publicidad

Falleció obispo mediador con zapatistas

Falleció obispo mediador con zapatistas

El obispo emérito Samuel Ruiz, un promotor de los derechos indígenas falleció en la ciudad de México. Tenía 86 años.

Una vida de lucha

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, México - El obispo emérito Samuel Ruiz, un promotor de los derechos indígenas y quien fungió como mediador con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), falleció en la ciudad de México. Tenía 86 años.

Ruiz, quien se retiró como obispo en 2000, murió a consecuencia de complicaciones de un problema pulmonar, dijo el obispo Felipe Arizmendi, quien lo sucedió como titular de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas.

El deceso ocurrió en la ciudad de México y se esperaba que sus restos fueran trasladados a Chiapas.

A las 14:00 horas se celebrará una misa y un homenaje póstumo en las instalaciones del Centro Universitario Cultural, ubicado en la calle de Odontología 35, colonia Copilco Universidad, de la delegación Coyoacán.

El prelado presentaba daño cerebral con "infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho (hemiplejía derecha)", reportaron el domingo médicos que lo atendían en el Hospital Ángeles del Pedregal de la ciudad de México, donde murió.

Al sentirse grave dio a conocer su voluntad de ser sepultado en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que presidió desde 1959.

publicidad

El obispo, quien destacó por su defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, cumpliría el martes 25 de enero medio siglo de su ordenación episcopal.

El obispo emérito fue responsable por cuatro décadas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, desde finales de 1959 al 2000, cuando asumió el cargo Arizmendi.

Ruiz se ganó el afecto de los indígenas en Chiapas, donde defendió sus derechos, y ha sido más conocido como el mediador entre el gobierno y los rebeldes del EZLN, que se levantó públicamente en enero de 1994.

¿Quién fue Samuel Ruiz?

Nació en Irapuato, Guanajuato el 3 de noviembre de 1924. Fue un obispo católico que se centró en defender los derechos de los pueblos indígenas. Desde los 13 años comenzó con su vocación religiosa ya que se fue al Seminario Diocesano de León.

En 1959 es designado Obispo de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, México. De ahí que se convirtiera en el mediador en varios conflictos latinoamericanos, especialmente en el conflicto armado de Chiapas entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno federal de México. 

Ha sido acreedor a diversos premios: en el  2000 recibió el Premio Simón Bolívar de la Unesco,  en el 2001 el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad