evaluar una posible petición de participación en el juicio para manifestar la posición de México en contra de la pena de muerte, "sin prejuicio de la inocencia o culpabilidad".

publicidad

Dijo que estos son los primeros casos de mexicanos detenidos por delitos vinculados al narcotráfico en Malasia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Luis Fernando Tena dejó de ser técnico de León
El “Flaco” Tena tuvo un inicio de torneo pobre en resultados y esto terminó por detonar su salida del banquillo esmeralda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.