Familiares de presunto asesino en Juárez buscan asilo en EU

Familiares de presunto asesino buscan asilo

Getty Images

En la foto, Marisela Escobedo mostraba la imagen del asesino confeso de su hija, quien se presume fue también su verdugo.

Presuntas amenazas

CIUDAD JUAREZ - La madre del sospechoso de dos asesinatos, incluido el de una activista contra el crimen en esta ciudad fronteriza, está buscando asilo en Estados Unidos, reveló el viernes un funcionario de derechos humanos.


Gustavo de la Rosa Hickerson, de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Chihuahua, dijo que la madre de Sergio Barraza reportó haber recibido amenazas de muerte de un familiar de las presuntas víctimas de su hijo.

De la Rosa dijo el viernes que no revelaría el nombre de la mujer.

Todos buscan asilo

Barraza es sospechoso del asesinato de Rubí Frayre Escobedo, y de matar luego a su madre, Marisela Escobedo, quien protestaba para exigir justicia en diciembre, frente al palacio de gobierno del estado.


Los hijos de Escobedo, Juan Manuel y Alejandro Frayre Escobedo, buscan también asilo en Estados Unidos.

La madre de Barraza dijo que Juan Manuel hizo las amenazas.

Recompensa por el asesino

Cabe recordar que el gobierno del estado norteño de Chihuahua ofreció una recompensa de unos $40 mil a quien brinde información sobre el homicida de la activista social asesinada a sangre fría frente a la gobernación estatal.


Escobedo murió la semana pasada cuando exigía justicia para su hija, asesinada en el 2008, afuera de la oficina del gobernador de Chihuahua, en un caso que ha generado fuertes críticas a las autoridades.

La fiscalía general de Chihuahua dijo el jueves que ofrece 500 mil pesos (unos $40 mil) por información sobre el autor intelectual del asesinato y otros 200 mil ($16 mil) por datos sobre el autor material.

El asesinato de la activista social fue captado por una cámara de vigilancia, en un video que muestra a un hombre enmascarado disparándole en la cabeza mientras ella trata de huir. El crimen ocurrio aunque se habían designado policías estatales para protegerla.

Otro familiar muerto


Dos días después, el cuerpo de Manuel Monge Amparán, de 36 años y hermano de la pareja de Escobedo, fue hallado envuelto en una cobija. Su comercio de venta de maderas y materiales al parecer fue incendiado de manera intencional, dijeron agentes ministeriales.

En un comunicado, la fiscalía reiteró que junto con el Ejército sigue tratando de esclarecer el homicidio y que ya solicitó el apoyo de Interpol para la localización de Barraza.

Chihuahua, donde se ubica Ciudad Juárez, fue uno de los primeros estados en adoptar una reforma al sistema judicial para incorporar los juicios orales y exigir a los agentes ministeriales demostrar la culpabilidad de los acusados.

Pero fue en Chihuahua donde tres jueces estatales ordenaron la liberación de Barraza, luego que confesó el asesinato y condujo a la policía hasta el cadáver quemado y desmembrado de Frayre Escobedo. Durante el juicio, Barraza afirmó que era inocente y que había sido torturado para declararse culpable. Uno de los jueces dictaminó en abril que la procuraduría no presentó evidencia física en su contra.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.