publicidad
.

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México l...

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes g...
La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes generó una emergencia nacional en México.

¿Quién es el culpable?

OAXACA, México - Lo que parecía una espantosa tragedia, tras anunciarse que un alud sepultó 300  casas en una comunidad indígena de Oaxaca y habría al menos mil muertos, terminó en una falsa alarma que hoy llama al cuestionamiento de las autoridades mexicanas.

La voz de alerta corrió desde las primeras horas de la mañana del martes, y durante 15 horas el país y el mundo estuvieron en vilo. De inmediato hubo movilizaciones de todo tipo y en todos los niveles: los medios de comunicación lanzaron 'breaking news', Oaxaca aparecía en las redes sociales y en los motores de búsqueda como una tendencia para los usuarios ávidos de información sobre el desastre; se prepararon comitivas de ayuda para los pobladores de la zona y las autoridades pusieron en marcha el Plan Marina y el DNIII del Ejército para salvar a los sobrevivientes.

publicidad

La noticia crecía y al mediodía se hablaba de miles de muertos. Se sabía que una tormenta tropical alimentada con un frente frío cubría con mantos de agua la zona de la Sierra Mixe, donde está Tlahuitoltepec.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó que un millar de personas podrían estar atrapadas tras el desgajamiento de un cerro, al parecer a consecuencia de las lluvias en la población indígena.

"Estamos muy consternados por esta tragedia, muy tristes", alcanzó a declarar Felipe Calderón en una improvisada rueda de prensa antes de sobrevolar la zona y sin conocer aún el desenlace de la historia. Calderón también mencionó en su página de Twitter la gravedad de los hechos. Pero al final del final del día, autoridades federales y estatales dieron marcha atrás al operativo.

La tragedia no fue.

¿Se apresuraron a dar cifras sin confirmar los hechos? ¿Quién emitió la emergencia? ¿Por qué el gobierno estatal y federal lanzaron declaraciones y confirmaron cifras que resultaron ser falsas?

Centenares de militares, policías, bomberos y perros rastreadores de personas que aguardaban su salida con destino al cerro recibieron la orden de volver a casa. Cuándo se preguntó el porqué no hubo respuesta inmediata. Luego se argumentó que después del reporte final de víctimas "no era necesario".

publicidad

¿Qué falló? ¿Quién mintió? ¿Por qué se exageró? ¿Quién fue el principal culpable?

Todo apunta a Donato Vargas, secretario del Comisariado de Bienes Comunales, quien advirtió a las autoridades estatales que el derrumbe de un cerro habría sepultado al menos 300 casas dejando entre 500 y mil personas muertas.

Vargas también dijo a The Associated Press más temprano que al menos 300 casas habían sido sepultadas y había por lo menos 500 desaparecidos.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal desde un teléfono satelital.

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", agregó.

Hoy sólo se habla de 11 desaparecidos y un par de casas destruidas.

Buscando un "culpable"

La información de Vargas generó la movilización de las fuerzas armadas, cuerpos de rescate y de Protección Civil del orden federal y estatal hacia esa zona mixe.

El director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, aseguró que la alerta que emitió la autoridad comunal de Tlahuitoltepec distrajo la atención de rescatistas de otras zonas afectadas por las lluvias y adelantó que podrían imputársele responsabilidades por generar una falsa alerta sobre el derrumbe de ayer en ese municipio.

publicidad

En el área afectada desplazan la responsabilidad a otro informador previo, a un supuesto habitante del cerro que fue quien, al parecer, hizo la primera llamada de teléfono para pedir ayuda.

El gobernador de Oaxaca ahora se quiere lavar las manos limitándose a decir que que él contó lo que le contaron, aludiendo a la supuesta alarma dada por Donato Vargas a las 4:00 de la madrugada, cuando se produjo el desastre. La pregunta es: ¿Está eximido de cualquier responsabilidad el gobernador Ruiz, quien declaró por la mañana a la cadena Televisa que en Santa María Tlahuitoltepec se había desplomado un cerro que había sepultado hasta 300 viviendas y que estarían atrapadas hasta mil personas?

¿Y qué dice ahora Calderón, quien manifestó inicialmente en un comunicado sus condolencias por las víctimas e instruyó al secretario de Gobernación que viajara al lugar para coordinar las acciones federales para apoyar a la población?

No hubo tragedia. Por fortuna. Santa María Tlahuitoltepec, zona Mixe de Oaxaca, pasará a la historia porque quedó en boca de todos y ya se sabe donde está ubicada en el mapa. Los presuntos responsables (¿chivos expiatorios?)de la falsa alarma de seguro les llamaran la atención y es posible que sean sancionados. Pero, de ahora en adelante, ¿quién juzgará la capacidad de respuesta del gobierno de México para saber cuándo una emergencia es cierta o no?

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa Juego 5: Cavaliers a reencontrar el triunfo y frenar el impulso de Raptors
Los Cavaliers de LeBron James necesitan recuperar el baloncesto que mostraron como local para frenar a unos Raptors que vienen con buena racha.
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.