publicidad
.

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México l...

La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes generó una emergencia nacional en México.

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes g...
La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes generó una emergencia nacional en México.

¿Quién es el culpable?

OAXACA, México - Lo que parecía una espantosa tragedia, tras anunciarse que un alud sepultó 300  casas en una comunidad indígena de Oaxaca y habría al menos mil muertos, terminó en una falsa alarma que hoy llama al cuestionamiento de las autoridades mexicanas.

La voz de alerta corrió desde las primeras horas de la mañana del martes, y durante 15 horas el país y el mundo estuvieron en vilo. De inmediato hubo movilizaciones de todo tipo y en todos los niveles: los medios de comunicación lanzaron 'breaking news', Oaxaca aparecía en las redes sociales y en los motores de búsqueda como una tendencia para los usuarios ávidos de información sobre el desastre; se prepararon comitivas de ayuda para los pobladores de la zona y las autoridades pusieron en marcha el Plan Marina y el DNIII del Ejército para salvar a los sobrevivientes.

publicidad

La noticia crecía y al mediodía se hablaba de miles de muertos. Se sabía que una tormenta tropical alimentada con un frente frío cubría con mantos de agua la zona de la Sierra Mixe, donde está Tlahuitoltepec.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó que un millar de personas podrían estar atrapadas tras el desgajamiento de un cerro, al parecer a consecuencia de las lluvias en la población indígena.

"Estamos muy consternados por esta tragedia, muy tristes", alcanzó a declarar Felipe Calderón en una improvisada rueda de prensa antes de sobrevolar la zona y sin conocer aún el desenlace de la historia. Calderón también mencionó en su página de Twitter la gravedad de los hechos. Pero al final del final del día, autoridades federales y estatales dieron marcha atrás al operativo.

La tragedia no fue.

¿Se apresuraron a dar cifras sin confirmar los hechos? ¿Quién emitió la emergencia? ¿Por qué el gobierno estatal y federal lanzaron declaraciones y confirmaron cifras que resultaron ser falsas?

Centenares de militares, policías, bomberos y perros rastreadores de personas que aguardaban su salida con destino al cerro recibieron la orden de volver a casa. Cuándo se preguntó el porqué no hubo respuesta inmediata. Luego se argumentó que después del reporte final de víctimas "no era necesario".

publicidad

¿Qué falló? ¿Quién mintió? ¿Por qué se exageró? ¿Quién fue el principal culpable?

Todo apunta a Donato Vargas, secretario del Comisariado de Bienes Comunales, quien advirtió a las autoridades estatales que el derrumbe de un cerro habría sepultado al menos 300 casas dejando entre 500 y mil personas muertas.

Vargas también dijo a The Associated Press más temprano que al menos 300 casas habían sido sepultadas y había por lo menos 500 desaparecidos.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal desde un teléfono satelital.

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", agregó.

Hoy sólo se habla de 11 desaparecidos y un par de casas destruidas.

Buscando un "culpable"

La información de Vargas generó la movilización de las fuerzas armadas, cuerpos de rescate y de Protección Civil del orden federal y estatal hacia esa zona mixe.

El director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, aseguró que la alerta que emitió la autoridad comunal de Tlahuitoltepec distrajo la atención de rescatistas de otras zonas afectadas por las lluvias y adelantó que podrían imputársele responsabilidades por generar una falsa alerta sobre el derrumbe de ayer en ese municipio.

publicidad

En el área afectada desplazan la responsabilidad a otro informador previo, a un supuesto habitante del cerro que fue quien, al parecer, hizo la primera llamada de teléfono para pedir ayuda.

El gobernador de Oaxaca ahora se quiere lavar las manos limitándose a decir que que él contó lo que le contaron, aludiendo a la supuesta alarma dada por Donato Vargas a las 4:00 de la madrugada, cuando se produjo el desastre. La pregunta es: ¿Está eximido de cualquier responsabilidad el gobernador Ruiz, quien declaró por la mañana a la cadena Televisa que en Santa María Tlahuitoltepec se había desplomado un cerro que había sepultado hasta 300 viviendas y que estarían atrapadas hasta mil personas?

¿Y qué dice ahora Calderón, quien manifestó inicialmente en un comunicado sus condolencias por las víctimas e instruyó al secretario de Gobernación que viajara al lugar para coordinar las acciones federales para apoyar a la población?

No hubo tragedia. Por fortuna. Santa María Tlahuitoltepec, zona Mixe de Oaxaca, pasará a la historia porque quedó en boca de todos y ya se sabe donde está ubicada en el mapa. Los presuntos responsables (¿chivos expiatorios?)de la falsa alarma de seguro les llamaran la atención y es posible que sean sancionados. Pero, de ahora en adelante, ¿quién juzgará la capacidad de respuesta del gobierno de México para saber cuándo una emergencia es cierta o no?

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
El polémico video que sentenció la salida de Samir Nasri del Manchester City
El francés Nasri dejó el Manchester City para unirse al Sevilla de España presuntamente a pedido del entrenador Guardiola quien habría exigido su salida tras ver este polémico video.
Jugador de fútbol americano se asegura que chico con autismo no coma solo
Travis Rudolph, jugador de la universidad de la Florida dió un ejemplo de humanidad cuando se sentó a comer con el pequeño Bo en la cafetería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.