publicidad
.

Familia Fernández de Cevallos pide negociar liberación del político logo...

Familia Fernández de Cevallos pide negociar liberación del político

La familia de Diego Fernández de Cevallos pidió a quienes lo mantienen retenido a entrar en comunicación para negociar su liberación.

Familia Fernández de Cevallos pide negociar liberación del político 4ceb...

Apoyo y solidaridad

MEXICO - La familia del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos pidió el lunes a quienes lo mantienen retenido a entrar en comunicación para negociar su liberación.

Aunque las autoridades hasta ahora han evitado calificar el hecho como un secuestro, la familia de Fernández de Cevallos dijo en una carta pública que está dispuesta a negociar la liberación del político, uno de los más connotados dirigentes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).

La misiva, leída en varios medios de radio y televisión, llama "a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación en aras de negociar".

Los familiares del abogado de 70 años también agradecieron el apoyo y solidaridad que ha recibido en las últimas horas, según un comunicado firmado por su hijo y leído en Radio Fórmula por Antonio Lozano Gracia, ex procurador general de la República y cercano al ex candidato presidencial.

publicidad
"La familia hace un llamado a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación", señaló el texto.

Descartan grupo armado

El comunicado fue dado a conocer horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) señalara que nadie ha contactado a la familia o las autoridades y que no se tienen indicios de que algún grupo armado está detrás de la desaparición que ha conmocionado al país.

Mientras, un grupo guerrillero que ha sido mencionado como presunto responsable de algunos secuestros para financiar sus actividades, lamentó lo sucedido a Fernández de Cevallos. Dijo que se trataba de un "hecho doloroso" y lo comparó con la desaparición no resuelta de dos miembros del grupo hace unos años.EPR se deslindó

"No sabemos si su desaparición es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidistas o por la descomposición social de este régimen neoliberal", señaló el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un comunicado divulgado en un sitio de internet que suele colocar textos de organizaciones rebeldes latinoamericanas ().

El EPR apareció públicamente en 1996 y en 2007 se adjudicó ataques a ductos de Petróleos Mexicanos, en acciones que calificó ha calificado de "autodefensa" ante la desaparición de sus compañeros, a quienes identifica como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

publicidad

Fernández de Cevallos desapareció en las inmediaciones de su rancho en el estado central de Querétaro, entre las 11 de la noche del viernes y las siete de la mañana del sábado.

La búsqueda se extendió a todo el país, para lo cual se pidió la cooperación de las autoridades policiales de los 31 estados y de la capital, informaron en un comunicado conjunto la PGR y la Procuraduría del estado central de Querétaro, donde desapareció el ex candidato presidencial.

Huellas dactilares

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, dijo el lunes a la cadena Televisa que peritos han detectado algunas huellas dactilares dentro de la camioneta del ex candidato, además de marcas de vehículos en los alrededores que todavía son analizadas.

Testigos han dicho que no se escucharon mayores ruidos el día de la desaparición y tampoco se registró ningún disparo.

"Podemos precisar hasta el momento que no fue una agresión de un grupo armado o algo por el estilo, en función de que tampoco se hizo un gran escándalo alrededor de la salida de Diego de esa zona", señaló Nájera.

Rastros de sangre

Refirió que los residuos sanguíneos localizados en unas tijeras que estaban en la camioneta del desaparecido pertenecen a su mismo tipo A positivo, pero que se harán pruebas para determinar si es su sangre.

La desaparición ha sido condenada por diversos sectores de México, un país que en los últimos años ha padecido diversos casos de secuestro, algunos atribuidos a los carteles de la droga.

publicidad

Seis gobernadores del PAN  señalaron en una declaración conjunta que su desaparición "es un hecho que agravia nuestra nación" y exigieron a las autoridades que se haga justicia.

Conocido como el "Jefe Diego", Fernández de Cevallos fue derrotado en la elección presidencial de 1994 a manos de Ernesto Zedillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De la mano de Vicente Fox, el PAN finalmente derrotó en 2000 al PRI, un partido que gobernó el país de manera ininterrumpida por 71 años.

El barbado abogado fue diputado federal en cuatro ocasiones y senador en una.

Al lado de su función política ejerció la abogacía, y en un hecho que le ha generado críticas de opositores y de diversos medios, ha ganado algunos de los más importantes casos del país, frecuentemente en demandas presentadas contra agencias gubernamentales.

Actualmente se desempeñaba como abogado litigante, profesor de derecho penal y mercantil de la Universidad Iberoamericana.

Según la prensa mexicana era socio en un bufete del actual secretario de Gobernación, equivalente a ministro del Interior, Fernando Gómez Mont.

publicidad
publicidad
Comentarios
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue habiendo muchos errores de concentración, ubicación y sincronización en el Team USA
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido de Estados Unidos vs. Ecuador rumbo a la Copa América Centenario.
Philadelphia Union saca un valioso empate en su visita a Orlando
Tras dejar escapar una ventaja mínima, el puntero del Este rescató un empate 2-2 ante los púrpuras.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.