publicidad
.

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México l...

La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes generó una emergencia nacional en México.

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes g...
La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes generó una emergencia nacional en México.

¿Quién es el culpable?

OAXACA, México - Lo que parecía una espantosa tragedia, tras anunciarse que un alud sepultó 300  casas en una comunidad indígena de Oaxaca y habría al menos mil muertos, terminó en una falsa alarma que hoy llama al cuestionamiento de las autoridades mexicanas.

La voz de alerta corrió desde las primeras horas de la mañana del martes, y durante 15 horas el país y el mundo estuvieron en vilo. De inmediato hubo movilizaciones de todo tipo y en todos los niveles: los medios de comunicación lanzaron 'breaking news', Oaxaca aparecía en las redes sociales y en los motores de búsqueda como una tendencia para los usuarios ávidos de información sobre el desastre; se prepararon comitivas de ayuda para los pobladores de la zona y las autoridades pusieron en marcha el Plan Marina y el DNIII del Ejército para salvar a los sobrevivientes.

publicidad

La noticia crecía y al mediodía se hablaba de miles de muertos. Se sabía que una tormenta tropical alimentada con un frente frío cubría con mantos de agua la zona de la Sierra Mixe, donde está Tlahuitoltepec.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó que un millar de personas podrían estar atrapadas tras el desgajamiento de un cerro, al parecer a consecuencia de las lluvias en la población indígena.

"Estamos muy consternados por esta tragedia, muy tristes", alcanzó a declarar Felipe Calderón en una improvisada rueda de prensa antes de sobrevolar la zona y sin conocer aún el desenlace de la historia. Calderón también mencionó en su página de Twitter la gravedad de los hechos. Pero al final del final del día, autoridades federales y estatales dieron marcha atrás al operativo.

La tragedia no fue.

¿Se apresuraron a dar cifras sin confirmar los hechos? ¿Quién emitió la emergencia? ¿Por qué el gobierno estatal y federal lanzaron declaraciones y confirmaron cifras que resultaron ser falsas?

Centenares de militares, policías, bomberos y perros rastreadores de personas que aguardaban su salida con destino al cerro recibieron la orden de volver a casa. Cuándo se preguntó el porqué no hubo respuesta inmediata. Luego se argumentó que después del reporte final de víctimas "no era necesario".

publicidad

¿Qué falló? ¿Quién mintió? ¿Por qué se exageró? ¿Quién fue el principal culpable?

Todo apunta a Donato Vargas, secretario del Comisariado de Bienes Comunales, quien advirtió a las autoridades estatales que el derrumbe de un cerro habría sepultado al menos 300 casas dejando entre 500 y mil personas muertas.

Vargas también dijo a The Associated Press más temprano que al menos 300 casas habían sido sepultadas y había por lo menos 500 desaparecidos.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal desde un teléfono satelital.

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", agregó.

Hoy sólo se habla de 11 desaparecidos y un par de casas destruidas.

Buscando un "culpable"

La información de Vargas generó la movilización de las fuerzas armadas, cuerpos de rescate y de Protección Civil del orden federal y estatal hacia esa zona mixe.

El director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, aseguró que la alerta que emitió la autoridad comunal de Tlahuitoltepec distrajo la atención de rescatistas de otras zonas afectadas por las lluvias y adelantó que podrían imputársele responsabilidades por generar una falsa alerta sobre el derrumbe de ayer en ese municipio.

publicidad

En el área afectada desplazan la responsabilidad a otro informador previo, a un supuesto habitante del cerro que fue quien, al parecer, hizo la primera llamada de teléfono para pedir ayuda.

El gobernador de Oaxaca ahora se quiere lavar las manos limitándose a decir que que él contó lo que le contaron, aludiendo a la supuesta alarma dada por Donato Vargas a las 4:00 de la madrugada, cuando se produjo el desastre. La pregunta es: ¿Está eximido de cualquier responsabilidad el gobernador Ruiz, quien declaró por la mañana a la cadena Televisa que en Santa María Tlahuitoltepec se había desplomado un cerro que había sepultado hasta 300 viviendas y que estarían atrapadas hasta mil personas?

¿Y qué dice ahora Calderón, quien manifestó inicialmente en un comunicado sus condolencias por las víctimas e instruyó al secretario de Gobernación que viajara al lugar para coordinar las acciones federales para apoyar a la población?

No hubo tragedia. Por fortuna. Santa María Tlahuitoltepec, zona Mixe de Oaxaca, pasará a la historia porque quedó en boca de todos y ya se sabe donde está ubicada en el mapa. Los presuntos responsables (¿chivos expiatorios?)de la falsa alarma de seguro les llamaran la atención y es posible que sean sancionados. Pero, de ahora en adelante, ¿quién juzgará la capacidad de respuesta del gobierno de México para saber cuándo una emergencia es cierta o no?

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Jonathon Simmons acaba con su rival con tremendo tapón
El jugador de banca de los Spurs de San Antonio defendió su aro como una fiera y evitó una canasta de bandeja de
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.