publicidad
.

Falta de educación y empleo empuja a jóvenes mexicanos a la delincuencia...

La falta de empleos y oportunidades para estudiar pone a los jóvenes en manos de la delincuencia.

Falta de educación y empleo empuja a jóvenes mexicanos a la delincuencia

Falta de educación y empleo empuja a jóvenes mexicanos a la delincuencia

La falta de oportunidades, de estudios y emplo ha convertido a parte de los jóvenes en presa de fácil reclutamiento por los cárteles del narcotráfico.

La falta de empleos y oportunidades para estudiar pone a los jóvenes en...
La falta de empleos y oportunidades para estudiar pone a los jóvenes en manos de la delincuencia.

Juventud vulnerable

MÉXICO - La falta de oportunidades, de estudios y empelo ha convertido a parte de los jóvenes en presa de fácil reclutamiento por los cárteles del narcotráfico en México, donde este lunes comenzó la Conferencia Mundial de la Juventud 2010.

"Es bueno pensar en todos esos jóvenes que se han sumado a los cárteles, quienes presentan una edad que va de los 18 a los 25 años, y qué están de aquel lado quizá porque no tuvieron oportunidades del lado bueno de la vida", dijo el domingo el ex presidente Vicente Fox (2000-2006) al prensa, desde su rancho en San Cristóbal, en el estado de Guanajuato (centro).

La Conferencia Mundial de la Juventud, que reúne hasta el viernes en la ciudad de León, Guanajuato, a organizaciones civiles, académicas y representantes de gobiernos de 160 países, acompañados por delegaciones de jóvenes, aborda temas de políticas públicas e inversión, pobreza y exclusión, educación, salud y empleo.

publicidad

El dedo en la llaga

A pesar de que no participará en la reunión, Fox puso el dedo en la llaga al pedir que los asistentes traten de encontrar las razones que mueven a esa parte de la juventud "a arriesgar la vida cada día, a salir a jugársela por unos cuantos pesos".

"Más vale cinco años de rey que 50 de buey", es un lema que repiten pandilleros de Ciudad Juárez (norte), la localidad más violenta del país, en la frontera con Estados Unidos, en un reflejo las bajas expectativas de vida que tienen los jóvenes.

En México el "homicidio está a punto de ser la principal causa de muerte" entre jóvenes de entre 15 y 25 años, dijo a la AFP Mario Luis Fuentes, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual director de una ONG dedicada a investigar temas de desarrollo social.

De los 5,500 homicidios ocurridos desde 2008 en Ciudad Juárez, el 30 por ciento tuvo lugar entre menores de 20 años, de acuerdo con la subprocuraduría de justicia de Chihuahua, estado fronterizo con Texas, Estados Unidos.

Jóvenes asesinados

La opinión pública mexicana se conmocionó a principios de este año cuando comandos armados asesinaron a 14 personas en una fiesta estudiantil, mientras clínicas para adictos han sido blanco de mantazas en esa localidad con decenas de jóvenes muertos.

Monterrey, otra ciudad del norte que concentra los grupos industriales más grandes de México, vive desde hace meses los llamados "narcobloqueos" realizados por pequeños ejércitos de jóvenes sicarios al servicio del narcotráfico que provocan caos viales para impedir la detención de sus líderes.

publicidad

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México, unos 30,000 menores cooperan con los grupos criminales de varias formas y están involucrados en delitos que van del robo al secuestro, extorsión y homicidio.

"Cuando la falta de opciones se combina con el fácil acceso a las drogas y las armas, y la violencia impregna el vecindario, unirse a la delincuencia organizada es una opción tentadora", indica un informe presentado recientemente por la Red.

Generación 'nini'

En México, de 111 millones de habitantes, hay más de 7 millones de jóvenes conocidos como "ninis" porque "ni estudian ni trabajan", según cifras del Instituto Mexicano de la Juventud.

Durante el ciclo escolar 2007-2008, sólo el 50.4 por ciento de los jóvenes en edad de cursar el bachillerato estaba matriculado, mientras que la tasa de terminación fue de apenas el 44.4 por ciento, según un informe reciente emitido por Vernor Muñoz, relator especial sobre Derecho a la Educación de Naciones Unidas.

Los especialistas coinciden en que la falta de una política de empleo empuja a los jóvenes a incorporarse a la informalidad, que en México se ubica en 12,8 millones de trabajadores, casi la misma cifra de los que laboran formalmente.

"México está a punto de pasar, de la oportunidad del bono demográfico, a la tragedia del bono demográfico", sentencia Fuentes, al recordar que la juventud es el grupo poblacional más grande del país y que la mayoría no tendrá habilidades para incorporarse a los empleos que podrían impulsar el desarrollo futuro.

publicidad

Otros riesgos

Pero involucrarse con la delincuencia organizada es tan solo uno de los riesgos a los que se exponen estas personas, que no estudian y tampoco trabajan. De acuerdo a lo publicado por la versión digital del diario El Economista, expertos del sector salud mexicano dicen que las repercusiones van a la salud mental, y provocan desde depresiones hasta adicciones y suicidios.

Además, este medio advierte las implicaciones económicas que esto tiene, al no darle un futuro a quienes por sí mismos son considerados el futuro de toda sociedad: los jóvenes.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Puebla 3 - 2 Tijuana: En la Jornada 2 se vivió una gran fiesta en el Cuauhtémoc
El equipo de la franja dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!