publicidad

Familia de Rubén Espinosa gana amparo para que no se filtre más información del caso

Familia de Rubén Espinosa gana amparo para que no se filtre más información del caso

La familia del fotoperiodista asesinado, Rubén Espinosa, y la organización Artículo 19, pidieron un amparo que el juez noveno les concedió.

El Juez noveno de Distrito en Materia Penal avaló un amparo, solicitado por la familia del fotoperiodista Rubén Espinosa y la organización internacional a favor de la libertad de prensa, Artículo 19, para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no filtre información sobre el multihomicidio ocurrido en la colonia Narvarte el pasado 31 de julio.

En el crimen que ocurrió en el departamento ubicado en el sur de la Ciudad de México, murieron cinco personas, entre ellas el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera. Ambos habían denunciado amenazas cuando vivían en Veracruz. Por eso huyeron de la zona para refugiarse en el Distrito Federal, en donde fueron asesinados.

publicidad

Lea: Detienen a un expolicía supuestamente implicado en la muerte del fotógrafo Rubén Espinosa

La medida cautelar tiene el efecto de obligar a los Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y la Responsable del Turno, ambos pertenecientes a la Fiscalía Central de Homicidios, "al debido resguardo de información sobre la averiguación previa integrada con motivo del multihomicidio ocurrido el 31 de julio pasado".

Piden cautela ante versión de zetas tras el crimen

En el mismo contexto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, llamó a tomar con cautela las supuestas declaraciones del segundo detenido en el caso Narvarte, respecto a la supuesta participación de un grupo delictivo.

Lea: El último mensaje de texto de Rubén Espinosa

Entrevistada luego de participar en el Décimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, invitó a “ser muy cautelosos en la forma en que declara el detenido, en el hecho de decir que es un testimonio de oídas: él dice que dijo otro que había una situación”.

En ese sentido, ratificó que desde el punto de vista de los derechos humanos lo importante es que sean agotadas todas las líneas de investigación, cuiden el debido proceso y no se revictimice a las personas asesinadas, eviten exhibir a los detenidos y que permitan las coadyuvancias.

publicidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, ha negado que los zetas y otras organizaciones criminales operen en la capital del país.

Artículo 19 informó, mediante un comunicado de prensa, que dicha suspensión se negó con lo que respecta al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, el fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidios, Marco Enrique Reyes Peña, del Coordinador General de Servicios Periciales y a María Elena Cárdenas Rodríguez, directora de Comunicación Social de la Procuraduría.

Lea: Funcionarios de Veracruz declaran por el crimen de Rubén Espinosa

El viernes 31 de julio en un apartamento de la colonia Narvarte fueron hallados los cuerpos de un fotorreportero y de cuatro mujeres, una de ellas identificada como activista social.

Gómez Gallardo recordó que la organización a su cargo está atenta también al tema de las filtraciones y adelantó que conforme avance el procedimiento y pudieran participar otras autoridades capitalinas, la CDHDF le dará seguimiento a esas nuevas partes.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina insistió en que los familiares de las víctimas exigen legítimamente justicia, situación a la que no ayuda generar estereotipos.

“Será difícil creerle a la Fiscalía el resultado de la investigación”: Darío Ramírez Univision

A pregunta expresa ratificó que en el caso de uno de los aprehendidos, quien había alegado tortura, se comprobó que no hubo tal, mientras el otro capturado no señaló tal irregularidad pero se le entrevistará como parte de la queja de oficio abierta por la comisión.

En otro tema, adelantó que la próxima semana la CDHDF emitirá tres recomendaciones referentes al manejo de las movilizaciones sociales por agentes de seguridad pública.

Lea: Artistas y periodistas urgen a Peña Nieto aclarar la muerte de Espinosa y otros reporteros

La intención es que se genere una política integral en la materia, que tome en cuenta a la sociedad civil y a especialistas en la materia, para que los protocolos de actuación de la policía atiendan a la ciudadanía y no se centren sólo en criterios de seguridad.

publicidad

“Nuestra recomendación no solo va a identificar el caso de las víctimas, sino va a pedir que haya esa apertura por parte del secretario de Seguridad en reuniones de trabajo con áreas especializadas y de sociedad civil”, abundó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad