publicidad
La "Caravana 43" empezó su recorrido este lunes en las ciudades texanas de San Antonio, McAllen y El Paso.

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos piden en EEUU ayuda internacional

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos piden en EEUU ayuda internacional

En NY se reunirán con Amnistía Internacional y en Washington DC con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La "Caravana 43" empezó su recorrido este lunes en las ciudades texanas...
La "Caravana 43" empezó su recorrido este lunes en las ciudades texanas de San Antonio, McAllen y El Paso.

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en México pidieron este lunes en Estados Unidos la intervención de organismos internacionales en la investigación emprendida por las autoridades mexicanas.

publicidad

El llamado fue hecho en San Antonio (Texas), en el inicio de la "Caravana 43", una gira en la que recorrerán, por lo menos, 43 ciudades estadounidenses durante el próximo mes, entre las que están Nueva York y Washington, con el fin de difundir la situación que viven desde que desaparecieron sus allegados.

"Esperamos sensibilizar a la población y al Gobierno de que en México se violan sistemáticamente los derechos humanos", explicó en una entrevista Omar García, uno de los compañeros de los 43 estudiantes de la escuela de normalistas de Ayotzinapa, que la noche del pasado 26 de septiembre logró escapar de los policías que detuvieron al resto de jóvenes.

Según el estudiante, el Gobierno de México ha demostrado "un interés político por cerrar ya el caso, darle un carpetazo", dejando sin respuestas a los padres de sus compañeros.

Inconsistencias en las investigaciones en el caso Ayotzinapa Univision

Es por eso que en Nueva York se reunirán con Amnistía Internacional y en Washington DC con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de otras organizaciones en ciudades como Los Ángeles, con la esperanza de que la presión exterior cambie el rumbo de su tragedia.

"Vamos a buscar la intervención de organismos internacionales que puedan revisar el expediente, dar recomendaciones, participar en la investigación, porque a nuestras autoridades no les creemos", dijo García.

Otro de los objetivos de la "Caravana 43" es poner de nuevo en la agenda informativa el caso de los estudiantes desaparecidos, ya que tras casi seis meses de los hechos, están cayendo en el olvido, alertan.

"En México se le apuesta al olvido. La prensa, el Gobierno y los demás espacios públicos y privados han cerrado la voz del movimiento de los padres de familia. Pareciera que el problema ha dejado de existir, cuando en realidad no se ha resuelto nada", advirtió García.

publicidad

Según él, los padres de los 43 jóvenes, que en la actualidad viven en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, "están desesperados".

"Todos los días están esperando ver a sus hijos. Para una persona que ha podido enterrar el cuerpo es mucho más fácil admitir lo que ha pasado, pero la familia de un desaparecido nunca tiene la certeza", añadió.

La "Caravana 43" empezó su recorrido este lunes en las ciudades texanas de San Antonio, McAllen y El Paso, desde donde partirán en tres rutas distintas que recorrerán urbes de los estados centrales, de la costa este y la oeste de Estados Unidos. 

Harán toma de embajadas en México

Por otra parte, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos que se quedaron en México, realizarán tomas a embajadas de varios países en la capital del país el próximo 20 de marzo para "internacionalizar la demanda de la aparición con vida" de los jóvenes, según informaron promotores de la iniciativa.

Las manifestaciones en las representaciones diplomáticas se harán previas a una jornada de protestas en las sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 26 de marzo, con la que recordarán seis meses de la desaparición de los alumnos.

El desarrollo de mítines en las embajadas, de los que no se dieron mayores detalles, hacen parte de la estrategia internacional con la que los padres pretenden hacer visible su llamado de justicia.

publicidad

Además de estas protestas, el próximo 18 de marzo realizarán un paro nacional de 24 horas "en defensa de la soberanía del país", que convoca a organizaciones sociales y a los diferentes sectores de trabajadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad