publicidad
.

Familiares de 49 niños muertos en incendio de guardería demandan justici...

Familiares de 49 niños muertos en incendio de guardería demandan justicia

Familiares de 49 niños muertos en incendio de guardería demandan justicia

Los padres de 49 niños muertos en un incendio en Sonora claman justicia; los sobrevivientes sufren secuelas.

Huellas profundas

CIUDAD DE MEXICO - Familiares de 49 niños muertos en un incendio en una guardería infantil hace un año realizaron una vigilia con velas el viernes por la noche en la capital mexicana para honrar sus memorias y demandar que los funcionarios que no garantizaron su seguridad sean enjuiciados.

Algunos familiares encendieron cirios y colocaron fotos de los niños en los escalones del monumento del Ángel de la Independencia en Ciudad de México. Un grupo de niños sostenían un cartel que demandaba la cárcel para los responsables del incendio en la guardería ABC.

Las autoridades dicen que el incendio en la guardería en Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora, comenzó cuando un sistema de aire acondicionado se sobrecalentó en un almacén contiguo de neumáticos y automóviles arrendado por el gobierno estatal.

Eventualmente, las llamas se extendieron al techo de la guardería. Al menos otros 70 niños resultaron heridos en la institución, administrada privadamente bajo contrato con el gobierno federal.

Abraham Fraijo, cuya hija de 3 años murió en el incendio, dijo que viajó a la capital para demandar el enjuiciamiento de los responsables.

"Deberíamos de estar en una ceremonia solemne en Hermosillo y en cambio seguimos exigiendo justicia al cabo de un año", dijo Fraijo. Seguimos luchando contra la corrupción y la impunidad de un gobierno que fallo en cuidar a nuestros hijos.

publicidad

Nadie sentenciado

Días después del incendio, el gobierno federal se hizo cargo de la investigación, pero hasta ahora nadie ha sido sentenciado.

El jueves, un juez de la corte suprema propuso responsabilizar a 14 funcionarios municipales, estatales y federales por las muertes.

En su propuesta, el juez Arturo Zaldívar dice que entre los que deben ser responsabilizados están Juan Molinar, que era director del Instituto Mexicano de Seguridad Social, que supervisa los lasa guarderías infantiles, el actual director del instituto, Daniel Karam, y el ex gobernador del estado de Sonora Eduardo Bours. Molinar es actualmente el secretario de transporte y comunicaciones.

"Lo que la Constitución ordena es que esos funcionarios hagan todo lo posible... para proteger los derechos de los niños", escribió Zaldívar.

La propuesta de Zaldívar va a ser discutida por la corte en pleno a partir del 14 de junio.

El presidente Felipe Calderón declaró el miércoles el 5 de junio como día nacional de duelo, tras reunirse con algunos de los familiares de las víctimas.

Lucha contra las secuelas

A 12 meses de la tragedia infantil más impactante del país, está viva porque sigue impune y los menores sobrevivientes del incendio en la guardería ABC luchan cada día por superar secuelas físicas y mentales del siniestro.

Son al menos 75 los pequeños que siguen vivos, pero con heridas en sus cuerpos y mentes, que llevarán posiblemente de por vida; sin embargo, sus padres y familiares buscan con todos los medios a su alcance que las niñas y niños se sobrepongan a esas secuelas.

publicidad

Las madres de los infantes lesionados han enfrentado la tarea de sacar adelante a sus hijos después de aquel 5 de junio de 2009, en que el fuego los marcó de por vida; han luchado para que reciban la atención médica adecuada.

Las progenitoras de los infantes que estuvieron en la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las 14:45 horas del 5 de junio del año pasado, califican los últimos 12 meses como "una pesadilla terrible".

Historias desgarradoras

Silvia Morales, mamá de Angel David; Fabiola Domínguez, madre de Laura Fernanda, y Beatriz Soto, progenitora de Juan Carlos, relatan el Vía Crucis que han vivido para buscar el bienestar físico y mental de sus pequeños después de la tragedia.

