publicidad
.

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México l...

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

Falsa alarma sobre alud en Oaxaca desató emergencia nacional en México

La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes g...
La falsa alarma sobre un alud que habría ocasionado cientos de muertes generó una emergencia nacional en México.

¿Quién es el culpable?

publicidad

OAXACA, México - Lo que parecía una espantosa tragedia, tras anunciarse que un alud sepultó 300  casas en una comunidad indígena de Oaxaca y habría al menos mil muertos, terminó en una falsa alarma que hoy llama al cuestionamiento de las autoridades mexicanas.


La voz de alerta corrió desde las primeras horas de la mañana del martes, y durante 15 horas el país y el mundo estuvieron en vilo. De inmediato hubo movilizaciones de todo tipo y en todos los niveles: los medios de comunicación lanzaron 'breaking news', Oaxaca aparecía en las redes sociales y en los motores de búsqueda como una tendencia para los usuarios ávidos de información sobre el desastre; se prepararon comitivas de ayuda para los pobladores de la zona y las autoridades pusieron en marcha el Plan Marina y el DNIII del Ejército para salvar a los sobrevivientes.

La noticia crecía y al mediodía se hablaba de miles de muertos. Se sabía que una tormenta tropical alimentada con un frente frío cubría con mantos de agua la zona de la Sierra Mixe, donde está Tlahuitoltepec.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, confirmó que un millar de personas podrían estar atrapadas tras el desgajamiento de un cerro, al parecer a consecuencia de las lluvias en la población indígena.

"Estamos muy consternados por esta tragedia, muy tristes", alcanzó a declarar Felipe Calderón en una improvisada rueda de prensa antes de sobrevolar la zona y sin conocer aún el desenlace de la historia. Calderón también mencionó en su página de Twitter la gravedad de los hechos. Pero al final del final del día, autoridades federales y estatales dieron marcha atrás al operativo.

La tragedia no fue.

¿Se apresuraron a dar cifras sin confirmar los hechos? ¿Quién emitió la emergencia? ¿Por qué el gobierno estatal y federal lanzaron declaraciones y confirmaron cifras que resultaron ser falsas?

Centenares de militares, policías, bomberos y perros rastreadores de personas que aguardaban su salida con destino al cerro recibieron la orden de volver a casa. Cuándo se preguntó el porqué no hubo respuesta inmediata. Luego se argumentó que después del reporte final de víctimas "no era necesario".

¿Qué falló? ¿Quién mintió? ¿Por qué se exageró? ¿Quién fue el principal culpable?

Todo apunta a Donato Vargas, secretario del Comisariado de Bienes Comunales, quien advirtió a las autoridades estatales que el derrumbe de un cerro habría sepultado al menos 300 casas dejando entre 500 y mil personas muertas.

Vargas también dijo a The Associated Press más temprano que al menos 300 casas habían sido sepultadas y había por lo menos 500 desaparecidos.

"Estábamos todos durmiendo y lo único que escuchamos fue un ruido muy fuerte, y pues salimos de la casa y vimos que el cerro se había caído", dijo el funcionario municipal desde un teléfono satelital.

"Ha sido difícil informar a las autoridades, porque los caminos están muy mal y no hay buena señal de nuestro teléfono", agregó.

Hoy sólo se habla de 11 desaparecidos y un par de casas destruidas.

Buscando un "culpable"

publicidad

La información de Vargas generó la movilización de las fuerzas armadas, cuerpos de rescate y de Protección Civil del orden federal y estatal hacia esa zona mixe.


El director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, aseguró que la alerta que emitió la autoridad comunal de Tlahuitoltepec distrajo la atención de rescatistas de otras zonas afectadas por las lluvias y adelantó que podrían imputársele responsabilidades por generar una falsa alerta sobre el derrumbe de ayer en ese municipio.

En el área afectada desplazan la responsabilidad a otro informador previo, a un supuesto habitante del cerro que fue quien, al parecer, hizo la primera llamada de teléfono para pedir ayuda.

El gobernador de Oaxaca ahora se quiere lavar las manos limitándose a decir que que él contó lo que le contaron, aludiendo a la supuesta alarma dada por Donato Vargas a las 4:00 de la madrugada, cuando se produjo el desastre. La pregunta es: ¿Está eximido de cualquier responsabilidad el gobernador Ruiz, quien declaró por la mañana a la cadena Televisa que en Santa María Tlahuitoltepec se había desplomado un cerro que había sepultado hasta 300 viviendas y que estarían atrapadas hasta mil personas?

¿Y qué dice ahora Calderón, quien manifestó inicialmente en un comunicado sus condolencias por las víctimas e instruyó al secretario de Gobernación que viajara al lugar para coordinar las acciones federales para apoyar a la población?

No hubo tragedia. Por fortuna. Santa María Tlahuitoltepec, zona Mixe de Oaxaca, pasará a la historia porque quedó en boca de todos y ya se sabe donde está ubicada en el mapa. Los presuntos responsables (¿chivos expiatorios?)de la falsa alarma de seguro les llamaran la atención y es posible que sean sancionados. Pero, de ahora en adelante, ¿quién juzgará la capacidad de respuesta del gobierno de México para saber cuándo una emergencia es cierta o no?

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.