Los pequeños heridos en el incendio han pasado la mayor parte del tiempo en consultorios médicos, en análisis, estudios y diagnósticos, así como en quirófanos y hospitales en busca de una mejoría que les permita seguir adelante con su vida.

Los menores estuvieron expuestos al fuego, al calor, al humo y los gases altamente tóxicos que generó el plafón del techo de poliuretano de la estancia infantil, lo que les ocasionó quemaduras de diversos grados y daños en el sistema respiratorio.

Morales, madre de Angel David e integrante de la agrupación Salud y Justicia, explicó que a un año del incendio su pequeño tiene problemas de asma, sinusitis, neumonitis intersticial y neumoconiosis.

publicidad

Sentimientos encontrados

Asimismo, el pequeño padece problemas neurológicos y psicológicos, además de que está sometido a cuidados especiales para el hígado y los riñones por la serie de medicamentos que consume para aliviar sus padecimientos.

Expuso que Angel David ha recibido atención médica en el IMSS, pero no ha sido la adecuada, consideró, pues además han recibido malos tratos por parte de los médicos.

Algunas madres, señaló, han determinado realizar una colecta de dinero para llevar a sus hijos a Cuba para recibir atención médica especializada en el Centro Habana, donde existen los especialistas que los menores requieren para mejorar su salud.

Los daños colaterales

Su hijo se cae sin explicación alguna, apuntó, no oxigena el cerebro, "según me dijo el neurocirujano es como si hiciera un corto y se desconecta por segundos; no me pueden decir -médicos del IMSS- que mi hijo no tiene nada cuando yo lo estoy viendo".

Por su parte, Fabiola Domínguez, mamá de Laura Fernanda, subrayó la felicidad de tener a su pequeña con ella, "mi niña fue sacada -del incendio- por la mano de Dios", pero no obstante esa situación, el 5 de junio de 2009 le dio un vuelco la vida.

Su hija no está quemada, señaló, pero en su monumento nadie le dijo lo que podía desencadenar el que la menor no tuviera heridas físicas o lesiones expuestas luego de inhalar los gases tóxicos producidos por el poliuretano y presentar lesiones pulmonares.

publicidad

Quemados por dentro

"Los niños se quemaron por dentro", aseveró, y a lo largo de este año lo único que sus padres han pedido es atención de calidad por parte del IMSS, donde, reconoció, hay muy buenos especialistas, pero mencionó que los pequeños no han sido atendidos en forma adecuada.

Subrayó que a lo largo de este año no ha encontrado consuelo, no obstante que Laura Fernanda está con vida, "hasta este momento me sigue doliendo en el alma", externó al solidarizarse con los padres de los 49 menores que fallecieron en el siniestro.

Su hija presenta crisis de asma que se complica con otros padecimientos, por lo que es necesario nebulizarla tres veces al día, y a un año de distancia el especialista en neumología le prescribe el mismo medicamento y la pequeña no presenta mejoría.

A su vez, Beatriz Soto, mamá de Juan Carlos, destacó que después de un año siguen luchando por la salud de los niños, porque en su caso -como en otros- ha batallado en el IMSS para recibir la atención médica de su pequeño.

Lo que han dado los médicos del IMSS en su caso, anotó, han sido malos tratos y hasta regaños, porque Juan Carlos está bien y los que necesitan atención sicológica son sus padres; incluso calificaron como berrinches los síntomas que presenta el menor.

publicidad

Expuso que después del incendio en la guardería ABC, su hijo tiene terrores nocturnos y sudoración, se despierta por las noches gritando y llorando, quiere salir corriendo, además sangra por la nariz y tos, su diagnóstico es asma.

Estas madres piden castigar a los culpables, por esta tragedia y cambiar lo que sea necesario para evitar que se repita, porque de lo contrario este doloroso acontecimiento no habrá servido de nada para despertar la conciencia social.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.